The Swiss Conspiracy-Délire Nostalgique Vol 2 (por Pablo Borchi – track exclusivo free DL!)

Screen Shot 2015-08-19 at 5.20.14 AMMoses Iten es uno de los personajes que no se pueden dejar de lado cuando nos referimos a las fusiones entre la música regional y la nueva electrónica. Probablemente ya hayan escuchado hablar sobre su trabajo detrás de Cumbia Cosmonauts, un proyecto que desde la lejana Australia lleva varios años haciendo conexión con la escena musical de América Latina por medio de un acercamiento futurista a la cumbia sonidera.
A pesar de la gran latinidad que corre por sus venas, las raíces de Moses están en Suiza, un lugar cuya música (contrario a lo esperado) tiene muchos puntos en común con la música mexicana que él explora por medio de los Cosmonautas. De esta conexión y gracias a la innegable pasión antropóloga musical de Moses es que surge The Swiss Conspiracy, un proyecto que comparte con Christoph H. Müller (de Gotan Project y también Suizo), y que vale la pena escuchar con mucha atención ya que el folclor regional se transmite de una manera sutil y sofisticada. En The Swiss Conspiracy las notas al pie que recuperan el sentir suizo hablan de nostalgia, de fábricas de armas, y de otros elementos del mapa sonoro de este país que arrasan por encima de las referencias obvias a la vida de montaña, el chocolate y los lingotes de oro que esperaríamos de un proyecto folclorista suizo.
En medio de una exitosa y extensa gira de Cumbia Cosmonauts por Europa, hace unas semanas The Swiss Conspiracy publica Deliré Nostalgique Vol. 2, el segundo de tres EP’s que forman parte de la nueva etapa de este proyecto. Este disco lleva 4 tracks y tres remixes (por Chancha Via Circuito, Acapulco Zombie y Chico Sonido) que comparten, por un lado, la elegancia y el manejo de sonidos acústicos que se le conoce a Christoph, por otro lado, la fuerza sonora de Moses, que hace que este proyecto de “recuperación de la música folclórica suiza” no pueda ser archivada en un museo sino soltada en una pista de baile.
Sin más les dejamos este EP junto con el remix de Chancha Vía Circuito para descarga gratuita y una muy linda entrevista que nos regaló Moses en donde se refleja la magia de este proyecto (muy recomendada a todos esos antropólogos musicales en potencia. The Swiss Conspiracy – Carillon Blues (Chancha Via Circuito Remix) (Mediafire Wav Format Download) Cassette: ¿Cuando y donde hiciste este disco? ¿Fue durante un viaje, fue a la par de otro trabajo de Cumbia Cosmonauts?
Moses: Este segundo volumen de la trilogía ‘Delire Nostalgique’ esta basado en ideas que se grabo entre 2010 y 2013 en Paris, Melbourne y Zurigo.  Este ano hicimos la mezcla final y pedimos los remixes de Chancha Via Circuito, Acapulco Zombie y el Chico Sonido.  La idea de un proyecto ‘Suizo’ surgió de mi compañero Christoph H. Müller, quien en una visita a un pueblo alpino se quedo escuchando la musica folklorica de los montanas suizos se dio cuenta que el bajo parece a lo de la cumbia, y le pareció interesante la idea de producir una ‘cumbia suiza’.  Como casi cada verano yo anda de gira con los Cumbia Cosmonauts por Europa, cada vez en Paris nos juntamos a compartir nuestra nostalgia para la Suiza que habíamos abandonado bien jóvenes.   Asi pues un verano el Christoph me presento su demo del tema ‘Cumbia Alpina’, y me gusto la idea tanto que ya de vuelta a Australia compuse el tema tecno ‘Delire Nostalgique’.  Ya con mucha energía de seguir dando luz al proyecto, me fui a Suiza como investigador de la sonora de los Alpes, de cual resulto el documental que hizo para la radio nacional australiana ‘Mas raro que la musica caribena: Mis raices suizos’ (http://www.abc.net.au/radionational/programs/intothemusic/stranger-than-carribean-music—my-swiss-roots/5137412)
Cassette: Cumbia Cosmonauts es un proyecto que hace referencia directa a México a través de la cumbia. ¿Cuál es ese elemento a través del cual The Swiss Conspiracy hace referencia directa a Suiza?
Moses: ‘Delire Nostalgique’ se refiere a la nostalgia que tenían los mercenarios suizos en servicio de varios emperadores europeos durante el siglo diecisiete, según la leyenda cuando escucharon a ciertas canciones se enfermaron tanto que desertaron aunque existía la pena de muerte para ese delito.  En Mexico esa canción puede ser la Cancion Mixteca.  Asi nuestra idea era de explorar que nos da el ‘Delire Nostalgique’ a nosotros?  Para mi no se trata de escuchar un tal tema folclórico, pero a ciertos sonidos, un cierto sentimiento.  Puede surgir con el sonido de un coro suizo, o el alphorn.  Pero casi toda esa música existe dentro de los espectáculos turísticos.  Mientras para mi el ‘folclor’ es la música electrónica: el dub, el techno.  En Europa la música regional ha caído a un lado de existir como lo ‘autentico’ de los espectaculos turisticos, y al otro lado pues sigue surgiendo lo que sentimos es la expresión de un pueblo atraves de la música.  Nos interesa mas esa expresión popular, hecho en muchos casos por músicos con poca educación formal, pero lleno de la necesidad de expresarse.  Por eso también me encanta la cumbia (entre muchas otras razones)  aunque tiene sus raíces en la folklórica colombiana, ya se estableció como parte del folclor mexicano.  Es el museo versus la vida callejera.  A mi me gusta el ambiente de trabajar como investigador que respeta los raíces, mientras se escucha a la vibra que sale del corazón y mueve el cuerpo.  Eso es la intención de ambos proyectos Cumbia Cosmonauts como The Swiss Conspiracy.  En las canciones de este segundo EP por ejemplo existe Alarm! Alarm! lo cual empezó con puros samples del impresionante arsenal de armas hechos en Suiza (el supuesto país neutral), y cuenta con las sirenas de ataque aéreo, las cuales se probaban regularmente durante los ochentas de la Guerra Fria, en el pueblo suizo de mi niñez.  Mientras el tema Carillon Blues empezó con las campanas de la iglesia de un pueblo aislado en las montanas de la región Valais.  Es un tema para mi de pura nostalgia, del Delire Nostalgique, que uno tiene para la belleza de los Alpes, quienes a la vez han sido la razón de emigración de muchos suizos en el pasado, porque es muy duro sobrevivir en la montana.
Cassette: En el primer disco de TSC colaboras con Christoph Muller de Gotan Project, ¿En este también?
Moses: The Swiss Conspiracy es una colaboración entre el Christoph e yo, y como es música electrónica escribimos y producimos la mayoría de los temas entre nosotros.  Para ciertas temas nos parece esencial de tener otro sabor y buscamos a otros músicos, por ejemplo para Cumbia Alpina y Carillon Blues al suizo Hansueli Tischhauser del proyecto Los Dos.
Cassette: Aprovechando que Cumbia Cosmonauts es un grupo que ha colaborado y convivido con muchos personajes de la escena del global bass, qué tan similar o distinto es trabajar con Muller de Gotan Project a diferencia de los otros personajes del Global Bass. Si bien su proyecto es un precursor de la escena, es de una generación anterior. ¿Como es el método de trabajo, la energía, la estética, los objetivos?
Moses: Todo muy distinto y muy parecido a la vez.  Somos de dos distintas generaciones eso es cierto, se nota especialmente en nuestras experiencias en cuanto se refiera a la industria disquera.  Pero nunca era fácil seguir con la música.  Es una pasión vital y sigues, o sueño adolescente y lo dejas.  Yo empecé trabajando con la generación Myspace empleando una laptop y nada más, mientras el Christoph se lanzó con mucho éxito como adolescente a los finales de los ochenta, con máquinas.  Pero bueno, cuando se refiera al trabajo artístico, la energía necesaria, los objetivos, y los procesos de componer siguen siendo un trabajo de pasión y hasta obsesión para ambos.  Si estás frente de congas, la guitarra, una Korg MS20 o la pantalla laptop – las buenas ideas surgen al tocar, jugar y experimentar.  La estética que sale pues es lo que nos inspira en el momento.  Es una colaboración muy bonita y orgánica con Christoph quien también está colaborando con el respetado Hans-Joachim Roedelius (Cluster, Harmonia), de quien se dice “sin Roedelius, no hubiera existido el Krautrock”.
(spex.de/2015/06/30/premiere-hans-joachim-roedelius-christoph-h-mueller-kuendigen-gemeinsames-album-mit-time-has-come-an/)
Más que una generación separan Roedelius de Christoph, y luego pues vengo yo como otra generación.  Pero qué importa? Lo que he aprendido de Christoph es de seguir con la pasión con cual se empezó la música, de creer en ti mismo como artista y asá invertir en proyectos que no tienen ningún fin comercial, y que no te come tu alma cualquier éxito que te puede ocurrir si te toca la suerte.
Cassette: ¿Ahora que está afuera el disco de The Swiss Conspiracy que sigue? ¿Va a haber tours, videos, parrilladas?
Moses: En los próximos meses se va a completar la trilogía de EPs con Delire Nostalgique Vol.III.  Presentaciones hasta ahora han sido ‘secretas’.  Quiere decir que eran comisiones de la embajada suiza en Australia, para públicos muy exclusivos.  Pues deberíamos ser listos para lanzar una gira cuando se cumple la trilogía.  Mientras pues seguimos experimentado en estudio y coleccionando instrumentos e ideas en como presentar todo en vivo.  Todo ha sido muy orgánico hasta ahora, y asi seguiremos.  En su momento pasara, de eso no tengo duda.
Cassette: Cuéntanos de como lograste tener a esos remixers en el proyecto. ¿Se los pediste hace mucho tiempo, conoces a los artistas en persona?
Moses: El Acapulco Zombie conocí durante mi reciente gira mexicana con Cumbia Cosmonauts en su ciudad de Monterrey, el se presento en un evento gracias al colectivo La Comunitaria.  (https://vimeo.com/114750578).  Sus remixes me impresionaron mucho.  Luego el Chancha Via Circuito conocí una vez en Berlin, y este verano compartimos escenario en el festival Fusion también en Alemania.  Soy fan de su trabajo, y el Christoph también.  Ya hizo remixes para Gotan Project.  Luego el Chico Sonido sigo su trabajo desde hace años pero aun no le conocemos en persona.  El hizo un remix para el proyecto Plaza Francia de Christoph, y asi ya existía el contacto.
Cassette: ¿Qué es lo que más te gusta de The Swiss Conspiracy? – Moses: Me conecta con mis raíces suizas, y he viajado al país en donde nació con mucha alegría.  Me ha dado la oportunidad de trabajar con el maestro Christoph H. Muller, cofundador y productor de Gotan Project de proyecto cual era fan cuando salió a finales de los noventa.  Lo que mas me gusta es que deja claro mis intenciones artísticas, de sentirte conectado con una comunidad de gente que creen que somos todos iguales en la pista, pero bajo de una banda sonoro que no sea homogénea.  Eso para mi es lo que una el Tropical Bass con inspiraciones de otra generación como Gotan Project, Nortec Collective et al.

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG