Escenas-La Selva Radio / por Coconutah, Kaygee y Silly Tang (por Pablo Borchi – registro de escenas musicales subterraneas)

Desde hace unos años en un departamento de Madrid existe una radio web de alma pirata dedicada a las fusiones tropicales con la música electrónica. Su nombre es La Selva Radio, y sus transmisiones son reproducidas por la radio online AVALAF de Bristol.
Una de las cosas más curiosas de este espacio es que los tres personajes detrás de esta iniciativa son 3 ingleses de Bristol, Coconutah, Kaygee y Silly Tang, quienes sin planearlo, se han convertido en unos de los grandes testigos de la escena underground del global bass que pasa por la ciudad. En sus transmisiones han recibido a una larga lista de personajes que incluyen nombres desde lo más underground a figuras como El Remolón, Cocotaxi o Rafa Aragón, por nombrar algunos. Además de eso, cualquiera que haya estado por ahí sabrá que los sets en ese departamento son más que un podcast de moda, una noche ahí es realmente una reunión entre amigos queriendo pasar un buen rato escuchando la música que tanto les gusta.
Como parte de nuestro ciclo Escenas, en donde invitamos a personajes de distintos focos de la música underground a compartirnos en voz propia un breve recuento de sus experiencias, en este caso tenemos a los chicos de La Selva Radio para contarnos el origen de este espacio y el sabor de la música que circula por sus cabezas (por Pablo Borchi)
¿La Selva Radio? ¿Por dónde empezar? Tendríamos que volver 10 años atrás, y ver como la llegada de 3 buenos colegas bajo un mismo techo nos trajo aquí a España..
Coconutah y Kaygee vivían en un piso compartido en el centro de Bristol, UK, en el cual el Silly Tang se había encontrado un espacio tanto en el sofá como en el jardín. Los 3 iban siempre juntos, a veces conocidos como los “Happy Three Friends”, de lunes a domingo, fumando porros mientras preparaban el próximo fin de semana, comparando los distintos artistas que venían a tocar en Bristol. La idea era de pasársela bien mientras unos (Coconutah & Kaygee) ahorraban para un viaje a Sudamérica, y otros como el Silly Tan estudiaban. Un día, llegó un nuevo compañero con un par de Technics y unas cajas de vinilos de clásicos de Drum’n’Bass, y allí, cambió todo (gracias Chris!!!) Silly Tang ya tenía platos en su casa, con una deliciosa selección de Roots Reggae Dub y D&B, que iba compartiendo en distintas fiestas de Bristol; pero para Coconutah & Kaygee, fue todo un descubrimiento.
Los tres estábamos inmersos, cada fin de semana, en los bajos y sub graves que ofrecen esos queridos sound systems ingleses, sobre todo en Bristol, y volvíamos a casa con cada vez más ganas de seguir pinchando y escuchando música. El piso se convirtió rápidamente en un encuentro de mañaneos, en el que a estas horas de pedo y pocas vergüenzas todos íbamos probando mezclas, aplaudiendo las peores, y disfrutando del mejoramiento de cada uno.
De repente, ¡llegó la tecnología a nuestra casa! Con la aparición de Serato, surgió un cambio. A pesar del amor de Silly Tang por sus vinilos, entendimos que teníamos entre nosotros una enorme selección de música digital que íbamos acumulando desde hace años, englobando muchas y distintas influencias musicales: dub, reggae, balkan, d&b, garage, dubstep, techno; que ahora podríamos mezclar y fusionar. Tuvimos el placer de añadir un toque tropical a todos estos sonidos y subgraves cuando empezamos a descargar nuevas cumbias, dándonos cuenta de la similitud entre los bpms. Las cumbias empezaron a sonar a 190bpm con un fondo de D&B, a 70bpm con subgraves de dubstep, a 120bpm con sonidos más houseros, etc.
Cuando se acabaron estos mañaneos y distintos proyectos profesionales, Coconutah y Kaygee se fueron a recorrer casi todo centro / Sur América, descubriendo las raíces de la cumbia, de los sonidos andinos y muchos otros estilos de por allí; mientras que Silly Tang seguía moviéndose en las noches y dancefloors de Bristol.
Pasaremos por alto los detalles de este fabuloso viaje a Latinoamérica, y saltaremos directamente a nuestra llegada a Madrid, los 3 juntos, con ganas de algo nuevo, fresco y divertido.
Mientras nos íbamos instalando y acostumbrando a Madrid, y en paralelo con otros proyectos, como el dúo de Tangy Bear 808 (Silly tang y Coconutah con producciones de D&B Balkánico), unos amigos del Silly Tang, quiénes llevaban una radio online 24h/7 desde Bristol (AVALAF Radio) nos propusieron hacer un show semanal, con una receta diferente de lo que sonaba habitualmente ahí, ya que entre los 3 englobábamos mucho amor por ritmos distintos.
Había una idea, pero faltaba un nombre: durante una larga conversación con un buen amigo del Silly Tang, Raul aka ‘El Chef Raúl’, mencionó un tema del grande Hector Lavoe llamado “Juanito Alimaña”, que empieza con: “La calle es una selva de cemento”
Estas letras representában un contraste claro entre muchas cosas, algo que encontrábamos también entre la cumbia y el drum’n’bass por ejemplo, o entre medios modernos y pasados, etc. Y allí, apareció “LA SELVA“. Desde la habitación del Coconutah y con un ordenador post milenio, la idea se desarrolló, y empezamos a emitir y invitar a DJs y productores de Cumbia, Dub, Jungle locales y, poco a poco, internacionales.
Rápidamente, otro amigo del Silly Tang, “Provences Spray”, nos hizo nuestro primer diseño, y desde entonces seguimos inventando la historia de nuestra pequeñita Selva.
Mientras este proyecto se iba desarrollando, íbamos compartiendo poco a poco nuestra música en nuestras primeras fiestas Madrileñas.
Hemos ido aprendiendo, creciendo, descubriendo mucho, y sobre todo conociendo a un montón de artistazos que nos hicieron el placer de pasarse a los estudios, por amor al arte, y formar parte de nuestro proyecto, compartiendo con nosotros su amor por la música, desde unos de nuestros primeros shows con Mr Lemonz.
Hoy en día, contamos ya con más de 150 shows, incluyendo sesiones de grandes artistas como Rafael Aragón, El Remolón, Meneo, Iseo&Dodsound, Mr Toé, Cocotaxi, Tiano Bless, Loopstep Walker, Gon (Melting Pot), Sonido Satanás, Figcake, Tony Karate, Yeyo Perez, Positive Vibez, Borchi, Dj Nirso, Oscilador Bass, Inertia, Lasai, Bassflexx, Tony Sabandija, Supah Frans Ft. Ponchita Peligros y muchos muchos más.
Agradecemos a toda la gente que pasó por los estudios, o quienes nos escuchan cada semana desde los 5 continentes, sin quienes nunca hubiéramos podido vivir todas esas experiencias selváticas y magníficas.
Pueden seguir nuestro show en Facebook Live cada Martes de 20h a 22h (gmt+1) o en www.avalaf.co.uk, y en cada uno de nuestros Soundcloud respectivos, en los cuales podrán disfrutar de nuestras producciones y sesiones individuales (por Coconutah, Kaygee y Silly Tang)

También te puede interesar…

Cassette Blog Newsletter