Va-Nusantara Tropic Disco Vol 1 y 2 (por Alfredo Araujo – Midnight Runners – name your price)

Va-Nusantara Tropic Disco Vol 1Cuando se piensa en Indonesia, un país-archipiélago compuesto por 17,508 islas y cuya población es mayormente musulmana, uno no podría imaginarse en primera instancia que pudiese existir una escena de música disco ¡desde la década de los setenta! Lo increíble del asunto no para ahí, pues además de que las canciones incluidas en estas compilaciones podrían haber sido pinchadas por el mismísmo David Mancuso, y los chicos de Midnight Runners seguramente no rebasan la treintena de años.
Antes de continuar con el entusiasmo, establezcamos una relación de tiempo y espacio: habrá que recalcar que estamos hablando de los años setenta, cuando los productos culturales se abrían paso únicamente por barco o avión y además la comunicación entre creadores era casi nula. ¿Cómo y cuándo pudo haber llegado esta influencia al archipiélago? Habrá que comprender que la arqueología musical necesaria para reunir estas compilaciones de éxitos disco producidos en aquellas latitudes es admirable y vale completamente la pena dedicarle el tiempo necesario para escucharlas de principio a fin.
Lo destacado de estas exóticas compilaciones no es solamente su origen, sino imaginar lo que pudo haber sucedido en esas fiestas en las que se reproducían estas canciones. Sin caer en un cliché, pero sí teniendo como referente el imaginario colectivo universal de aquella década y sus interminables boogie nights, es posible construir escenarios en donde las chicas de piel morena, peinados esponjados, vestidos de poliester coloridos y zapatillas de plataforma bailaban bajo un techado de palma o a la orilla de una alberca mientras la disco ball iluminaba a la ávida juventud de aquella fiebre oriental.
“Va – Nusantara Tropic Disco Vol 1” y “Vol 2” son una revelación de lo que inferimos podría ser una escena underground en aquellos años en Indonesia; son también, una muestra del dominio de este género y de la clara influencia de las prácticas culturales neoyorquinas presentes, literalmente, en todo el planeta.
Como podría imaginarse, los Midnight Runners son record diggers que además han dedicado gran parte de su carrera musical a experimentar con vinilos y grabaciones de disco y boogie. Este duo indonesio ha logrado gracias a los robots musicales (y aquellos ritmos que van encontrando en su andar) procesar todo su bagaje y generar algo que ellos mismo llaman “Controlismo” como lo muestran en su EP denominado “Overwax”.
La música comprueba, con el lanzamiento de esta compilación, que es el lenguaje universal por excelencia y que solamente hace falta un entusiasta en algún lugar (que desde aquí parece remoto) que sienta esa comezón creativa para iniciar un movimiento que se arraigue en las consciencias aventureras de cualquier latitud.
Nusantara es un vocablo en antiguo javanés que quiere decir “archipiélago”, por si alguno se quedaba con la duda. Demos paso pues a que disfruten estas compilaciones que seguramente provocarán sentimientos de extrañeza, agrado y despertarán el interés por viajar y ser testigo en carne propia de la movida musical de un país tan complejo culturalmente hablando como lo es Indonesia (por Alfredo Araujo@textoservidor)

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG