Va-I want your riddim (curada por The Ghost – Cassette blog 5to aniversario)

va-i_want_your_riddim-(curado_x_the_ghost)_web 01Bien saben todos los que leen periódicamente Cassette que la cumbia tiene un lugar preferente dentro de nuestras publicaciones. La razón principal de esto es el puro gusto, así directo, la alegría que da a nuestro corazón el raspar carnavalero de la quijada. Eso en lo subjetivo.
En lo concreto y meditado, apoyamos la cumbia porque es el campo de acción de una energía doble. Por un lado, debe ser de los estilos más prolíficos en toda la escena de música electrónica latinoamericana, y todavía mucho más allá. Solo con checar las nacionalidades de los 34 artistas que han regalado tracks para esta compilación pueden ver que la cumbia está afincada en una variedad increíble de lugares, desde Dinamarca a México, rebotando en Argentina y regresando a Alemania. Ese ritmo nacido en Colombia se ha vuelto propiedad de distintas crews en el mundo que transportan el calor latinoamericano hasta a los lugares más gelidos.
Pero la gran mayoría de ese poder, de ese tremendo mar de música, funciona desde la más completa independencia, lejos de sellos, editoriales y subvenciones. Podríamos decir que muchísima de esa música se libera de manera gratuita por medio de soundcloud, y hasta últimamente esa plataforma se ha vuelto un problema porque deja fuera a cualquier composición basada en samples de canciones con copyright (y publicada anteriormente por mega sellos mata arte). Y varios artistas juegan justamente con eso, con traer al plano de lo actual tracks del pasado, reversioneando, remixando o en mashups. La cumbia y lo que ocurre con ella es buen ejemplo para usar en esas conversaciones eternas de la contienda copyright VS copyleft. ¿Cuánta creatividad depende de esos samples e inspiraciones? ¿Cuánto talento desarrolla su trabajo en esa periferia?
Y ni hablar de que esa impronta 100% pirata deja fuera estos materiales de lo que los grandes sellos podrían considerar aceptable y comerciable, y por consiguiente llega a unos pocos, sin soporte de producción ni prensa.
Seguramente no serviría a los artistas quedar desprotegidos, principalmente por el golpe que les darían las grandes empresas que hoy son las que ponen el grito al aire porque supuestamente, y de manera casi demente, como tratando de tapar el sol con un pulgar, son los que defienden a los autores (y por lo interno les sacan hasta la sangre, pero en la tele salen como grandes paladines de los “derechos de todos los músicos”).
Pero eso tiene una contracara: ¿de qué vale el mundo sin estos mashups, bootlegs y versiones ilegales, hermosuras gratuitas pensadas para flotar en el corazón del mundo, además, de manera gratuita?
Pero como podrán escuchar, igual frente a toda adversidad la cumbia sigue creciendo y mutando a toda esta gran paleta de sub estilos que incorporan cantidad de otras referencias y colores.
Agradecemos muchísimo a Yedidya Gutiérrez Vargas aka The Ghost por haber trabajado en este disco en la curación, orden de tracks y desarrollo técnico de esta compilación.
También muchísimas gracias a DIFFER por el diseño gráfico del disco, una piña calavera multicolor que además llegó en tres versiones, para que ustedes puedan seleccionar cual les gusta más e imprimir en casa.
Los dejo con las palabras que nos mandó Yedidya, y les aconcejo que ya mismo pongan a sonar esta música a todo volumen (por Andrés Oddone)
“Desde sus inicios la cumbia ha sido uno de los ritmos más emblemáticos de Latinoamérica, llegando a las partes más inimaginables del mundo y reuniendo a un sinfín de músicos bajo el mismo estilo. Con la llegada de las nuevas generaciones era claro que estos buscarían mezclar el icónico género con los ritmos contemporáneos. Como resultado surge una nueva oleada de proyectos dedicados a darle un nuevo toque a la cumbia.
Durante 5 años Cassette se ha dedicado a difundir la música emergente, apoyando a los artistas y sus propuestas.  En su momento, Pablo Borchi se acerco a mí para invitarme a publicar mi primer EP, “Cumbia Twerk”, apostando por una mezcla poco popular. De esta misma manera, Cassette siempre se ha preocupado por ayudar a expandirse a todo tipo de proyectos, incluyendo el mío.
Es por eso es que cuando me invitaron a curar esta compilación con motivo de su 5 aniversario me pareció una gran manera de sumarme al festejo de un año más de este excelente medio.
Para esta compilación se han reunido músicos consagrados y emergentes de diferentes países, mezclando con la cumbia diversos géneros que van desde el trap hasta el dembow, creando una combinación impresionante de música y artistas.
Lo único que queda por decir es felicidades Cassette, que sigas muchos años mas”. (Yedidya Gutiérrez Vargas aka The Ghost)
Artistas
01 Villa Victoria Sound System
02 Tu Guaina
03 El Zombi Flash
04 Ramiro Jota (Taciano Recs)
05 Lucas Avila
06 Rayador
07 Sistema Beat Andino
08 Anteseradj
09 Club De Baile Cdm
10 Fricci
11 Irving Cueto
12 Plastic Toy Sounds (Taciano Records)
13 Orihuela M.S.S. (Taciano Recs)
14 Alhaja Champion
15 Dj Roots
16 Falkland Sound
17 La Babilónica
18 Madre Chicha
19 Mercado de Lagrimas y The Ghost (Taciano Recs)
20 Torcet Cumbia Likers
21 Savrosong
22 La Sonora San Francisco
23 Pachito Rex System
24 Deltatron
25 Alto Perú en un Don Alex Rmx
26 Waso!
27 Candela Machine (Gux Swadharma) (Taciano Records)
28 DonJuanPachanga
29 The Ghost (Taciano Records)
30 Coya Boyz
31 Mambe & Danochilango
32 Nacho Libre
33 FreeBot
34 Radio Caliente Va – I Want Your Riddim (copy link MP3320kb) Va – I Want Your Riddim (mega link MP3320kb) Va – I Want Your Riddim (FileFactory link MP3320kb) Va – I Want Your Riddim (copy link FLAC parte 1) Va – I Want Your Riddim (copy link WAV parte 2) Va – I Want Your Riddim (mega link FLAC)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG