El Remolón-Selva (ZZK Records – 2 tracks free DL! Exclusivos Cassette)

El_Remolon_SelvaDesde sus comienzos El Remolón es uno de los pilares fundamentales de ZZK Records, sello argentino archi reconocido por el título “cumbia digital”, pero que en realidad ha abarcado mucho más, publicando artistas que producen distintas fusiones de los ritmos latinoamericanos con la electrónica, muchos de ellos fuertes en la escena world music internacional, como Tremor, Frikstailers y Chancha Vía Circuito (los tres ya activando su hacer fuera del sello). Pero igual ese rótulo, el de nu cumbia, resultó tan fuerte que de alguna manera ZZK es sinónimo del estilo.
Quizás El Remolón tenga mucho que ver con eso, por que el le da con todo al raspar, pero a eso le agrega toda clase de elementos de la modernidad, como podrán escuchar más que bien en “Selva”, su nuevo álbum que estará disponible en el mundo entero desde la semana próxima, que lo muestra tan cerca de la electrónica como de la música realizada con instrumentos tradicionales, en una  interesante mezcla que tiene de poder callejero a lo cumbia villera, experimentación láser retro/futurista a lo Daft Punk (que de hecho en la entrevista que le hacemos los nombra), profundidad dub / dubstepera y climas misterioso y rituales que bien podrían pertenecer a la chica peruana más mántrica. Marca Remolón 100%.
“Selva cuenta con colaboraciones de Lido Pimienta, Kumbia Queers, Miss Bolivia, Iv Anna, Mariela Gerez, Runin Suy y Dengue Dengue Dengue!.
Con motivo de este próximo lanzamiento hicimos una entrevista a Andres Schteingart aka El Remolón, en la que nos cuenta el ABC de este nuevo disco, sus miradas sobre la música del continente y mucho más.
También tiene la gentileza de liberar por medio de Cassette el track “Nocturno”, el cual pueden bajar ya mismo desde el siguiente link de xlr8r: http://www.xlr8r.com/mp3/2014/04/nocturno
Y por otro lado nos ha regalado también un track de él, que para los que movemos fuerte las pistas freestyle del mundo es un clásico, pero que misteriosamente nunca había salido libre para el público: el remix que El Remolón hizo junto a Le Freak Selector de “Selva” de La Portuaria. Impresionante, recién nos damos cuenta de que El Remo nos regaló selva por todos lados. Este pronto formará parte de otra edición de El Remolón llamado “Selva B Sides”.
EL REMOLON 2 foto de Edu Alvarez Foto de Edu Alvarez Sirvanse la entrevista:
Cassette: ¿Que diferencia este disco de los anteriores de los de El Remolón?
El Remo: La diferencia es que mi sonido siento que maduró. Hay más instrumentación y los samples quedaron de lado. Los cantantes invitados son nuevos referentes del global bass. También me animé a poner más de mi como músico: guitarrras, teclados y voces mías. Además es el resultado de un trabajo y de un recorrido de los últimos 3 o 4 años.
Cassette:  Musicalmente hablando ¿te parece que es mejor madurar cada vez más hasta caer del árbol, o mejor aprender de todo pero conservando el ángel interior?
El Remo: Yo soy más de los que se caen del árbol. He hecho cambios bastante radicales y osados en mi carrera. No obstante el ángel interior siempre está. Si vos escuchas mi obra desde que empecé a producir, en todas hay algo en común. Actualmente podríamos decir que tengo 3 seudónimos: Drole, El Remolón y El Androide (aun en desarrollo y que va hacia un costado más indie-folk). Drole es mi alias con el que me conocen muchos y es el primer nombre que usé para mostrar la música más electrónica minimalesca / idm / pop. Y cuando empecé con El Remolón utilicé la misma técnica (sintes / microsampling) pero cambiando los BPM y las librerías. Me gusta jugar un poco con el riesgo en ese sentido y probar cosas nuevas. Por ejemplo, para la presentación del disco hicimos un miniset acústico, que era algo impensado hace 7 años cuando comenzó todo esto. También la presencia de un guitarrista en vivo habla de un coqueteo más con el rock y la posibilidad de cantar yo, y contar con cantantes invitados en vivo también abre más el juego a la canción. Igual todo eso no es sin conflicto y duda.
Cassette: ¿Que te gustaría que pase en los próximos años con tu música?
El Remo: Me gustaría poder consolidar más la banda y la formación en vivo. Quiero poder tocar más y seguir aprendiendo de los demás. Poder hacer lindos shows, con material audiovisual y escénico. Quiero grabar más discos e ir mejorando en el nivel de producción, gestión y terminación de los mismos.
Cassette: ¿Que tanto modificó tu sonido el haber trabajado con banda, con instrumentos tradicionales? ¿Es algo de peso en este nuevo disco?
El Remo: Creo que le da un aire más orgánico. Por algún motivo me copé con las guitarras, pianos y teclados. De todos modos el álbum fue grabado muy a lo productor electrónico, utilizando muchos home-studios, laburando la parte rítmica desde la compu y con mucha mucha post producción. Creo que igual se siente esa diferencia comparado con los anteriores. Estaría bueno hacer la experiencia para el próximo de grabar todo en un estudio pro con músicos grosos.
Cassette: ¿Mejor la selva, el mar o la ciudad?
El Remo: ¡Uff! Que difícil elegir. Me gustan todas (como dicen los Fauna). Me gustaria vivir 4 meses al año en cada uno.
La selva más para flashearla con los animales y la magia del lugar, hacer algunos contactos chamánicos inclusive. Hay que aclarar que lo que tiene la selva a su vez es que suele ser un lugar profundamente incómodo para estar pero a su vez intensamente reparador.
El mar lo asocio con algo más hedónico, el agua que refresca siempre y mucho mejor aun si es con casa con vista al mar o sobre la playa. Ambos son retiros para la creación para mi.
La ciudad es el lugar al cual estoy acostumbrado. En la ciudad me enloquezco con el estrés, con el confort, las rutinas, la tecnología y la cultura que te provee. Entre todas se arma un combo interesante.
Cassette: ¿Cuales son tus principales fuentes de inspiración?
El Remo: Demasiadas. Me inspiran mucho los viajes, conocer músicas nuevas, gente distinta. Me contagian con sus influencias. Los momentos vitales emotivos también me inspiran, ver recitales, djs, productores.
Desde lo musical las principales influencias para mi fueron la electrónica de los Chemical Brothers y Daft Punk, siguiendo por el trip hop de Portishead, Massive Attack, la movida hip hopera de los 90s, la movida indie / grungie / britpop. Y luego mucho house, la electronica alemana de la escudería kompakt, sellos como Bpitch Control, Trapez, M_nus, Morr Music. La escuela chilena de Sr Coconut, Ricardo Villalobos, Pier Bucci, Mambotour. Los más nuevos: Modeselektor, Skream, Benga. Los productores de moombahton y global bass como Munchi y los artistas de la generación Zizek y post Zizek, entre los que puedo incluir a Chancha Via Circuito, Frikstailers o Dengue Dengue Dengue!.
Cassette: Andrés sale de su trabajo y le quedan 30 minutos libres ¿sos de esos que se sientan cuando puedan y algo les sale, o de los que necesitan estar musiqueando una semana seguida?
El Remo: Cada tiempo libre que tengo lo aplico a la música. Y soy de los que necesitan muchas horas seguidas para pulir una idea. Quizas en esa media horita salió algo copado, pero luego necesito horas culo para poder darle forma.
Cassette: ¿Sentís que la música fusión entre estilos latinamericanos y la electrónica siguen evolucionando? ¿En que elementos y en que artistas ves eso?
El Remo: Si, totalmente. Me gusta mucho estos nuevos “jungle beats” que están saliendo. Artistas como Barrio Lindo, Sidirum, El Buho son de lo que mas estuve escuchando en estos días. Después esta interesante la penetración del trap y las nuevas formas de hip hop, no tanto en sus formas puras sino como influencia para el armado de bases cumbieras nuevas. La re-re-re-make de los sonidos 808 aplicados a estos ritmos va como piña también. Siempre hay cosas para descubrir y redescubrir.
Cassette: Te cruzás con alguien que nunca escuchó tu música ¿que tracks de todos los tuyos te parece que representa mejor el gén Remolón?
El Remo: Cumbia Bichera / Flashback / Atras / Constitución. Gracias chicos! La Portuaria – Selva (El Remolon y Le Freak Selector Remix) (mediafire link)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG