La Dame Blanche-Piratas (Wakan Tanka Records – free DL!)

La Dame Blanche-PiratasYa se estaba haciendo esperar “Piratas”, el que es el primer álbum de Yaite Ramos aka La Dame Blanche.
Les habíamos comentado sobre esta nueva diva del freestyle / hip hop cuando lanzó “La Dame Blanche EP“, en el que ya adelantaba concretos retazos de su discurso musical.
Esta cantante, que es hija de Jesús “Aguaje” Ramos (maestro director de la orquesta Buena Vista Social Club), corista de “Sargento García” y vocal principal en vivo de “El Hijo de la Cumbia”, deja en claro en este nuevo disco que sabe de que va su lenguaje, que en su pegada no hay ninguna casualidad.
Con una voz potente y con gigante actitud street cuenta distintas historias cotidianas entre cantos y rapeos, algunas que exponen los vericuetos a los que estamos expuestos los seres humanos en la ciudades, con todo lo bueno y malo. Otras que nos muestran sus dudas, sus búsquedas, sus inquietudes, de manera descarnada. Y por último, algunas que contienen una ácida crítica entre social y existencial, dando letra a estas tensiones que todos vivimos en el mundo actual.
Su voz tiene un caudal brillante y su técnica es de esas complejas pero tan bien logradas que hace parecer que el tremendo zaping estilístico que involucra (pasa del canto al rap, de la furia al soul) fuera fácil de lograr. Pero no amigos, ella es brillante, solo por eso la cosa fluye como un rayo.
Resulta especial las mezclas interesantes que estos tracks plantean. En “Piratas” podrán encontrar distintos dejos de latinidad profunda, algunos que llegan de la raíz de la cumbia, arreglos vocales que se ligan con lo ritual de la tierra cubana, y percusiones que hacen temblar las paredes. También suma la beta hip hop con tintes old school, pegada ragga / dancehall, giros acid jazz, sensualidad soul (que flash la voz de Yaite en “La frontera”) y un nivel de producción sonoro / instrumental y que despeina. Y ese detalle tiene que ver con el trabajo sutil de dos personajes que son pilares del álbum, el querido amigo Emiliano Gómez aka El Hijo de la Cumbia, uno de los grandes referentes de ese ritmo en Argentina con proyección fuerte a nivel mundial, y Babylotion (Marc Damblé).
Fue publicado por Wakan Tanka Records.

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG