Mecanismos para generar energía limpia a pequeña y mediana escala (por Iohanna Küppers)

Alternativas con las que se puede generar energía limpia en nuestra casa. 

Dentro de las opciones para generar energía eléctrica para el consumo hogareño o para la carga de dispositivos móviles, hemos visto ya muchos ejemplos en los que aprovechan la energía del sol.
En este post hablaremos de dos artefactos que captan la energía de las corrientes de agua o del viento para transformarla luego en electricidad.
Water Lily Turbine – Para poder cargar dispositivos móviles con agua o viento
Water Lily es una pequeña turbina, muy fácil de transportar, que fue creada por Seaformatics para poder generar electricidad tanto del agua como del viento. Este dispositivo sólo pesa un poco más de 800 gramos y mide 7 pulgadas de diámetro, por lo que puede llevarse fácilmente a una caminata o viaje campestre.
WaterLily puede funcionar de dos maneras:
. 1 Colocándola en el agua corriente de un río o arrollo dejándola anclada a la orilla. La turbina funciona a velocidades del agua que oscilan entre 0,6 mph y 6,8 mph, pero alcanza la máxima potencia a 4,5 mph.
. 2 El Waterlily también actúa como una turbina de viento, capaz de producir electricidad a velocidades mínimas del viento de 6,7 mph y máximas de hasta 55 mph.
Y como tercera opción, por si no hay suficiente velocidad de viento o no se tiene una corriente de agua cerca, el mismo usuario podrá cargar su dispositivo móvil a través de una manivela que funciona como dínamo.
La compañía está perfeccionando esta última alternativa, y también está trabajando en la posibilidad de que WaterLily Turbine pueda conectarse a un cable de remolque para que el usuario pueda aprovechar el viento al andar bici o remar, para cargar su batería interna.
La turbina de Waterlily ya puede ordenarse en la página oficial de Seaformatics con un precio de pre-venta de U$99, comenzando sus entregas en agosto de este año.

Seaformatics Systems Inc. es una empresa canadiense que diseña y fabrica productos de captación de energía y comunicaciones inalámbricas para la industria de monitoreo oceánico.
El desarrollo de la empresa es el resultado de un proyecto multidisciplinario de Investigación y Desarrollo de la Memorial University of Newfoundland, que comenzó en 2007 con fondos proporcionados por el Programa de AIF y otras organizaciones.
Idénergie – Hidroturbina para llevar electricidad al hogar
Esta hidroturbina creada por la empresa canadiense Idénergie permite la producción de energía a partir de la corriente del río.
Al introducirse bajo el agua, las turbinas giran gracias al caudal hídrico y activan el generador.
En el siguiente gráfico puede verse la electricidad generada de acuerdo a la velocidad que tenga el cauce de agua utilizado.
La energía obtenida se convierte entonces en electricidad gracias al convertidor inteligente que se encuentra al interior de la carcasa. Posteriormente, la energía es transmitida hasta las baterías para recargarlas con la ayuda de un cable eléctrico conectado a la hidroturbina. A partir de las baterías, un transformador convierte la corriente continua (24-48 V CC) en corriente alterna (120 V CA) para así alimentar los aparatos eléctricos de la casa.
El siguiente gráfico muestra la capacidad de producción diaria. Ésta varía entre 4 y 12 kWh dependiendo de la velocidad de la corriente del río (por Iohanna Küppers)

IDENERGIE VF from Idénergie Inc. on Vimeo.

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG