Madchester (por Andrés Oddone)

La escena musical que ocurrió en Manchester desde mediados de la década de los 80as hasta entrada ya la de los 90as, fue un quiebre rotundo. La música en Iglaterra, que antes de esta época estuvo ligada a conceptos “serios”, como la parafernalia instrumental del rock sinfónico, o la concienzuda y uniformada rebeldía del punk; por primera vez en mucho tiempo se vio libre, con la locura como canal, sin ninguna bandera clara ni formula a seguir. De repente, nada fue importante mas que drogarce mucho, disfrutar y danzar hasta que salga el sol.

Por que lógico, este nivel de liviandad tuvo que ver con una droga: el éxtasis. Y también estuvo relacionada a un fenómeno que hoy es habitual, pero que en ese momento fue toda una novedad: el espacio de baile y drogas como canal de relación y encuentro.

Entonces, en todos esos datos está la suma que dio como resultado una paleta de grupos diversos, heterogéneos, pero ligados en una manera de decir que mezclaba de forma extraña el rock alternativo, el rock psicodélico y la música dance. Con la premisa de vivir el trace bailando.

Algo de esto se puede ver, recreado desde la lupa del cine que endiosa todo (sino pregúntenle a Jim Morrison que opina sobre la película de Los Doors), en la peli “24 Hour Party People”, que cuenta un poco sobre los comienzos de esa época, de la mano de Tony Wilson, el club nocturno The Hacienda, y el mítico sello Factory Records. Viendola, se puede entender por que se llama a esa década entre décadas “el segundo verano del amor”. Music bonus Happy Mondays – Loose Fit (mediafire link) The Stone Roses – Shoot You Down (mediafire link) The Charlatans – I Don’t Want To See The Sights (mediafire link) The Durutti Column – Sketch For Summer (mediafire link) New Order – Blue Monday (mediafire link) A Guy Called Gerald – Voodoo Ray (mediafire link)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG