Dick El Demasiado-Bombas Lacrimógenas (Charco Música / Zona de Obras – free DL!)

dick_el_demasiado2“Bombas Lacrimógenas”, buen nombre para un EP que de alguna manera es justo eso, una herramienta con la cual Dick el Demasiado con su habitual manera exagerada sale de nuevo al mundo a protestar contra lo establecido. Y eso es algo bien normal en la obra de Dick, lo de tirar bombas a esa foto del mundo con corbata mientras en la cara se le dibuja la sonrisa del guasón. Y es que sí, es la pura verdad: hoy al universo de la música le hace falta que lo muevan bastante hasta despertarlo del infinito letargo de nombres, estilos y etiquetas que nada dicen y todo lo envasan listo para salir y vender.
Escuchando estos tracks surge al camino la típica pregunta: “¿Y que es el arte?”. La respuesta es tan vasta e imposible de conseguir como cantidad de personas la enuncian. Pero entre los repiqueteos de pin, pan, pum, notamos que para Dick la respuesta a eso es jugar con todo sin hacer de nada su bandera. Con amor pero sin fanatismo. Es encontrar el punto que desconcierta y que al mismo tiempo moviliza al escucha / espectador, que apunta a la pura abstracción pero con el gran don de no dejarte afuera, como un maestro de lo conceptual pero con efecto claro e inmediato, sin los vericuetos típicos de ese tipo de arte laberíntico que en la mayoría de los casos (y ahora seguro alguno se nos enoja) contienen toneladas de texto y modismos para no contener nada, al menos nada parecido a un suculento filete.
Los tres tracks de bombas lacrimógenas son extraños, abiertos, con una forma compositiva sorpresiva que no deja que el ojo vea nunca la foto completa. Invitan a bailar, invitan a cantar a los gritos olvidándonos del vecino y de quien nos mira. Música que se caga en todo y que por eso mismo hace bien.
Si, es verdad, nos gusta lo que hace Dick. Pero no es el típico “que lindo” que aparece cuando escuchamos Radiohead. Dick hace que su música te guste mientras te patea fuerte al centro de lo huevos, sin ninguna elegancia, acompañando el golpe con un humor tan exquisito que no te deja ningún margen para el enojo. Y menos hoy, que ensima a esta música te la regala en una publicación que hicieron juntos Charco y Zona de Obras. dick el demasiado bombas lacrimogenasDick El Demasiado – Bombas Lacrimógenas (bajada directa desde Zona de Obras)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG