Sonidos Profundos-Malandrena EP (por Alfredo Araujo aka @textoservidor – Sello Regional – free DL!)

Sonidos Profundos-Malandrena EPMañana de domingo en Tijuana, nuevo hogar de quien esto escribe. Nicolás, los perros y yo subimos al auto para dirigirnos a caminar a la playa. Acomodados en el automóvil y contemplando nuestro transcurso hacia el límite más al norte del país, dejamos sonar un poco de liquid funk en las bocinas de la ranfla. Las calles estaban relativamente vacías y había bruma en el ambiente; el olor a playa es espectacular durante las primeras horas de la mañana.
Casi no hubo intercambio de palabras, escuchábamos atentos la armonía de los bajos en la música, Nicolás asomaba el rostro por las ventanas, los perros también. Hay un encanto primitivo, un apego instintivo a los ritmos sincopados, al bajo constante. Nuestro enmudecimiento era porque la música nos había llevado a un estado de trance ligero.
De regreso en casa, contemplé silencioso un resto de mañana que podía transcurrir en actividades lúdicas (la caminata en la playa hacía la línea fronteriza con Nicolás había sido un entremés perfecto). Mientras decidía qué hacer con ese tiempo, recordé la reseña pendiente de Sonidos Profundos que aguardaba en mi correo. Había estado ahí un tiempo considerable, era tiempo de echarle oído y letras.
Grata sorpresa fue encontrar que este EP, editado por Regional Records, produjo el mismo efecto que la sesión “Liquid Soul” de DJ Soniq había provocado minutos antes. Malandrena me envió nuevamente al plano del trance ligero, estado al que le dediqué los oídos por completo. Cuatro pistas que guardan en sus entrañas elementos de dub, trap, hiphop, grime y cumbia aderezada con un poco de zouk futurista. Sí, leyeron bien: zouk futurista. Ha sido un paseo paradójicamente vertiginoso y contemplativo el cual fue acompañado de una taza de café negro cargado (de Veracruz por supuesto). Jugo Cósmico es un track  robusto dueño de una presencia fuerte que podría ocupar fácilmente una pista de baile con su cadencia única.
La sensación de espacio lleno que provoca esta producción es resultado del uso de los bajos como piezas elementales de las pistas. El Terror es una pieza que echa mano de una técnica similar con la que se ejecuta el technobrega: samplers rotos y repetitivos que generan texturas industriales pero guapachosas. Esta producción está cargada de matices únicos y podría ser -a gusto de quien esto escribe- uno de los grandes aciertos de Regional Label.
Regional es un equipo de profesionales de la música, entusiastas e incansables promotores de la fusión de los nuevos géneros urbanos electrónicos con ritmos ancestrales y folklóricos de América Latina; su trabajo es destacado y ha logrado colocarse en el imaginario de los seguidores de estas fusiones en países como  Argentina, Chile, Perú y México.
No puede escucharse este EP sin poner especial atención en el remix que hace El Catorce de Jugo Cósmico, una delirante reinterpretación que coquetea con la música industrial, un aproximamiento interesante a la cumbia. En el disco el resto de los temas son reinterpretados por Relo, Dash Slktr y Tribilín Sound, uno de los featured artist de Regional.
Disco recomendable para escuchar a solas o poner en una fiesta en la que se desea armar un bailongo sabrosón (por Alfredo Araujo aka @textoservidor) Sonidos Profundos – Malandrena (mediafire link MP3320kb)

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG