Coro Qom Chelaalapi-Chelaalapi Remixes (por Jorge Moratto – free DL)

Chelaalapi RemixesUno de los caminos que ha tomado la música en el cono sur se ha inclinado por impulsar un movimiento que mira a lo tradicional más allá de simples fonotecas o materiales de nostalgia, apostando por acercarse al folk mediante el diálogo y la reinterpretación de la música tradicional a partir de un lenguaje que se resignifica en los sonidos electro-globales.
Ejemplo de ello es la compilación de remixes a Luzmila Carpio realizada por el sello argentino ZZK Records en 2015, en la cual se exploran temas de la cultura Quichua a través de reelaboraciones musicales de grandes artistas como Chancha Vía Circuito, King Coya o Nicola Cruz.
De forma paralela, algunos artistas que colaboraron en este proyecto también se encontraban vinculados a un proceso que se desarrolló a lo largo de tres años: se trata del “Chelaalapi remixes” compilación que, lenta, pero detalladamente, tejió la colaboración del Coro Toba Chelaapi con viejos conocidos de la escena folktronica como King Coya, Lagartijeando, Chancha Vía Circuito, Ciudad Satélite y Frikstailers, además de contar con la detallada curaduría  y producción artística de Sebastián Fernández y Matías Zundel (Lagartijeando).
Impulsado por el Ministerio de Cultura a través de la Subsecretaria de Promoción de los Derechos Culturales y Participación Popular y el Programa Pueblos Indígenas,
“Chelaalapi remixes” aborda con sonoridad la memoria del pueblo Qom (autodenominados a sí mismos Nto kóit) a través del Coro Toba Chelaapi, quienes además de músicos son considerados como embajadores y divulgadores de la cultura Qom. Esta agrupación tuvo su origen en la Escuela del barrio Toba, impulsada en 1962 por Inés García Márquez en una iniciativa para preservar la tradición oral de las comunidades del Chaco, y que actualmente ha sido recuperado por el coro bajo el lema de “impedir la pérdida de sus antepasados” mediante la perpetuación musical. Esta acción ritual ha sido materializada con algunos discos como “Bandada de zorzales”, Chigioyi “Espíritu del Monte” y Qomi lpa’api “Nuestras Raíces” y más recientemente “Chelaalapi Remixes”.
Para adentrarse en la composición de éste disco vale la pena señalar la constante presencia de al menos tres elementos: el canto, el N´viké (violín de lata, compuesto por una sola cuerda) y el Katakí (tambor sentado que basa su eco en el agua).
Todo comienza con “Carapí (memoria de los ancestros)” remixeada por Lagartijeando, quien se encarga de iniciar el ritual con vehemencia al Nwike  (guía que levanta el canto) al instaurar palabras hacia los abuelos “como testimonios vivientes de la cultura”. Tal como se prevé, es notoria la guía del N´viké (violín de lata) mientras se sonajean los cantos del pasado.
Después de silenciarse la música en “Caya” se reanudan los bajos y cuerdas del maestro King Koya, las cuales comienzan de forma simplificada, tornándose cada vez más complejos hasta conformar una extensa armonía sagrada.
En su parte media, Frikstailers tiende a alterar la intensidad del disco con “Niocolca”, tema que parte de un canto que se va configurando a partir de elementos que van desde el repique, los synth´s  hipnóticos y la paulatina reaparición del N´viké.
En “Regreso a casa” Ciudad Satélite retoma la presencia de instrumentos de viento y la percusión del Katakí para detallar los encuentros con el alba como parte de la vida comunitaria.
Para cerrar el ritual, Chancha Vía Circuito ofrenda el tema “Zorro zagas”, basado en un fragmento del mito de origen del pueblo Qom. Para la cosmología Toba, este animal ha sido responsable de haber engendrado a los primeros hombres a partir de la unión de mujeres y animales. Pero como en toda narración mitológica, también se presentan adversidades difíciles de resolver y retratadas musicalmente con el drama y la esperanza.
En memoria de quienes han luchado por el legado de los antepasados:
Berta Cáceres (comunidad Lenca en Honduras) & Willar Oime (comunidad Yanakona en el Cauca colombiano) (por Jorge Morattohttps://www.facebook.com/lamangatropical) Coro Qom Chelaalapi – Chelaalapi Remixes (mediafire link)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG