Villa Diamante-Entrevista exclusiva y lanzamiento de “Por amor al baile” (álbum free DL!)

Villa-Diamante Hace muy poquitos días Villa Diamante ha lanzado “Por amor al baile”, disco de mashups que muestran una cara de su trabajo que hace mucho tiempo se perfilaba pero que ahora se expone de forma clara: la de la mezcla entre artistas extraídos de toda la esfera global bass / latin bass / bass mundial Vs grupos del rock argentino de distintos ámbitos, desde los más reconocidos hasta esos que están brillando en el under, pero que son relativamente desconocidos fuera del país. Siempre eso estuvo en su obra, pero ahora le apuesta con todo. Así, entre estos tracks podrán escuchar cruzas entre Los Auténticos Decadentes vs Atlantic Connection, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota vs Frikstailers, Babasonicos vs Diplo & Douster o El Mato Un Policia Motorizado vs G.
De alguna manera este disco es algo así como un homenaje al rock argentino de distintas épocas, y en esa amplitud (por que si, será sobre ese rock, pero de forma muyyyyyy amplia) encuentra lazos con multitud de estilos y formas de la música para pista de baile, desde el pop, pasando por el funk hasta todos los colores de las nuevas músicas con pié puesto en lo latino… y un poco más allá. ¡Hasta hay un track de Sandro! Gran referente de lo romántico de ese país.
Pero “Por amor al baile” también es un relato autobiográfico, un paneo por los músicos que hicieron bibrar a este artista de Buenos Aires que abrió camino con su trabajo y su sello ZZK Records a toda una nueva manera de ver las músicas que fusionan en su ADN lo folclórico del continente.
A los que siguen Cassette no hace falta que les contemos que por un lado Villa es un muy querido amigo. Pero más allá de lo afectivo, es alguien que respetamos montón, por su manera de generar para los otros, de hacer que la gran tribu latinoamericana se beneficie de la fuerza interior, y lógicamente por su obra artística. Ademàs de que como dj es un tornado.
Les compartimos el disco para que lo bajen y para que lo escuchen.

Villa Diamante – Por amor al baile (bajada directa) Villa Diamante – Por amor al baile (dropbox link) También le hicimos una entrevista en la que cuenta desde cosas relativas a esta nueva edición hasta personales. Vean como siempre nos devuelve un tiro acertado:
Cassette: ¿Pasito meneador sensual o catarsis corporal descontrolada?
Villa Diamante: Catarsis Meneadora
Cassette: Después de tanto tiempo trabajando dentro del mashup como estética ¿como ves que está eso hoy?
¿Como sientes que se ha desarrollado tu trabajo al respecto de artistas similares de otras partes del mundo?

Villa Diamante: Por suerte e podido diferenciarme rápidamente desde mis inicios de otros mashuperos del mundo por tener siempre una pata en la música argentina o latinoamericana. Hubo un pequeño regreso del estilo en los últimos años que dio excelentes resultados. Artistas interesantes y muy divertidos tracks surgieron gracias a Zurita, Boris Low, Luisao, Alonso Morning, DJ Joven y tantos otros artistas que dentro de sus producciones se dejaron llevar por el mashup, como Tremor o El Remolón en sus mixtapes.
Cassette: ¿En que punto te parece que se encuentran el rock y lo tropical? ¿como ves hoy a esos estilos que antes eran inconciliables?
Villa Diamante: Aveces escucho ciertas combinaciones que se fueron produciendo, que hace algunos años solo podían ocurrir por medio de un mashup de alguno de los artistas que nombre antes o míos. Hablo de el Pelado Cordera o Javier Calamaro grabando con La Liga, Dante con Damas Gratis o El Remolón con Pablo Lescano. Esto habla de que la música es música y ningún estilo es inconciliable. Por suerte se perdieron prejuicios en ambos lados.
Cassette: ¿Latinoamérica una sola gran comunidad? ¿O un gran continente lleno de islas que se desconocen (musicalmente hablando)?
Villa Diamante: Los artistas latinoamericanos se conocen, interaccionan, se remixan, se escuchan mutuamente y comparten shows, pero la realidad es que los pasajes en Latinoamérica no son baratos y por eso son pocos son los artistas under que viajan. Por suerte Bomba Estereo, Sistema Solar, Chancha Vía Circuito, Fauna, y hasta yo inclusive, pudimos recorrer gran parte del continente. Pero a los artistas mas under les es muy complejo lograr estos viajes. Por suerte Internet acerca algunas ideas.
Cassette: Nombra la lista de los 10 grupos o solistas musicales más importantes en tu historia.
Villa Diamante: Mi historia musical es bastante amplia y disímil. Digamos que me acoto al rock argentino y digo: Babasonicos, IKV, Victoria Mil, Manal, Pappo, Fito Paez, Charly Garcia, Luis Alberto Spinetta, Carca, Los Brujos, Suarez, Andres Calamaro, Billy Bond, Tanguito, Virus, Daniel Melero y la lista puede seguir.
Cassette: Lo que compones últimamente está bastante relacionado al rock / pop argentino. ¿Como funciona eso cuando vas al exterior? ¿Podrías decir que estás promoviendo referentes que han quedado como desconocidos fuera de tu país?
Villa Diamante: La edición digital del disco lleva a que mucha de las personas que lo bajan fuera de Latinoamérica puedan conocer más. Realmente no sé cuan interesante le puede parecer el rock argentino a un ingles, pero imagino que a varios de los que desconocen del rock de mi país tal vez terminen googleando Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota para encontrarse que no cantan cumbia, o a Los Pericos y ver que no hacen dubstep. Esa es la magia del mashup.
Puntualmente en mis shows en vivo, como mezclo tantos referentes culturales de países, épocas y estilos, dentro de esa gran ensalada los mashups de rock argentino pasan tranquilamente como una parte más.
Cassette: ¿Que sentís que te falta contar? ¿Hay cosas claras que ves en tu futuro, que te gustaría lograr, o sos un tipo que va improvisando, mashupeando con lo que le toca en el camino?
Villa Diamante: Las cosas para contar van surgiendo. En este momento estoy armando una banda con Milo Moya, un beatbox de Virreyes que es muy sarpado, y con Patricio Smink, percusionista de Pimentón que toca el handsonic y percu electrónica. Yo con el sampler disparando cosas y rapeando twitts. Un poco entre canciones de rock argentino e imaginario popular: ¡No estamos locos y sabemos lo que queremos!
Cassette: Nombra los 5 Dj´s latinoamericanos que te parece que si o si hay que escuchar hoy.
Villa Diamante: Zurita, Dago Donato, Patricio Smink, Canibal Negro y deben haber muchos mas pero la posta, no soy muy fan de los djs prefiero a los productores o productores haciendo dj set, me resulta más interesante.
Cassette: ¿Carisma y brillo o trabajo intenso y profesionalismo?
Villa Diamante: Trabajo intenso y muchas ganas de generar cosas.
Cassette: Te encuentras con un Dj de 15 años de edad completamente confundido, perdido, y tienes tiempo para decirle una sola frase que tiene que encaminar su vida artística para todo el rato que le toca. ¿Cual es esa frase?
Villa Diamante: Pasa la música que te gusta, no tengas limites.
Cassette: ¿Que le dice Villa Diamante a una chica súper linda y sensual que viene a la cabina y le pide un track que naaaaaaada que ver?
Villa Diamante: ¿En serio queres que pase eso?
Cassette: ¿De todos los artistas que homenajeas en estos mashups, cual tiene los tracks más fáciles de “mashupear”? ¿Existe eso?
Villa Diamante: Salen. Algunos tienen mas o menos trabajo encima pero el mashup sucede. Dos sonidos entran en armonía casi mágicamente. Puede que esto suceda porque busco músicas disimiles que se conecten. Si hiciera pan con pan imagino que seria mas fácil, algo asi como hip hop vs hip hop o house vs house, mashups de sonzo.
Cassette: Nombra los 10 artistas under de nueva electrónica latinoamericana que todos deberían conocer.
Villa Diamante: Barrio Lindo, Pimentón, Catnapp, Makina, Dengue Dengue Dengue esos son nuevos nuevos y de los que nunca dejaré de ser fan es de Chancha Vía Circuito, El Remolón, Tremor, Frikstailers y Fauna que cayeron en el momento justo de renovar y entender la electrónica latinoamericana.
Cassette: ¿Crees en algún Dios? ¿Le pides a algo antes de tocar en una plaza llena de gente?
Villa Diamante: No creo en ningún Dios por ahora, así que no le pido nada a nadie. En esos momentos estoy demasiado concentrado en no poner play al tema equivocado. Igual al toque me relajo y flasheo con la gente bailando Patricio Rey y sus redonditos de Ricota, Fauna, Miss Bolivia y Babasonicos.
Villa-Diamante_1Y por último, les contamos que va a estar presentando en vivo “Por amor al baile” el próximo jueves 31 de Octubre a las 20 hs en Niceto Club | Lado A (Buenos Aires, Argentina) junto a Milo Moya & Patricio Smink, músicos con los cuales está armando el proyecto con el cual va a enfrentar el 2014. Van a estar como invitados entre sus canciones Sara Hebe + Ramiro Jota, los Pimenton y Sebastian Schachtel, entre otros.  La misma noche Miss Bolivia presenta “Miau”, su nuevo disco. Una razón más para que vayan los que estén cerca.
En el siguiente video pueden ver como se están preparando para esa noche especial.

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG