Budaya, dupla electrónica de León, Guanajuato (por Jime Palacios – 2 tracks Exclusivos Cassette!)

BudayaBudaya es un nombre que deberían tener bien grabado en esas cabecitas suyas, pues este par de chicos, teniendo un proyecto joven, vienen a romper madres en la escena del synthpop. Con gustos tan diferentes entre ellos dos, Mariana y Tulio ya han prendido radares en diferentes puntos del país, lo que indica que esa metodología les ha funcionado excelentemente bien. Ambos son residentes de uno de los estados con mayor afluencia cultural como lo es Guanajuato, cuna de recomendables proyectos musicales como Candy Colors, Blackpony, Robot Junkie Paradise, Hexagrams, entre otros, siendo este último parte del recorrer musical de Tulio. Próximamente, -el 4 de abril para ser más específicos- se estarán presentando en Distrito Federal en el Festival “Aquí No Hubo Escena” en donde también estará sobre el escenario el rapero Tino El Pingüino.
Acá en Cassette blog estamos buscamos dar oportunidad a cualquier proyecto interesante, a ayudar para sean conocidos por personas que, como tú, necesitan saciar su sed de música. Por eso, nos dimos a la tarea de buscar y hacer una entrevista a estos chicos para que, de parte de ellos mismos, conozcas su trabajo y sepas a qué han llegado a la escena musical.
Budaya1Jime Palacios para Cassete Blog: Los conocí por un amigo, me pasó un video de una sesión que hicieron y de volada me ‘brincó’ el nombre ¿por qué Budaya?
Tulio: Al principio, como todo proyecto, empezamos con diferentes ideas. Muy vagas algunas, de cosas que no tienen nada que ver una con la otra.
Mariana: Buscas el nombre perfecto y nada te convence, así estuvimos un rato.
Tulio: Estábamos como ‘A ver, hay que tomar conceptos que nos gusten’. Tomamos conceptos como cultura y arte, y tal cual los buscamos en el traductor en algún otro idioma a ver si se escuchaba ‘cool’ ¿no? Entonces, entre esa búsqueda, encontramos directamente la traducción de cultura en indonesio, ‘Budaya’.
Mariana: Lo que nos llamó la atención es que cuando investigamos bien esa palabra, dimos con que el estado ‘Budaya’ es la conexión o interacción más cabrona del hombre con un ser superior.
Jime Palacios: Suena muy bien, es bueno saberlo, pero díganme, ¿a qué suena Budaya?
Mariana: Lo que estamos tocando no fue lo planeado desde un principio. Simplemente decidimos empezar a hacer música, hacer electrónica y decidimos hacer el proyecto, pero poco a poco fue evolucionando de lo que en un principio queríamos.
Tulio: Si lo definiéramos en un género, a nosotros nos gustaría manejarlo muy general como synthpop porque, como sabes, es muy amplio y por eso nos gusta mantenerlo así, no nos gusta encasillarnos. Yo puedo escuchar una rola que tiene muchos tintes de hip hop pero a la vez tiene mucho chillwave en los sintes y cada una va variando porque no nos mantenemos en lo mismo, creo que siempre hay sonidos que hacen que se mantengan como en lo mismo pero realmente se escuchan muy diferente. Yo creo que lo dejaríamos como synthpop.
Jime Palacios: Tulio, estás incursionando en Hexagrams ¿en qué momento decides ramificar tu carrera de música y comenzar Budaya?”
Tulio: Tiene mucho que ver con lo que dices. Desde hace ya tiempo, incluso Mariana también; nosotros nos conocimos en la universidad, desde siempre hemos hecho música. Siempre tuvimos proyectos, sobre todo de bandas de 4 o 5 integrantes, entonces, llegó un momento en el que siempre se siente bien tener proyectos grandes, pero siempre tienes problemas, como que alguien falte al ensayo u otras cuestiones, pero como los demás también tienen que colaborar obviamente porque es una banda, a lo mejor tu idea se puede cambiar mucho. No está mal, pero gracias a todas esas cosas tenía ganas, hablando con Mariana también, nos dimos cuenta de que teníamos ganas de hacer un proyecto un poquito más sintético, ‘sintetizado’. Ese es el aspecto que veo diferente a proyectos que habíamos tenido antes a Budaya. Cada quien nos dedicamos a lo nuestro, hasta ahorita me he dedicado a la instrumentación y me clavo sólo en eso, después, Mariana se dedica a las voces, melodías y letras, y obviamente al final, lo juntamos y aportamos ideas. Pero sí es un trabajo muy separado. Era la idea, hacerlo un poquito más sintético en todos los sentidos.
Mariana: De hecho Tulio ingresó a Hexagrams ya con Budaya formado. Ya llevamos dos años que conformamos el proyecto y un año tocando. En ese periodo Hexagrams se quedó sin bajista y lo invitaron, pero en sí, fue primero Budayita.
Jime Palacios: ¿Tú estuviste en otros proyectos, Mariana?
Mariana: Sí, desde los 13 años ando metida en bandas y desmadres y tocadas.
Tulio: Pero dile cómo se llamaba tu proyecto.
Mariana: Bueno… Mi proyecto se llamaba Bloodstream, era como hardcore y esas mamadas. Yo empecé en la música a partir de los 4 años, tocaba el violín. Duré 10 años en clases de violín y me metí a esa banda porque querían que alguien tocara ese instrumento, ya después descubrieron que yo cantaba y pues me metí a cantar. Así en grupillos, fui componiendo canciones con amigos, pero creo que el proyecto más formal que he tenido ha sido Budaya, y le hemos estado echando muchas ganas.
Jime Palacios: Se nota, porque Budaya tiene un sonido muy limpio y creo que está bastante bien investigado en cuanto a la mezcla y el uso de los instrumentos, que en este caso es el sintetizador, pero, ¿cómo lograr o llegar al proceso de composición, algo tan simple, tan limpio y tan bien hecho?
Mariana: Para empezar, decidimos hacer electrónica pero no teníamos ni idea de cómo hacerlo. Tulio se preparó, se metió a clases de producción y ahí empezó a desarrollar bases y consolidándolo. Salía algo y luego lo limpiaba más y cada vez lo dejaba más limpio, empezaba una base y terminaba siendo, dentro de la misma, otra cosa más y más trabajada. Es mejor para nosotros que cada quien se meta solo en su trabajo. Tulio sólo hace sus bases y cuando queda una idea buena me la manda a mí, pero no es como que estemos juntos, es como ‘te la mando y trabájala’, me voy, camino y empiezo a escuchar y a escribir, salen varias ideas y es cuando decidimos juntarnos para ver cómo quedó, y en esa junta se consolidan todas las piezas de la canción.
Jime Palacios: ¿Ustedes tienen influencias dentro del hip hop, chillwave, o el synthpop, algo así como ‘checa a esta banda’?
Tulio: En general es una cosa que siento que nos ha dado el sonido. En realidad tenemos gustos e influencias muy diferentes cada uno. Por ejemplo ella me dice ‘mira, escucha esta rola’ y yo le digo ‘ah pues… está chida’ (mirada de sí… pero no) pero hablando ya del sonido final, tal cual, la verdad me cuesta trabajo decir alguna banda o algo, pero mucha gente nos ha dicho que sonamos a Purity Ring, estos weyes de Canadá, también nos han dicho que sonamos a The XX, nosotros decimos como que no.
Mariana: No es que sean como nuestras influencias, pero nos relacionan más con esas bandas pero no igual, es eso.
Tulio: En lo personal, últimamente he escuchado mucho a Purity Ring, me gusta bastante, artistas ingleses como Jessie Ware o FKA Twigs.
Mariana: A lo que escribo, porque Tulio se basa en la composición de la música, me voy por las voces. No sé, me puedo dejar llevar mucho -aunque no tenga nada que ver- por Warpaint o Cocorosie, por cómo escriben más que nada y por las tonalidades de sus voces. Me fijo mucho como en el ‘no mames, qué esencia tiene esa voz’ o ‘qué chida está esa letra’. Portishead… un poco más en cosas dramaticonas que me inspiran.
Jime Palacios: A comentario personal, soy muy fan de Cocorosie, mucho. En fin, el proyecto empieza en 2013, ¿verdad? Hace dos añitos, ya tiene su rato ¿cuál fue el primer encuentro con el público?
Mariana: En mayo del año pasado, bueno, eso creemos, en la sesión de ‘El piso’. El dueño del lugar es muy amigo de nosotros, ya conocía el café y le dijimos ‘¿Qué onda, nos dejas tocar por primera vez aquí?’ y accedió.
Jime Palacios: También estuvieron en Ready Set Sessions y Festival Feromona ¿Qué tal les fue?
Mariana: ¡Nos fue súper!
Tulio: Bien, los contactamos por internet porque estuvimos viendo algunas de sus sesiones y se nos hicieron muy chidas, luego luego nos contestaron, les latió el proyecto y nos dijeron que nos lanzáramos. Ellos son de Guadalajara, entonces todo bien y súper fluido, cada quien haciendo lo suyo y en esa ocasión nos estuvieron apoyando muchas personas.
Mariana: Nosotros no teníamos ni idea de dónde hacerlo porque nos dijeron ‘¡Ok! Ustedes pongan el lugar’, nosotros no sabíamos de lugares tan bonitos en Guadalajara. Entonces, la locación se dio por una tía mía que no conocía, sabía que era diseñadora y tenía una tienda ahí. Busqué la tienda para ver qué tal estaba y bueno, estaba muy bonita. Le pasé el proyecto, le dije ‘¿Qué onda, tía, sacas tu tienda para grabarlo?’ nos dijo que sí. La marca se llama Celestial Poc, para que le hagan promoción. Nos fue muy bien… la locación, la luz, fue perfecto.
Jime Palacios: ¿En Feromona cómo les fue? porque sé que estuvieron otras bandas y demás…
Mariana: Al público le gustó bastante, yo noto a veces que mucha gente se pone enfrente, entonces creo que nos aceptó muy bien el público, había buena cantidad de gente.
Jime Palacios: ¿Conocían a los otros proyectos que fueron a tocar?
Tulio: A algunos, hubo dos proyectos que también fueron de León y dos de DF. Los proyectos de aquí de León sí son amigos, conocidos, ya los habíamos topado pero estuvimos checando las propuestas desde antes del festival. Ese día la verdad la producción y todo estuvo muy bien.
Mariana: Aparte fue la primera edición del festival, entonces también fue como se calaron, pero estuvo muy bien.
Jime Palacios: En el corto tiempo que ha pasado, ya han estado en varias partes ¿han notado que Budaya haya crecido?
Mariana: Sí, qué padre darnos cuenta de que el proyecto lo han aceptado súper bien, nos escriben de muchos lados del país. No sé cómo, pero tenemos muchos seguidores de Mérida, por ejemplo. El 4 de abril vamos a presentarnos en el DF en el ‘Aquí No Hubo Escena’ y fue como que ellos nos buscaron, para empezar, para meternos en un blog. Cada tocada que tenemos nos ha abierto muchísimas puertas, yo creo que vamos bien pese al tiempo.
– Jime Palacios: ¿Ustedes cómo creen que está la escena musical donde se desenvuelven? Hay muchas bandas que se meten en esta onda sintética, lo cual está muy padre, pero ¿cómo se ve la escena musical por allá?
Tulio: A comparación de otras escenas como el rock, sigue muy débil, porque específicamente el rock está muy fuerte; hay infinidad de bandas, entonces, casi podemos contar con los dedos a los proyectos electrónicos que hay aquí en la zona local, aparte de que son muy variados pues son muchos los géneros, pero hablando del género en el que nosotros hemos incursionado no hay muchos proyectos, pero definitivamente se nota que cada vez hay más.
Mariana: Eso también ha hecho que acepten el proyecto, hay tan pocos que los que están moviendo al género no se han escuchado tanto, creo que eso nos ha favorecido. Poco a poco el público se ha nefasteado de tanta banda, todo el mundo quiere hacer bandas. Yo soy de Durango y siento que se desvanecían este tipo de proyectos de bandas locales, pero está bueno que haya gente que vuelva a atreverse a escucharlas.
Jime Palacios: Ahorita, en México, han surgido muchas bandas de cualquier género, pero al mismo tiempo están surgiendo muchísimos festivales ¿qué tan importante es para Budaya que haya este tipo de festivales como ‘Aquí No Hubo Escena’, ‘NRMAL’, etc?
Tulio: Bastante, específicamente de ‘Aquí No Hubo Escena’. Es la primera vez que vamos a tocar en el DF y quieras o no, DF es otro mundo, es una escena diferente a lo que nosotros hemos estado por aquí, además, es importante porque además de que conoces nuevos proyectos que están en las mismas que tú, haces relaciones: a ti te gusta lo suyo y a ellos les late lo que tú haces, se pueden mover juntos… es parte de ir subiendo y creciendo, en lo personal me gusta mucho tocar en los festivales porque la atmósfera es muy diferente.
Mariana: Aparte quieras o no, sí hay mucha gente que si le mencionas la palabra ‘festival’ enseguida van. En toda esta vida, como dice Tulio, se hacen las cosas por contactos. Para nosotros que nos hayan invitado a un festival en DF es para irnos preparados porque ahí es de relaciones, no darnos a conocer solamente tocando sino conocer personalmente a diferentes personas.
Jime Palacios: Hay 4 tracks en su ep pero, ¿están trabajando en algo más a futuro?
Mariana: Tenemos 4 tracks en soundcloud pero tenemos más rolas, sí pensamos aumentar los tracks del ep pero seguimos trabajando, y más que nada porque muchas veces en lo que hemos tocado, la gente quiere más y por eso nos duele decirles que es todo, entonces sí queremos más ideas.
Tulio: Sí, de hecho, actualmente en vivo tocamos 6 tracks, nada más nos falta grabar algunos que ya tenemos listos y todavía unas que estamos trabajando. Pero definitivamente la idea es tener nuestro LP de 8 canciones.
Jime Palacios: Bueno, ¿y qué esperan de Budaya más adelante?
Tulio: Definitivamente y como cualquier otro proyecto lo quisiera, ir creciendo y obtener más oportunidades en otros lados. También nuestra tirada es tocar en el extranjero y llegar a mercados más grandes.
Jime Palacios: Para terminar y despedirnos ¿qué bandas recomendarían de allá de León?
Mariana: ¿Hexagrams? (risas), pueden ser ellos, Candy Colors, Falcon…
Tulio: Blackpony, Arty que regresaron hace poquito, traen muy buen set, también Charles Modulation que trae una onda muy experimental, Robot Junkie Paradise, son varias buenas (por Jime Palacios)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG