Paperworks-Complexer EP (por Alfredo Araujo – NSMBL Net Label – free DL!)

Paperworks-Complexer EPMatices oscuros y líneas duras que nos sumergen en un ambiente lúgubre y futurista, y nos transportan a secuencias propias de una película de suspenso y ciencia ficción. El trabajo de Eduardo Montero aka Paperworks, es poseedor de atmosferas llenas de dramatismo natural que bien podrían servir como banda sonora de un amanecer que engalana el epílogo de una batalla librada entre humanos y cyborgs hambrientos por dominar a la humanidad. Mientras suena “Arpegato” imaginemos cómo complementa el panorama: un campo de guerra en el que yacen refacciones anatómicas con cables expuestos y al mismísimo hombre contemplando el paisaje que le confiere nuevamente su dominio sobre las máquinas.¡; lo que observa es una paradoja de la sobremodernidad impuesta por él mismo.
El característico sonido producido por los dobles y triples tiempos (y otros un poco más rápidos) de hi hats y sintetizadores que emanan melodías en distintas capas, dejan entrever que la creación del sonido neo trap es un trabajo serio para el que se requiere un afinadísimo dominio del ritmo. Es palpable que Paperworks ha pasado largas horas dialogando con las máquinas, quienes le ayudan a construir su discurso rítmico y musical; en esta lógica, “Complexer EP” llega con tres pistas de amplio espectro, poseedoras de bajos profundos (nótese la redundancia) y con la capacidad de instigar la imaginación de los seres adormilados por la vertiginosidad informativa de la red.
En producciones anteriores de Paperworks como “Terror.exe”, ya era posible percibir ambientes sonoros complejos y dramáticos, pero con un manejo notable del ritmo y la armonía. En esta producción se presentó la oportunidad de trabajar de la mano con artistas multimedia japoneses. Claros matices de future beat, downtempo e IDM siguen estando presentes en su trabajo de los últimos días; como muestra es necesario escuchar sus dos producciones de 2014: “Stay Here”  y “Metadata”. En “Complexer EP”, Montero se encara sin tapujos con el trap o el bass y logra un trabajo con una notable madurez creativa.
Imposible no mencionar que Complexer es el primer lanzamiento de NSMBL Net, net label de Ensamble, casa productora de eventos en Ciudad de México cuya actividad ha servido como plataforma de lanzamiento y promoción del trabajo de artistas como Antigravity, Kupa, A-rp, Off Center, Frnz Frnz, MHV, Cubenx y Plug, nombres que cuentan con una trayectoria de una década en la escena del electrónico experimental en México.
NSMBL inicia echando mano del recurso virtual por excelencia: el internet. Sin embargo, su apuesta incluirá en un mediano plazo la edición de material musical en soportes físicos como el cassette, vinilo y el CD bajo el nombre de NSMBL Records. La principal intención de estos chicos es capitalizar a fondo las infinitas posibilidades multimedia y ofrecer al escucha una experiencia que le permita acercarse a la música desde otras aristas y soportes, tales como las aplicaciones o videojuegos que darán al producto del artista un valor agregado intrínseco.
Habrá que seguir de cerca la trayectoria que hace unas semanas comienza NSMBL, en la que “Complexer EP” se convierte en su rosa de los vientos. Seguro podemos esperar más, mucho más de esta disquera afincada en Ciudad de México y de su roster que se muestra sólido, estudioso del tema y con avidez de compartir lo que las entrañas de la ciudad tienen para ofrecer (por Alfredo Araujo@textoservidor)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG