Vaimaca Dub–El cacique del dub charrúa (por Nandy Cabrera aka Selectorchico™ – free DL!)

VaimacaVaimaca fue uno de los últimos caciques Charrúas. En 1831, después de la independencia de un pequeño pais frescamente titulado “República Oriental del Uruguay”, una referencia geográfica al Río Uruguay (frontera natural con Argentina), y luego de la feroz y traicionera emboscada de Salsipuedes, unos pocos charrúas -Guyunusa, Senaqué, Tacuabé y el cacique Vaimaca- son secuestrados por Francois de Curel, un seudo científico, más bien mercenario, quien los traslada a Francia para exhibirlos con la brutal prepotencia del colonialismo francés.
En nuestro días el nombre de Vaimaca también se perpetúa bajo la forma de uno de los combos dub más interesantes de nuestras latitudes. Con una fuerte tendencia a tocar shows en vivo únicos, sus sesiones, en perpetuo cambio, se adaptan a escenarios alternativos con versatilidad (han sido destacados para representar a Uruguay en el festival Rototom Reggae Contest Latino 2013)
Vaimaca construye un repertorio musicalmente sólido, con un dub expansivo, de intensidades y dinámicas tribales, riddims espesos y prestamos a las escalas y tímbricas del surf-rock o la cumbia chichera, dando por momentos lugar a la polirritmia afro y por supuesto, candombera. Además, adoptan una lírica personal alejada de los clichés del reggae-dub en español, que muchas veces toma prestado el imaginario lírico rastafari ortodoxo, sin percatarse aparentemente que no se adapta a su realidad. Esta sesión fue filmada y grabada en Villa Serrana, cerca de la ciudad de Minas (depto. De Lavalleja) no lejos del lugar donde cayeron muchos charrúas anónimos, bajo el peso del plomo de quienes se decían libertadores, para perpetrar un infame genocidio, aún no reconocido cómo tal al día de hoy.
La música de Vaimaca puede ser descargada libremente desde la siguiente dirección: www.vaimacadub.com
El grupo está formado por Javier Estévez en guitarra y diseño gráfico, Matías Larrosa en bajo, Seibal Carvajales en batería, Rodrigo Márquez en guitarra, Carlos Perdigón en percusiones, Javier Roldán en teclados y voz, Rodrigo Vázquez como dub master y operador multiefectos y Gabo Bendahan que es el realizador del video y su VJ.
También les dejamos para que hagan sonar un track desde su bandcamp (por Nandy Cabrera aka Selectorchico™)

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG