ZeroCabrera-Self Contained Series Vol 3 (por Lucas Alamo – HidentrackSound – free DL!)

ZeroCabrera-Self Contained Series Vol 3Hay un fenómeno muy particular con los géneros musicales. Cada día (o cada mes o cada año) van apareciendo nuevos géneros o tendencias estilísticas que llaman la atención de todos los reflectores. De repente pareciera que todo se vuelca sobre estos nuevos géneros y que otros más antiguos (o simplemente menos recientes) quedan en el olvido. Este es un fenómeno que sucede más a menudo de lo que imaginamos, quizás porque los medios nos mantienen siempre en busca de la novedad, lo cual por otro lado, también tiene su encanto particular. Sin embargo, y aquí es dónde está lo interesante de todo esto, la música no se crea ni se destruye, sólo se transforma; y es necesaria la voluntad de un solo artista para que la esencia de un sonido específico vuelva de aquel limbo en que estaba olvidada.
Por eso ahora que nos llegó un álbum como este puedo preguntar, ¿y quién dijo que el trip hop había muerto? El EP se titula “Self Contained Series Vol 3” y corre a cargo del productor y beatmaker sevillano ZeroCabrera. Por ahí nos platica que la serie la nombró así porque toda la producción sonora, arte, video promos y demás labores que involucra el lanzamiento de un álbum fueron realizadas por él mismo (muy a lo DIY). Según explica Zero Cabrera, la idea es hacer una serie al estilo de los Special Herbs de Mf Doom o los Beat Konducta de Madlib. Aunque es necesario decir que sus influencias también abarcan desde el hip hop de bandas como A Tribe Called Quest hasta bandas de metal que mezclaban las guitarras distorsionadas con rap. Y sobre todo, una fuerte influencia del trip hop que en este EP en especial es más que evidente.
Y no es que “Self Contained Series Vol 3” tenga una conexión directa con el sonido de bandas como Massive Attack o Portishead. Al contrario, plantea una propuesta muy particular con el sello característico de su creador, pero en la que es imposible no sentir esa vibra trip hop en la que convergen elementos muy cinemáticos con una vibra un tanto oscura, profunda y como de calle húmeda y nocturna.
Se trata de un álbum pequeño en el que hay una relación, quizás indirecta, con cierta literatura intercalada en las melodías. Una historia (o varias) que se van contando mientras emergen de las profundidades boom baps regordetes, guitarras soñadoras, bajeos con mucho funk. Estos elementos nos invitan a cambiar de escenas mientras el ritmo evoluciona: de repente un paisaje melancólico, un paseo por colinas submarinas, conversaciones entabladas durante viajes canábicos.
Un excelente álbum que invita a dejarse llevar por la marea confortante de un hip hop muy tripeador, lleno beats que inducen a un estado de sopor muy high. Música que invita a dar un paseo por los parajes favoritos de la mente para encontrar la inspiración y un lugar cómodo para estar.
Zero Cabrera tiene algunos proyectos próximos entre los cuales hay un LP que está a punto de terminar, así que habrá que mantenerle la vista encima. Y mientras tanto bájense este y sus otras producciones desde el bandcamp de Hidentrack Sound, que es un netlabel gestionado por él mismo (por Lucas Alamo)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG