La FDA aprueba brazo biónico (por Manuel Cosío)

brazo bionicoEn Cassette ya conocemos a Darpa. Infinidad de proyectos y nuevas tecnologías están patrocinadas por esta rama militar del Pentágono, y últimamente han invertido infinidad de recursos en proyectos relacionados con la biónica.
El proyecto Deka, del que les hablamos hoy, se trata de una brazo biónico que sin lugar a dudas es uno de los más elaborados del planeta. Y lo mejor detrás de todo esto es que las personas que han sufrido una amputación podrán ya contar con la posibilidad de adquirir uno próximamente.
Después de casi 8 años de investigación y pruebas en Deka, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó para comercializar y vender legalmente el brazo biónico en Estados Unidos, la cuál es una prótesis controlada por señales del cerebro. A diferencia de la mayoría de prótesis actuales, el brazo DEKA puede realizar tareas delicadas, como cerrar la cremallera de una chaqueta, quitarle llave a una puerta, o manipular un huevo sin romperlo. El proyecto DEKA fue supervisado por Dean Kamen, quién inventó el vehículo personal Segway. Kamen apodó “Luke” al brazo DEKA, en honor a Luke Skywalker, el héroe de “Star Wars” a quien le fue puesta una prótesis después de perder su mano derecha en un duelo de sables de luz con Darth Vader.
La FDA dio su visto bueno para la prótesis después de comprender que con ella se pueden realizar múltiples movimientos simultáneos por medio de electrodos de electromiográfia (para detectar las señales de los músculos), donde la prótesis se une con el cuerpo. La prótesis se asemeja a un miembro real en peso y cuenta con seis diferentes agarres. Una computadora en el dispositivo puede determinar qué tipo de movimiento quiere hacer la persona que porta la prótesis.
“Esta prótesis innovadora ofrece una nueva posibilidad para las personas con ciertos tipos de amputaciones de brazo”, dijo Christy Foreman, directora de la Oficina de Evaluación de Dispositivos de la FDA. El brazo DEKA “podría permitirle a algunas personas realizar tareas más complejas de las que pueden hacer con las prótesis actuales, de tal manera que se asemeja más al movimiento natural del brazo”.
Cuando estaba considerando si aprobar o no el dispositivo, la FDA revisó un estudio del Departamento de Asuntos de Veteranos que involucraba a 36 participantes que utilizaban brazos DEKA. El estudio encontró que más o menos el 90% de los participantes podía llevar acabo actividades que no podían hacer con sus prótesis actuales, como utilizar llaves y cerrojos, preparar comida, alimentarse y peinarse.
Uno de los primeros usuarios de la prótesis fue Chuck Hildreth, quién cuenta “En toda mi vida, nunca pensé que vería algo funcional”,le dijo a Sanjay Gupta de CNN en 2010. “Definitivamente va a cambiar mi vida, y lo más importante es que va a cambiar la vida de mi familia. Esto debido a que voy a depender menos de ellos”.
Aplaudimos estos inventos, porque más allá de todo el desarrollo tecnológico detrás de ellos, el impacto que tienen sobre las personas que los necesitan es enorme. La posibilidad real de volver a ser completamente autosuficiente es una gran avance. Esperemos que al ser una tecnología ya comezcializable también permita abaratar los costos y que muchas más personas puedan acceder a ellas (por Manuel Cosío vía CNN en Español)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG