Caballo and BeatFunk-Yippi Yappa (por Federico G Sánchez – Latino Resiste – free DL!)

Caballo and BeatFunk-Yippi YappaColombia representa un sinfín de gemas musicales. Si bien la cumbia, su folclor, es ya masiva y mega conocida en cualquier país donde se hable la lengua hispana, también existen otros derivados y antecesores como el currulao, el bambuco, el bullerengue, el son y la salsa, todos vinculados a la herencia cultural africana de los antepasados. Y así como en los años ’60 y ’70 se expandió la cumbia y la salsa por todo Latinoamérica gracias a Discos Fuentes (entre otros sellos), en los años 80´as Colombia -primero Cartagena, gracias a los discos importados que se traían desde el Caribe, luego el país entero- vivió el fenómeno de la champeta, que continuó incesantemente a lo largo del tiempo, hasta el día de hoy, llegando a “Yippi Yappa”, el nuevo single realizado por BeatFunk, guitarrista de La Makina del Karibe, y Caballo, head honcho de Latino Resiste, el sello canadiense con música rebelde y sabrosa por excelencia y el regente de la página Tropical Bass, entre muchas cosas más.
En el track original las guitarras caribeñas se funden con las líneas de bajo wobbly y convergen en un mar de aguas calientes y bebidas tropicales donde la atención está puesta en la sinergia de los sintetizadores y los ritmos del Caribe.
Entre los remixes conviven el neo-trap cuasi barefoot súper moderno de Tribilín Sound y el bass futurista de Señor Chancho con la versión más cumbia trap y dancefloor-oriented de Mediopicky, con el ‘E-champeta from Miami’ de Kinky Electric Noise, sin dejar de lado al champethón de Dj Tombs y la versión más cercana a la champeta criolla con todo el sabor del ‘pico sound’ de Bleepolar vs El Faraón Bantú, que cuenta con la sensual y misteriosa voz de Hadja Koayute.
“Yippi Yappa” es, entonces, la muestra viva de que la champeta no está condenada al olvido, sino todo lo contrario, sigue vigente y está más prendida que nunca (por Federico SánchezJin Yerei)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG