3er Aniversario de los Miercoles Destructivos-1era parte

Miercoles destructivos 1En Cassette tratamos de apoyar las músicas nuevas, no es ninguna novedad (valga la redundancia). Y con nuevas, nos referimos a aquellas que llevan una parte arriesgada dentro de su ADN, que en el fondo son impulsadas por un sentimiento artístico genuino.
Como suele sucederle a este tipo de propuestas, éstas no siempre tienen un lugar para desarrollarse, y es por eso que valoramos mucho a aquellos promotores que se arriesgan a crear espacios nuevos donde éstas pueden crecer y permear en la cultura.
Este es el caso de los Miércoles Destructivos, creación de Flavio “Vio” Díaz, conocido por ser el percusionista de Sonido San Francisco, la cual es una de las fiestas más inesperadas y frescas del paisaje de México.
No solo estamos hablando de un evento que sucede justo a la mitad de la semana, en un día conocido porque no pasa mucho en ningún lado. Sino que también tiene lugar en Metepec, un pueblo pegado a Toluca que siempre se supondría tendría un público muy cerrado a cosas raras.
A pesar de este escenario, los Miércoles Destructivos llevan cerca de 3 años presentando mes a mes una cartelera de talento de muy alto nivel, copuesta por internacionales fuertes como Uproot Andy, Dengue Dengue Dengue!, Frikstailers, Poirer, Chancha VIa Circuito (y un montón más), así como muchos talentos emergentes locales como El Catorce, Fake Moustache, Los Malefics, y más.
Por si fuera poco, es una fiesta que incorpora distintas dimensiones artísticas, desde el video mapping, hasta el arte textil que acompañó a los compilados del 2do aniversario.
Este mes es su 3er aniversario, y con ello se viene un festejo bien grande el viernes 29 de agosto, estrenando locación y una sesión extendida que además de tener como invitados estelares a Thornato (NY), Alan Rosales y Ghetto Kids, tendrá un bazar artístico por la tarde.
Aprovechando este tan merecido festejo hemos decidido sumarnos y presentarles un especial de dos partes para mostrarles un poco más sobre la energía que alimenta a este lindo proyecto.
En esta primera edición les dejamos una charla que tuvimos con Vio, quien nos cuenta de algunos de los detalles que se encuentran detrás de esta fiesta.
Y les anticipamos que para la segunda parte del reportaje hablaremos un poco con los artistas que se presentarán en el aniversario, y les entregaremos una serie de tracks para descarga como parte de los Releases Exclusivos de Cassette Blog.
Los dejamos con la entrevista a Vio:
Miercoles destructivos 2Cassette: ¿Qué son los Miércoles Destructivos?
Vio: Los Miércoles Destructivos surgen del interés de ofrecer diversión entre semana a partir de un espíritu anarquista y fomentando el gusto por la nueva música latinoamericana de laptop y producción electrónica casera.
La idea es generar una opción de entretenimiento, baile y diversión a media semana. Escogimos el miércoles porque es el día de las promociones en el cine y otros formatos de entretenimiento, es el día en el que menos pensarías en salir de fiesta y sin embargo define el resto de la semana.
Miércoles Destructivos es una forma de salirte de la rutina para un día destinado al tedio y al aburrimiento.
Es por eso que julio de 2011 decidí inaugurar un momento disociado de la cotidianeidad y enclavado en la necesidad de retomar espacios para fenómenos culturales que rebasan prejuicios y paradigmas como temporalidad (por aquello de la media semana) o filiación cultural, es decir que si eres “metalero” o “pop” lo mismo da porque igual disfrutarás de los miércoles si logras deshacerte precisamente de prejuicios y paradigmas.
Claro, hace años todos renegábamos de cualquier cosa cercana a los géneros “tropicales” y era natural, en tanto nos “revelábamos” contra los productos de mala calidad. Por supuesto, sólo había un Rigo o un Chico Che y todos los demás eran malas copias. Pero llegó el beneficio de la producción audiovisual digital, la computadora en manos de profesionales dedicados y sin el prejuicio del día, además de una enorme necesidad de foros donde mostrar su trabajo. El caso es que los géneros también perdieron sus fronteras y los profesionistas que actúan evitaron volverse sectarios, entonces nos regalan (en este pueblo al menos) cada miércoles con ese espacio-momento de construcción humana en un Miércoles Destructivo.
Por ahora en Los Miércoles Destructivos hemos tenido un montón de invitados musicales, sin embargo, el objetivo es que logremos involucrar todas las manifestaciones artísticas y la fiesta literalmente estalle de información para los adictos al conocimiento, al mismo tiempo que sucede una gran fiesta. Lo cual creemos que sólo puede darse a partir de una práctica artística honesta y generosa. Ese es el espíritu detrás de los Miércoles Destructivos.
Cassette: ¿Cuál ha sido el Miércoles más surreal en la historia?
Vio: Fue en la Cletta el 24 de abril del 2013 con Dj Orion, ese día estuvo tan buena la fiesta que el vecino del lugar empezó aventar cuetes para que acabara el evento ya que el ruido se escuchaba hasta su casa, por suerte no hubo ningún lesionado y la gente no quería que terminara la fiesta.
Cassette: ¿Que necesitas hacer para pasártela bien en un Miércoles Destructivo?
Vio: En primer lugar tienes que ir al “Bar 2 de Abril” al precopeo por una GARAÑONA, después ponerle 10 pesos a la rockola y seleccionar 3 temas dependiendo el ambiente, pedir una cerveza alternada de una preparada y salir con toda la actitud de escuchar nuevos ritmos y bailar hasta morir.
Cassette: ¿La destrucción es un concepto que las bandas invitadas comparten ó es un criterio para invitarlos?
Vio: En realidad es un concepto que las bandas comparten y el publico que asiste a los eventos, ya que el salir de fiesta entre semana hace que la semana tenga un resultado diferente y puedes agarrarte un fin de semana bastante largo.
Cassette: ¿Te gustaría abrir una sucursal de Miércoles Destructivos fuera del país?
Vio: Claro que si, para hacer que los miércoles en otro lugar pase algo inadvertido.
Cassette: ¿Cómo eliges a tus invitados?
Vio: Pasa algo muy divertido los miércoles y más en Metepec como es un día en el que no hay mucho que hacer en la ciudad, la gente espera un motivo para salir de fiesta o simplemente encontrarse a los amigos y platicar de las cosas tan banales cómo salir de fiesta un miércoles.
Cassette: ¿Que piensas que hace distinto a un live act de una banda en vivo en un miércoles?
Vio: Creo que son dos cosas bastante distintas, un live act bueno, requiere de mucho tiempo y de una buena selección de sonidos y ritmos que hagan hacer mover el bote a la gente, lo que hace en un miércoles diferente un live act es, que esta presente siempre la música latina y es un sonreír constante que hace menear las caderas por más experimental que sea, la diferencia de una banda en vivo es abismal ya que un show en vivo te permite ver todos los sonidos ejecutados por los músicos en escena y eso hace que tus oídos y tu visión se mantengan siempre atentos a mi en lo personal me gusta ver un show experimentando las dos a la vez!.
Cassette: ¿Hay algún artista que te haya inspirado a hacer los Miércoles Destructivos?
Vio: Si, como bien Dice Pablo Fernández Christlieb: “Uno se la pasa maldiciendo, los lunes y esperando el viernes, o sea que entonces hoy es más o menos miércoles, común y corriente, como de costumbre. Siempre que se dice que era un día cualquiera, era miércoles, por que ese día no pasa nada. Ninguna revolución ha comenzado en miércoles, nadie se enamora en miércoles; tampoco las pesadillas se sueñan ese día.
Lo único que comienza en miércoles es la cuaresma. No es día para estrenar ropa. Los cines y los supermercados se ponen al dos por uno a ver si pega, ya que, como dicen, es un día flojo, donde todo el mundo nada más va a sus asuntos y se regresa y así,la gente que anda por las calles es bastante normalita, como si los famosos y los exquisitos no existieran los miércoles. Es un día de paso. Las gallinas ponen, pero huevo bofos, de ésos que solo sirven para hacerse tibios. Lo que no sobresale es lo que se arraiga, como la receta de la sopa de fideos o la habilidad para amarrarse las agujetas, y, así lo que sucede los miércoles es lo que va depositándose mota a mota a lo largo del tiempo, como si fuera el polvo de la historia que se va acumulando hasta que, contra todos los pronósticos, se convierte en la parte más firme de la vida, por que los miércoles se hacen con las cosas que llevan siglos haciéndose, y, por lo tanto, ahí está lo más duradero de la sociedad a la que pertenecemos, esa forma de ser que siempre hemos sido, y es que las costumbres, las actitudes, las mentalidades están hechas de las cosas que se hacen los miércoles. Por eso el alma de los miércoles luego va y se aparece cualquier día.”

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG