Va-Feminoise Latinoamerica (compilado de mujeres latinoamericanas en experimentación con sonidos) (por Andrés Asia – Sisters Triangla – name your price)

El mundo de la música es muy masculino, y si hay algo que siempre le eché en cara a la música experimental actual fue la falta de presencia femenina.
Bueno, aquí va una muy buena noticia: noise y música experimental echa íntegramente por mujeres.
Estamos frente a la que yo estimo es la primera publicación de un compilado de 60 mujeres haciendo ruido, llamada “Feminoise Latinoamérica”.
Este es el resumen más rico, cuantioso, vigoroso y nutrido de Sudamérica hasta el momento, labor del sello Sister Triangla, mentado por la artista argentina Maia Koenig junto a su inquietud por conectar y reunir propuestas femeninas encantadas por las distintas formas de la experimentación musical.
Maia Koening es una artista del sur de Argentina, de Chubut más específicamente, radicada en Buenos Aires, que viene agitando el undeground de dicho país desde hace unos cuantos años, con diferentes proyectos como Rrayen, Aureola Eléctrica y mas, utilizando como instrumentos consolas de Nintendo y gameboys, así como también asumiendo participaciones de todo tipo en la música experimental. Aquí, luego de girar por 6 países durante varios meses, se le encuentra en un arduo, necesario y fundamental trabajo de investigación, casi a modo de antropóloga sonora, donde usando como canal a Feminoise Latinoamérica nos brinda un recorrido ruidoso a modo de visita guiada por varios países latinoamericanos, con el fin de proponer el primer registro de este tipo, reuniendo experimentaciones con distintas características, lugares donde se conjuga un rico y basto underground femenino en la música experimental actual.
Si bien no es tarea fácil describir tan importante y extenso registro en una simple reseña, puedo decirles que nos encontramos con 60 piezas musicales de todo tipo de estilo dentro de este informe género, desde canciones, pasando por el circuit bending, música concreta, noise, ambient, electrónica, dream pop, avantgarde, freak folk, obras contemporáneas para piano preparado, dark ambient, post-punk, paisaje sonoro… free-todo.
“Ofrecemos un recorrido ruidoso por varios países de Latinoamérica con el fin de un primer registro único experimentando desde distintos ángulos y longitudes.
En cada tema pueden entrar y encontrarse con una foto de la artista una pequeña bio y links donde poder escuchar sus trabajos o contactarlas” nos invitan las palabras en el bandcamp del complilado.
También se recomienda leer el blog de Sisters Triangla.
Dicho compilado aparece oportunamente en un momento importante de reivindicación histórica de la mujer, y en este caso en el arte que, si bien poco se las menciona a ellas, en la música experimental se sabe que históricamente ocuparon un papel importante como pioneras.
La creación de redes mediante internet ha sido una de las tácticas claves para visibilizar la labor musical, sobre todo en la música independiente y experimental, y aquí podemos dar fe cuan poderosa es la visibilidad que logra dar la música experimental femenina sudamericana, y de la buena salud que goza.
La historia se construye colectivamente, y este compilado nos lo recuerda de manera concreta.
“Feminoise Latinoamerica” es sin dudas uno de las mejores noticias del 2016, que marca un precedente y que invita a que salgan mas trabajos y presencia femenina a la superficie. Un trabajo que vale la pena tomarse su tiempo de disfrutar, analizar, asimilar, y por sobre todo, comprender cuan necesario es este tipo de colecciones para entender nuestra historia (por Andrés AsiaSonido Atmosférico Ediciones)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG