Jain-Makeba (por Clarisse Monde)

Relato sobre el desarrollo visual del video clip de “Makeba” de Jain, y acerca del gran crisol de significados que incluye.
Algunas veces buscar la inspiración se vuelve una tarea titánica, especialmente cuando quien la desea comienza a esforzarse de más en encontrar su fuente. Pero luego resulta que la musa estuvo ahí siempre, y que al iniciar una búsqueda barroca perdimos el camino. Esto me pasó cuando pensaba sobre qué banda escribir para este nuevo artículo en Cassette Blog.
Tengo un crush visual y musical con Jain desde hace un par de meses, cuando YouTube tuvo el buen gusto de sugerirla en medio de alguna lista random que puse, y me atrapó desde el principio. Así que cuando bajé la guardia y consideré colgar la toalla por no encontrar una motivación para escribir, naturalmente subió Jain a la superficie y supe que este debía ser mi siguiente artículo.
Elegí la canción de “Makeba” porque el vídeo me parece fascinante. Investigando más para poder escribirles con mayor conocimiento de causa, me di cuenta que no es casualidad el potente resultado artístico de este vídeo musical, pues es consecuencia de la confluencia de una gran variedad de artistas de diferentes ciudades del mundo, quienes logran esta pieza que para mí se encuentra claramente en el territorio del arte.
Los directores son Greg & Lio de Quad Produccions, quienes se aliaron con Art Bridge para desarrollar esta aventura creativa. Se convocaron diferentes artistas como a la reconocida diseñadora internacional Agnès B, quien creó los vestidos originales para el vídeo. Un grupo de danza Pantsula de Soweto llamados The Perfect Storm; al renombrado artista callejero francés L’Atlas para el diseño del sampler deck, a los artistas sudafricanos Karabo Poppy y el artista callejero R1.
A continuación les presento los créditos tal como aparecen en la página de ARTBRIDGE :
– Directors: Greg & Lio
– Label: Sony Music / Columbia / RCA Records / Spook Land
– Artiste: Jain
– Dance crew: The Perfect Storm
– Podium Stand: L’Atlas (Artwork), Olivier Bassuet (Design), Benoit Revilliod (3D modelisation)
– Post-Producteur: Christelle Prud’homme
– Superviseur: Kevin Berger
– Flame Artiste: Johannes Bellarosa
– 2D: Diego Giunta, Maxime Servoise, Aurélie Lafitte
– Assistant monteur: Antoine Guibert, Bastien Perez, Cecil Cahen, John Sanz Bueno
El nombre oficial de Jain es Jeanne Gallice, nacida en Francia en febrero de 1992; lo cual significa que actualmente tiene 25 años. Es una joven llena de talento que simplemente ha aprovechado su experiencia de vida para nutrir su expresión artística. La naturaleza del trabajo de su padre la ha llevado a vivir en diferentes ciudades del mundo como República del Congo, Dubai, Abu Dhabi y París. En cada lugar, como una Dorothy musical, ha recolectado diferentes aprendizajes de las culturas y los sonidos de éstos, y es así que el resultado musical de su producción es multicultural. Sin embargo, no peca en esforzarse por fusionar ritmos diversos, pues cada pieza de su primer álbum, llamado “Zanaka”, es una obra de arte única que denota cohesión y total congruencia estilística.
Musicalmente me fascina Jain, por como combina la electrónica con percusiones árabes, ritmos africanos, reggae, soul y hip hop, logrando una mezcla de un sabor único. Imaginarán que para cualquier artista visual este sincretismo podría representar un reto en apariencia imposible de lograr; pero sin duda todos los involucrados en el desarrollo de “Makeba” supieron asimilar la naturaleza original de Jain, puesto que música e imagen son un mismo discurso en perfecta sintonía.

El vídeo comienza con la toma final de “Come”, otra de las canciones del disco “Zanaka”. Se desarrolla en un salón con una atmósfera occidental que se rompe, como arrancando y arrugando una hoja de papel, para dar paso a una carretera en un terreno estepario en el que está Jain sosteniendo anuncios con el centro perforado, para dar una idea de perspectiva, mientras la cámara viaja por el centro de estos, que son la presentación del vídeo y dicen: Jain y “Makeba”, con el mapa geográfico de África.
Al final está ella con su Sampler deck y comienza a manipular su consola. Vemos un close up de una mano que desliza el dimmer de ésta, y aparece un edificio. Se establece la convención de que la música altera el entorno al ritmo.
Con el cambio musical el entorno que nos dejaba ver una ciudad al fondo se transforma y aparecen más personajes que bailan. Son todos afro descendientes.
Vemos a Jain en el borde de un edificio dando una sensación de altura ya que la ciudad está a sus pies.
Un aborigen Africano se encuentra en una especie de pozo urbano, y con su movimiento modifica el espacio, siempre al ritmo de la música. Jain en la superficie, detrás de su sampler deck, modifica una obra de arte contemporáneo colgada en una pared a sus espaldas, con sus movimientos en la consola.
Le sigue una toma levemente contrapicada de cables de luz que vibran como ondas sonoras al ritmo de los bits electrónicos que escuchamos. De esta toma abierta, sigue un closeup de Jain con lentes de sol redondos, donde se refleja en el lente derecho, izquierda nuestra, una niña de color en un vestido idéntico al que ella usó en la primer toma (El Agnes B) pero blanco con los detalles en negro, y en el otro lente una niña de la misma edad, pero de tez blanca y rubia, con el mismo vestido negro del comienzo.
Con esta imagen se plantea el cuestionamiento sobre la identidad racial que está presente en todo el vídeo. Personalmente, me deja la sensación de ser una pregunta de la propia artista, quien al haber viajado y vivido en tan diversas culturas debe cuestionarse cuál es su lugar en el mundo. Especialmente habiendo vivido en una zona como Sudáfrica, en donde la mezcla racial es tan evidente y cromáticamente drástica.
Ahora vemos al cuerpo de baile a cargo de The Perfect Storm; el espacio en el que se encuentran se anima acorde a la música.
Seguimos con una toma de las dos niñas saltando la cuerda en un ambiente feliz y festivo. Durante todo el vídeo se combinan tomas abiertas de paisaje y personajes con tomas cerradas que se vuelven cuadros abstractos, como la siguiente toma de unos vasos de vidrio sobre un fondo azul que vibran al ritmo de los graves de la música.
La siguiente escena son las dos niñas a la mitad en un corte vertical que comienzan a darnos un juego de mosaico donde se intercambian partes de una por otra, fusionando cromáticamente ambas identidades.
Particularmente me gusta mucho esta toma y me parece muy profunda, pues con una limpieza visual fascinante el discurso sobre lo humano antes que las diferencias raciales se sustenta como una constante en toda la pieza. De hecho, si ponen atención a pesar de que todos los participantes del vídeo son de color excepto por Jain y la niña rubia, nunca pensamos en que exista alguien fuera de lugar o en la no pertenencia. Trascienden la línea de la exclusión, segregación e integración para dar paso a la inclusión.
Lo siguiente es la introducción de un nuevo color, el amarillo. Aunque unas tomas atrás ya habíamos visto un grupo de tamborileros con camisas amarillas, es hasta esta toma que cobra protagonismo este color. Es un bailarín en un traje formal amarillo con manchas negras que asemejan un maxi print de leopardo.
La pureza cromática de este vídeo me fascina. Definitivamente el ojo fashionista de Àgnes B no se vio viciado por el mundo de la superficie y logró encontrar un sentido discursivo en todas las piezas de vestuario que portan los personajes.
Sigue un closeup de Jain con sus lentes de sol redondos. En este momento no vemos a las niñas, sino a ella usando el vestido blanco en el lente izquierdo y el negro a la derecha. Es claro que todo este discurso simbólico trata de que ella creció con conciencia multicultural, de manera que no puede verse a sí misma como blanca, negra, amarilla o de algún grupo más que del que incluye a toda la humanidad, como Pangea racial sin bordes ni fronteras.
La siguiente es una toma en plano medio de un hombre anciano que gira un espejo y se devela su niño interior. Aunque sale del tema principal del vídeo, me parece que entra en la necesidad de los artistas de expresar lo fácil que es desdibujar las fronteras entre colores, edades o cualquier otro distintivo que sirva únicamente para segregar a los grupos.
Ahora vemos 3 hombres con el traje amarillo de maxi animal print que caminan escoltando a una niña con uniforme escolar. La siguiente escena es una pausa visual de los elementos que nos habían presentado hasta este momento, siempre en entornos urbanos, animados e intervenidos con grecas y colores. Es Jain en medio de un bosque que luego se ve reflejado en una esfera que ella toma en su mano, y acto seguido ese bosque se duplica en el arriba y el abajo consiguiendo así un paisaje totalmente surrealista.
Los temas trascendentales no paran en este vídeo: la inclusión racial, de edades, y ahora el cuidado de la tierra como ejes fundamentales de la visión de este grupo de artistas que generaron este producto audiovisual.
Termina la pausa concepto-visual para seguir con los espacios que habíamos visto previamente, pero ahora los personajes se multiplican y pausan generando ritmos visuales, la ciudad se duplica en arriba y abajo como lo vimos ya en el bosque, y el universo en el que acontecen estas escenas se vuelve surreal donde caben todas las posibilidades.
A continuación nos llevan a un atardecer que genera una toma a contraluz donde vemos a los bailarines y Jain frente a unos andamiajes que generan una atmósfera industrial. Se nos anuncia con el atardecer que el final del vídeo se acerca.
Viene mi segunda escena favorita. Jain en la estepa, pintando como zebra un caballo blanco, voltea a mirar la cámara, y en seguida la vemos como al comienzo en la segunda escena de este vídeo caminando por la carretera mientras arrastra su sampler deck, dejándonos claro que ella seguirá itinerante, errante, llevando su música a cualquier lugar.
“Makeba” es una pieza bellísima que a mi juicio no tiene ni de más ni de menos. Sostiene un compromiso profundo con los ideales de todos los involucrados y además nos describe la naturaleza biográfica de la artista, quien está perfectamente descrita en las texturas, colores y escenarios que se igualan a la mezcla de ritmos que escuchamos en el track.
Les invito a seguir el trabajo de esta cantante que ha sido merecedora de reconocimientos, habiendo apenas comenzado su carrera musical. Estoy segura que seguirá dando sorpresas agradables a la vista y al oído, pues su comienzo es el de una artista consolidada (por Clarisse Monde)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG