Lesglobe-De Eduardo Mateo Esperiens (Exclusivo Cassette)

Lesglobe-De-Eduardo-Mateo-Esperience Para los que no lo conocen, Eduardo Mateo es uno de esos ángeles que pasaron por la música latinoamericana dejando cantidad de cosas que siguen presentes en lo actual, pero que por distintas razones (una muy extraña personalidad, aura de poeta maldito, manías, excentricidades varias y una muy marcada tendencia a cagarse en lo políticamente correcto) tuvo reveses en su propio tiempo. Su pico creativo comenzó en los tempranos ‘60, época en la que, por otra parte, este continente bullía de problemas, entre dictaduras y fuerzas oscuras que tapaban la boca a toda expresión de brillo. Y en medio de eso, Mateo logró decir millonadas de cosas, con un lenguaje propio, sincero y rotundamente poético. Pero siguió más allá, hasta que murió en 1990. Las únicas constantes en su carrera fueron por un lado una ausencia total en los medios y los canales masivos de comunicación en los que repercuten normalmente los grandes artistas, y por el otro un delay: el del siempre presente reconocimiento de distintas camadas de músicos jóvenes, que vieron en él un referente de la frescura.
Es considerado el padre de la llamada “nueva música uruguaya”, el inventor del candombe-rock, o como también le dicen, candombe beat: la versión uruguaya de esa psicodélia con que los Beatles hacían hervir el mundo.
En un momento dijo Jaime Roos en una entrevista, hablando acerca de la música uruguaya: “Antes de Mateo, la Nada”
Los de Cassette somos tremendos fans de Mateo. Es de esos músicos que encienden nuestro corazón de niño. Por eso, es más que una alegría recibir y poder lanzar al mundo por medio de Exclusivos Cassette “De Eduardo Mateo Esperiens”, la forma en la que LesGlobE rinde homenaje a este artista, uno de los secretos mejor guardados de la música latinoamericana.
Esto nos cuenta LesGlobE sobre el disco: “Estos remixes son el fruto de esos impulsos que surgen cuando nuevas melodías y cantores llegan a mis oídos. Y las posibilidades que nos brindan las tecnologías para escucharlas, cortalas y versionearlas. Hacerlas un poquito nuestras, ya sea tocándolas con la guitarra, o este caso remixandolas.
Mi contacto con la música de Eduardo Mateo (si bien conocía versiones de otros artistas) es bastante reciente, pero encontré en él un tesoro de canciones.
Los 4 remixes que hice son a tracks que pertenecen al disco “Mateo solo bien se lame”. Abrieron el camino para sumar esa intensidad rítmica y sonora de las llamadas del candombe que escuché en Montevideo (los samples de tambores los saqué de grabaciones realizadas por el Museo de Música de Montevideo en los desfiles de llamadas). Este EP también fue influenciado por las escuchas de Opa, El Kinto y Ruben Rada, entre otros genios yoruguas.”
A eso solo podríamos agregar que estos tracks tienen el toque mágico de LesGlobe, qu encuentra vueltas con la electrónica para que estas canciones tomen actualidad, que se entreguen al hoy, amplificadas como con una lupa, dejando relucir con todo esa belleza que ya tenían dentro. Lesglobe-De Eduardo Mateo Esperiens Lesglobe – De Eduardo Mateo Esperiens (ge.tt link) Lesglobe – De Eduardo Mateo Esperiens (mediafire link)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG