Escenas-Area y la música en la escena gay de Bs As de los 80´as Vol 2 / por Dr Trincado (Sesión de dj – registro de escenas musicales subterraneas)

Dr Trincado nos comparte información y música de uno de los espacios fundamentales de la escena gay de Buenos Aires de los 80´as. Serán 4 post´s con 4 sesiones con música que sonaba en Area, que saldrán una por semana. Esta es la segunda.

Area (1983 -1989) fue un club bailable gay de los que abrieron meses antes que terminara la dictadura Argentina (1976 – 1983). Allí se estrenaban semana a semana piezas musicales que desde ese espacio se lanzarían a la plataforma de hits bailables, directo a la historia de la música de este género.
Dr. Trincado presenta desde Argentina una serie de textos y sesiones sobre Area, club fundamental de la cultura gay de Buenos Aires, que de alguna manera conformó la base de la escena underground que se estructuraría años más tarde con la llegada de los noventa y los primeros clubes de house de la ciudad porteña.
El 17 de abril de 1984 surgió la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) que, en sus comienzos, aglutinó a otros grupos informales que abogaban por el reconocimiento de los derechos de las minorías sexuales.
La primera medida fue exponer el deseo; hacerlo público. Comenzaba la era de la visibilidad. “Salir del closet” no era solo un acto de honestidad con uno/a mismo/a, sino una respuesta política a la creencia de que los casos de personas homosexuales eran aislados. Avanza así el concepto “Orgullo Gay” como un modo de contrarrestar los discursos homofóbicos propios de la iglesia, el Estado y la ciencia.
El 28 de mayo de 1984 apareció la comunidad de manera organizada bajo la forma de una asociación, la CHA, en el diario Clarín, la publicación de mayor circulación en la Argentina. Estaba nombrada y escrita en letras de molde. “Con discriminación y represión no hay democracia”, se leía en la solicitada publicada. Lo invisible se hacia un poco más visible.
La avenida Santa Fe, una de las principales de Buenos Aires, se había convertido en un circuito gay. En ese espacio los diferentes se buscaban y se encontraban. Era un viaje del y por el deseo.
Materializar el goce prohibido, unirse con el cuerpo del otro del mismo sexo, nunca fue una tarea simple en Argentina. Los encuentros eran clandestinos. En esa época, ser homosexual implicaba armarse de una fachada, enmascararse – al menos ilusoriamente – como un macho heterosexual. De lo contrario, el riesgo era alto: La cárcel, la estigmatización, la invisibilidad e, incluso, el asesinato.
La avenida Santa Fe contenía a todas esas criaturas del secreto que en otras épocas recorrían los cines, las estaciones ferroviarias, los palcos de los teatros, el microcentro y los baños públicos en busca del placer desobediente.
Los hombres caminaban – “yiraban” – sin rumbo por esa calle del deseo para “cazar” a otros hombres, a otros cuerpos y consumar el amor anónimo; la mera fricción fisiológica de los sexos.
De a poco los clandestinos comenzaron a salir, a mostrarse tímidamente.
Para mediados de los ochenta, rodeando la avenida Santa Fe había locales nocturnos como Line, Contramano, Area y Bunker, por nombrar sólo a algunos, que convocaban a un público gay.
Y, por las noches, cuando el poder que controlaba y dictaminaba dormía, todo se hacía más evidente: se empezaron a desordenar las normas de la moral tradicional y se flexibilizó la dicotomía, para muchos cada vez más incómoda, de lo masculino y lo femenino (fragmento de Hembra Cris Miró: Vivir y morir en un país de machos, Carlos Sanzol. Milena Caserola, Buenos Aires, 2016).

Escenas – Area y la música en la escena gay de Bs As de los 80as Vol 2 (MEGA link)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG