Kixxes, un sello nacional sin fronteras / Va-IV (por Pedro Salinas – Kixxes Netlabel – name your price)

Va-IVKixxes es un netlabel mexicano que inició a mediados del 2013, impulsado por el gusto hacia el diseño de Martin Julio de la plataforma creativa Young-Offenders, quien pasó un buen rato aprendiendo sobre cómo mover un sello independiente mientras trabajaba en Myrdal. El objetivo fue claro desde el principio: crear un soporte sin limitantes, abierto a las colaboraciones y nuevas propuestas, que ayudara a difundir el trabajo de los músicos compartiendo su música de forma gratuita.
El proyecto arrancó con dos lanzamientos simultáneos: “Nine”, colaboración con la netlabel francesa Moveltraxx (de la cual forma parte Ezequiel), y “The Death Summer Mix of Death”, un mixtape de Maicols (DJ miembro de Show/Arma). Al poco tiempo Kixxes entró en un sueño profundo sin dejar pistas de cuando iba a despertar.
Año y medio después, este netlabel está de vuelta con “IV”,  compilado que celebra el cuarto aniversario de Young Offenders y marca el regreso de la joven disquera a la acción.
En esta selección de piezas encontramos bandas tan variadas como los ya conocidos The Plastic Revolutions, Joliette y Trillones, además de otras noveles, pero de enorme calidad, como Yo Triceratop o Hoax, por mencionar solo a algunos.
Sin duda podríamos dividir este material en 4 bloques: el primero arranca fresco y armonioso con momentos alegres y un sutil levantón de hip hop. De ahí pasamos a sonidos indie y punk-rockeros para luego entrar a la complejidad de melodías cargadas hacia el lado clavado del rock, con capas de sonido, ritmos cortados y figuras entrelazadas que se combinan con riffs toscos y voces rasposas. El bajón llega a partir del track 13, donde las piezas son más lentas y melancólicas, matizadas cuidadosamente y orientadas totalmente al lado suave de la electrónica.
Escuchar el compilado resulta muy agradable para una tarde pegado al monitor con ganas de revisar propuestas que aparentemente tienen poco en común, pero están entrelazadas por su estancia y desplazamiento dentro de los terrenos de la independencia.
Hay que reconocer sobre todo lo positivo de la propuesta del sello al combinar expresiones distantes, no sólo en cuánto a sonido sino también territorialmente, lo cual nos habla de la visión y congruencia de quienes están detrás de este netlabel con respecto a lo que se plantearon durante su creación.
Mantengan el radar alerta y peguen la oreja a “IV”, pues Kixxes volvió para quedarse (por Pedro Salinas)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG