DJ Neber-Señor Tropical (por Jorge Moratto – free DL!)

Apenas es Febrero, y en este 2017 ya estamos atiborrados de buenos materiales que salen por doquier. En estas proliferaciones tiene su lugar una de las producciones predilectas para la escucha de Cassette Blog. Se trata de Javier Martínez, mejor conocido como el DJ Neber.
Descrito a sí mismo como un fruto de Chihuahua que maduró en las tierras de San Luis Potosí, el Neber desde la adolescencia fue influenciado fuertemente por las rimas barriales, el grafiti, y el break dance, lo que le llevó a enlistarse en el Batallón Mexika, resultando de ello, su primer acercamiento en la producción hip hopera a través de un computador.
De ahí en adelante, el Neber entraría en un largo proceso de retroalimentación, desde el Drum and Bass, hasta la reinterpretación de su sentir latinoamericano, definido por el mismo como “La música latina tan linda, cultural, y de mucha fiesta y alegría, que demuestra una raíz llena de originalidad y mucha pasión”.
Cantidad de cosas han pasado desde que Martínez era un chamaco, y hoy, siendo doblemente quinceañero, puede escucharse en el Neber una madurez en sus producciones, ilustrándonos en todo momento como hip hop, cumbia y salsa se embelesan a través del ritmo y las profundidades sociales.
Si bien la producción de Martínez ha sido constante durante los últimos años, desde 2012 no nos regalaba un material de larga duración, como el que llega ahora bajo el título de “Señor Tropical”.  Desde el inicio, se advierte la tradición cumbiera con la profundidad de “Memoria y espíritus”, dos temas que recuerdan la amistad entre la cumbia, la guitarra y la psicodelia; mientras que con “Cumbia colores” se tributa a los sonidos amerindios.
Por su parte, las cumbias “Homies” e “Insolentes” tienden a utilizar recursos como loops y samples, pero escuchándose en formulas diferentes… es decir, en el primer tema pareciera que la cumbia es la que se acopla al sampleo. En tanto en “Insolentes”, puede escucharse una reversión en la que, ante la cumbia, sucumben los sampleos.
En lo que consideramos la segunda pare del disco, se vierten cuatro temas con arreglos y reelaboraciones sorprendentes: el “Mecánico” de Edmundo Arias y su orquesta, con el que se traduce a hip hop la música colombiana; “Lluvia y nieve” un tema de salsa de Mon Rivera que no necesita más de cuatro sílabas para expresarse y entenderse; “Habanero Guaguanco” que retoma el root cubano de la isla y abre paso al retumbar del “Gato Compay”, tema de fusión que a tono de hip hop y guaracha coloca a los sonidos de los Guaracheros de Oriente como interlocutores del barrio.
¿Quiere impresionar a sus amigos del Hip Hop y la tropikalia en Latinoamérica? Este es su disco (por Jorge Morattohttps://www.facebook.com/lamangatropical)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG