Cassette Blog
Cassette Blog
Chinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanGreekItalianJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanish

Va-Compisellos Vol 2 (por Martín Rigatuso – Compisellos – free DL!)

Va-Compisellos Vol 2Nada mejor que la palabra de los creadores de este emprendimiento discográfico para decirnos de que se trata: “Compisellos es un proyecto discográfico autogestionado que reúne a una selección de sellos independientes argentinos, a sus artistas y a sus incipientes e interesantes propuestas en la dimensión de la nueva música actual. Su logro principal fue afianzar lazos de unión entre los sellos y bandas, su principal motor el trabajo de igual a igual. Con el lanzamiento del Vol 2, el proyecto se expande sumando la participación de sellos de más puntos de Argentina y va mas allá de la simple edición del álbum compartido, planificándose a futuro la presentación en vivo del compilado por los distintos puntos del país.”
A nuestro criterio, la actitud del “Compisellos no hace otra cosa más que SUMAR (SUMAR en mayúsculas), porque bien venimos observando como el trabajo en cooperativa en la producción musical vendría a ser el último grito de la moda, pero “moda” no tomada como palabra frívola sino como toda una declaración de principios de dejar de mirarse el ombligo, porque con esa actitud está claro que siempre te aplauden las mismas personas. Esto se trata de hacer exactamente lo contrario, en vez de hacer tu música y ya, se trata de salir del cascaron a observar bandas que son pares, bandas que pueden convertirse en nuevos amigos además de nuevos aliados, y en conjunto captar la atención de los medios, shows, giras, discos, etc.
Brevemente también me urge marcar el hecho de cómo cambió la “forma” de grabar un disco, ya que la mayoría de las bandas y solistas que participan en esta compilación no han grabado sus producciones de la clásica manera de ir a un costoso estudio y grabar puntillosamente sus tracks teniendo en cuenta al reloj como preceptor, sino que se trata de dar una vuelta de rosca también en esa instancia, y según el caso, es más sincero con el concepto que se quieren mostrar: tomar una habitación (y no un estudio profesional) para realizar la grabación. Muchas veces es el mismo espacio donde la banda ensaya o se trata de la misma habitación donde el track se compuso y eso se oye. Esa forma le aporta un plus intimista a la música que la hace despegarse totalmente de las propuestas que nos encontramos en el “mainstream”.
La línea estética del compilado podría definirse a grandes rasgos en géneros como, indie, noise pop y folk, la mayoría de esto grabado en formato lo-fi. Lo cual hace que la escucha sea pasajera y amable, ya que todas las bandas tienen algo que ver entre si.
Pero ahora nos adentramos en un análisis más minucioso, track por track:
– Blancoscuro – Aire sin respirar: Una balada pasajera en un coche a velocidad permitida. El cielo es azul y la pradera verde. Las voces tienen reverv y las guitarras aire.
– Bautista Viajando – Fotogramas: Las luces de los aviones son algo que le llama la atención al autor. Una canción de pop-rock sin complicaciones. Un tema muy radial.
– Temporada de Tormentas – La Despedida: Con un sonido noise pop se emprende la despedida en silencio pero con ruido a velocidad.
– Los Octopus – Cabeza de Sol: A la clave de guitarras veloces y ruidosas se empasta un coro desganado y confuso. Muy bella canción, y mejor aún el sonido logrado.
– Digisagas – Paisaje: Ritmo derecho sin pausas ni dudas es el puente por el que los arpegios en contrapunto tejen su red, como si de pixeles se tratase, se ve el paisaje.
– Päl Das Shutter – Los Síntomas: Callamos la distorsión, entran las acústicas, vuelven las letras que se entienden y la descripción de los síntomas. Vuelven las distorsiones ¡suerte con el guión!
– Viajes – El Día: Una base contundente abre camino y una guitarra entre la maleza que cada tanto se asoma y ve una disco con gente bailando disco. Interesante fusión.
– Vuelven de la Derrota – Déjame de Joder: Con clima nocturno se apura el paso. Una canción clásica de rock alternativo pero actual, no se… Déjate de joder.
– Prusia – Fuego: ¡Volvió a distorsión! Quizás el tema mas punk del disco, pero también es el mas autóctono en clave de chacarera… si eso, una chacarera punk ruidosa.
– Johnosoyyoko – Diciembre de 2010: Canción así de lisa, pero su sonido es surf punk y la voz es clara. Y cuando quieren las distorsiones se hacen escuchar. No entiendo porque lo dejaron de querer.
– Nave Hogar – Low Fi: Intro de guitarras, se cuenta cuatro y arranca el arpegio en clave friendly-punk. Un tema con melodía pegadiza a lo jingle. Simple y al pié.
– Todos los Rayos – Ya vas a ver: Bien alternativa es esta canción con sonido low-fi y una letra dulce. Esas canciones donde la desafinación de la voz suma.
– Ultrasuave – Quisiera: Súper ultra low-fi es la propuesta de la banda con mas años de actividad del compilado… y también el tema mas corto ¿para que tanto, no?
– Reimon Starship y los Venusinos – Los Participantes: El nombre de la banda es tan llamativo como el sonido de la banda. Un tema para acompañar con palmas.
– Guazuncho – Lo que siento: Una amorosa intro abre esta canción bailable con la voz en clave Melero. Esas canciones débiles que nos conquistan sin siquiera enterarnos.
– Fabricio Algo – Lugareños: Sexy intro, una canción amable y apaciguada con un clima dictado por un viento/tecla.
– Sopa de Gaviotas – Mpapa mayo: El disco se pone “diferente” con esta canción cantada en un idioma que no distingo, pero por como suena uno sabe que dice algo lindo.
– Astier y los Estambres – La fiesta de las lagrimas: Arpegios, voces confusas, ritmos digitales arman esta bella pieza para un día de lluvia.
– Adrián Mateo Boudet – La casa sola: Canción folk para disfrutar con la casa sola, la letra es excelente crea imágenes muy claras y el slide lo afirma.
– Puré Viejo – Nº 7: Una composición de guitarra española nos va dejando relajar los oídos para sumergirnos en el descanso.
– Los sellos que participan de esta compilación son: Pistilo Recs, Sello Cabello, Dice Discos, Black Fish Discos; Polvo Boreau, Discos Dojo, Isla Vision, Lo-Fi Recs; Algo Increible y Fuego Amigos Discos (por Martín Rigatuso – http://claravox.bandcamp.com – http://snif.com.arhttp://losmoo.bandcamp.com)

También te puede interesar…

Cassette Blog Newsletter