Ataw Allpa-Cyberfolk (por Jorge Moratto – Exclusivos Cassette)

Ataw Allpa nos regala una serie de cuatro remixes que traen al plano de la electrónica más actual canciones fundamentales del folclore latinoamericano.

Desde un lugar poco secreto de Quito, el nombre de Ataw Allpa suena en las noches ecuatorianas, caracterizadas por concentrar personas que se toman cada día más en serio esto de reencontrarse con las raíces andinas, de la selva y la costa; mientras que de día, ese mismo nombre, el Ataw, suena para contribuir y dar forma al movimiento musical del Ecuador a través de la esencia del Mishky, sello y nombre del festival local que reúne artistas como Quixosis, Lascivio Bohemia, Ali Gua Gua, Nicola Cruz, Fidel Eljuri y el propio Ataw Allpa.
Después de intercambiar palabras, reflexiones y experiencias con Cassette Blog (de la cual hablaremos después, en otros párrafos y otros momentos), y también de rescatarnos de la Marín, uno de los barrios más peligrosos de Quito, el Ataw tuvo el detalle de liberar “Cyberfolk”, su primer EP de remixes, a todos lxs lectores bonitxs de éste Blog, obsequiando la re contextualización de temas como “La Pava Congona” de Andrés Landeros (favorita de muchos productores), “A Gira” de Trío Ternura, “El Camaleón” de Beatriz Congo, y “Mi pana”, tema de Mateo Kingman con Guanaco recontextualizado a full.
El EP que merece escucharse en sonidos altos, y es ahí precisamente donde surge nuestra primera pregunta sobre que versa el “Cyberfolk”:
Ataw Allpa: Se trata de un giro al concepto de Cyberpunk, y que ahora más que nunca se encuentra presente en América Latina como la revolución digital que ha caído sin previo aviso. Ahora hacemos TecnoBrega, TecnoMerengue, TechnoCumbia, tenemos una zona industrial franca en medio de la selva en Manaus, o un paraíso del mercado negro donde consigues desde bazookas RPG hasta equipo de DJ como en Ciudad del Este.
Creo que a nuestro propio modo, utilizamos la tecnología y la cultura con un espíritu de guerrilla, DIY, Cyberpunk, que nos permite ponernos a la par de potencias bélicas y mediáticas mundiales a través de hacks, de sampling, de drogas de diseño y de tecnologías milenarias de la conciencia. Aún así, en el tercer mundo, aún somos vistos como carentes de cultura pero poseedores de folklor. Que piensen lo que quieran, si Castilla y Aragón nos regaló la sífilis y las corridas de toros, nosotros nos desquitamos con ese Reggaetón q suena a EDM.
Cassette Blog: ¿Por qué es tan sensual para el remake “La pava congona”? ¿Qué lo hace tan atractivo para ti?
Ataw Allpa: Más que sensual me parece un tema poderoso. Resume la visión del campesino sobre su entorno y su relación con los pájaros y su canto como entretenimiento e inspiración musical. Además, es de autoría de Andrés Landero, a mi juicio el mayor exponente histórico de la Cumbia, al cual no se le ha hecho justicia en Colombia, pero quien cuenta con seguidores acérrimos de la talla de Joe Strummer (The Clash) o Pablo Lescano (Damas Gratis).
Cassette Blog: “El camaleón” ¿tiene algo que ver el tema con todo este proceso de visibilización de lo Afro ecuatoriano?,
Ataw Allpa: La verdad no podría contar esa historia, porque a pesar de vivirla de cerca no la he racionalizado, debido a la complejidad que conlleva. De hecho, la guitarra eléctrica ni siquiera fue grabada en Ecuador, es autoría del brasileño DJ Nirso.
“El Camaleón” es principalmente una elección nostálgica que me recuerda el aire seco y tibio, las chicas guapas y la música increíble de una región afro-andina donde viví en mi adolescencia.
Cassette Blog: ¿”A Gira”, en que momento supiste que tenías que intervenirla?
Ataw Allpa: Cuando escuché la versión que hizo Thomash, de Vodoohop, la cual resume mucho de mi experiencia viviendo en Brasil. Sin embargo en mi versión quise traerla un poco más hacia el Ecuador, por eso utilicé tonadas indígenas locales de “San Juanito” para darle ese saborcito andino.
Cassette Blog: ¿Qué significa afectivamente remezclar lo pana entre los panas?
Ataw Allpa: Mateo Kingman y Guanaco MC me recibieron con los brazos abiertos hace un par de años cuando me mudé de vuelta y nadie me conocía en el Ecuador. Además la música de “Mi Pana” fue producida por Ivis Flies y Danilo Arroyo, artistas que generaron una escena de música contemporánea ecuatoriana que por fin mira a sus raíces. Es allí donde ahora nuestra escena se gesta y florece con la generación de Mateo, Nicolá y Quixosis. No tengo más que gratitud para ese crew, creo que la escena regional post digital en Ecuador es ante todo una familia.
Si quieren apoyar este trabajo pueden aportar en Bandcamp.
Para descargar los temas liberados se puede acceder desde Soundcloud (por Jorge Morattohttps://www.facebook.com/lamangatropical)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG