Sonido Culebrero-Sonido amazónico (por Pablo Borchi – Exclusivos Cassette)

sonido_culebrero-sonido_amazonicoA medida que vamos recorriendo las texturas de la tropicalidad alrededor del mundo vamos descubriendo a verdaderos embajadores del folclor y la cultura de baile que los acompaña.
Cuando nos acercamos a la zona de Madrid, es imposible negar la gran labor que está llevando a cabo el Colectivo de Guacamayo Tropical y Tierra Candela para generar un espacio para el sonido latino en esa urbe.
Dentro de esta gran familia, existe un personaje que desde hace tiempo venimos siguiendo en Cassette blog. Se trata de Dj Caution, un dj que además de ser muy versátil y un gran entendedor de la pista de baile, lleva unos años aumentado su obsesión por el sonido tropical de manera sistemática y exquisita.
Además de tener un gran repertorio de mixtapes y edits que juegan en el sentir latino, Caution es el creador de la banda Ovni Guaraje, un gran acto de cumbia electrónica que nos recuerdan a la elegancia y energía en vivo de otras como Sidestepper. Les recomendamos que le den una escuchada a su LP debut “Don De Maya”, publicado apenas el año pasado.
Cuando le pedimos a Caution que nos compartiera un par de tracks para publicarlos por medio de  Cassette, esperábamos que utilizara la oportunidad para entregar un compilado de sus mejores remixes de la última temporada. Sin embargo, nos sorprendió con una respuesta inesperada y muy refrescante.
Continuando con su obsesión por el sonido tropical, Caution une fuerzas con Sergio Skaiwaka, remixer y percusionista de bandas como La Mashup, y Fernando Ochoa, compositor y guitarrista líder de la agrupación Matatigre, para hacer un track que rinde tributo a la cumbia amazónica del “Roots of Chicha”.
Nombrando a esta unión de fuerzas como Sonido Culebrero, el track que nos entregan es “Sonido Amazónico”, un tributo directo a la emblemática banda Los Mirlos, que a pesar de la formación de producción electrónica de sus creadores, apuesta por el uso de instrumentos en vivo.
Tomando como base el groove del ya dicho track, lo que hace Sonido Culebrero es entregar una versión más rebajada que juega muy de cerca con la energía dub. A su vez, las líneas de sintetizadores que eligen tienen algunos elementos de oscuridad y estridentismo que nos remite a grupos de cumbia psicodélica revival actuales, como el Sonido Gallo Negro o Los Meridian Brothers.
Es difícil saber cuál será el camino que tomará este nuevo proyecto, ya que es una agrupación apenas formada de una manera espontánea. Sin embargo, conociendo el empuje de Dj Caution, valdrá la pena seguirles la pista, porque seguramente nos estarán sorprendiendo con nuevos tracks de alta calidad próximamente. Sonido Culebrero – Sonido amazonico (mediafire link) Sonido Culebrero – Sonido amazonico (ge.tt link)

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG