Dick El Demasiado-Bombas Lacrimógenas (Charco Música / Zona de Obras – free DL!)

Escuchando estos tracks surge al camino la típica pregunta: “¿Y que es el arte?”. La respuesta es tan vasta e imposible de conseguir como cantidad de personas la enuncian. Pero entre los repiqueteos de pin, pan, pum, notamos que para Dick la respuesta a eso es jugar con todo sin hacer de nada su bandera. Con amor pero sin fanatismo. Es encontrar el punto que desconcierta y que al mismo tiempo moviliza al escucha / espectador, que apunta a la pura abstracción pero con el gran don de no dejarte afuera, como un maestro de lo conceptual pero con efecto claro e inmediato, sin los vericuetos típicos de ese tipo de arte laberíntico que en la mayoría de los casos (y ahora seguro alguno se nos enoja) contienen toneladas de texto y modismos para no contener nada, al menos nada parecido a un suculento filete.
Los tres tracks de bombas lacrimógenas son extraños, abiertos, con una forma compositiva sorpresiva que no deja que el ojo vea nunca la foto completa. Invitan a bailar, invitan a cantar a los gritos olvidándonos del vecino y de quien nos mira. Música que se caga en todo y que por eso mismo hace bien.
Si, es verdad, nos gusta lo que hace Dick. Pero no es el típico “que lindo” que aparece cuando escuchamos Radiohead. Dick hace que su música te guste mientras te patea fuerte al centro de lo huevos, sin ninguna elegancia, acompañando el golpe con un humor tan exquisito que no te deja ningún margen para el enojo. Y menos hoy, que ensima a esta música te la regala en una publicación que hicieron juntos Charco y Zona de Obras.
