Panther Panther-Xochiquetzal Baila (por Sebastián Abarza aka Sistema Beat Andino – Latino Resiste – name your price)

EP en el que la música bass originaria de UK, la electrónica futurista, el organic house y los sonidos precolombinos se dan un abrazo de paz que supera centurias.

Pablo Villierezz, mejor conocido como Panther Panther, es un músico de origen mexicano con base en la ciudad de Bristol, Inglaterra.
Hace alguno años tuve la oportunidad de conocer a Panther Panther en uno de los compilados de nuestro blog con el track “Orejas de pescado”, el cual me encandiló y se quedó enganchado en varios de mis DJ sets.
El sonido de Pablo tiene una clara influencia del bass de Bristol, que en fusión con sonidos de tambores y flautas precolombinas producen una mezcla que resulta única y atrapante, especial para la pista de baile.
“Xochiquetzal Baila” es la última joya con cual nos deleita una vez más, y fue editada por el sello Latino Resiste.
El título del disco hace referencia al mito de la mujer dormida de México, pero de forma indirecta. El tema del mismo nombre nos da la bienvenida a este EP, que según nos dice Pablo, comenzó su composición hace un poco más de un año cuando durante una gira por Argentina y Uruguay conoció al músico Don Plok, con quien mantuvo un largo intercambio de ideas, las cuales se vieron demoradas debido a la distancia. No fue hasta hace un tiempo, cuando Ableton lanzó el pack de sonidos precolombinos, que logra finalizar la canción, consiguiendo un contraste entre las sonoridades autóctonas y la base, que él describe como un “electro-funk-tropical”, o para abreviarlo, un sonido kitsch.
El segundo track, llamado “Chiquita Brutal”, plantea la clara integración de las influencias adquiridas de la escena bass de Bristol y el ritmo del trópico, principalmente el moombathon. El énfasis de esta canción esta puesto en la utilización de diferentes elementos sonoros para crear objetos y texturas extrañas, lo cual le da una atmosfera oscura y de mayor amplitud, logrando así un realce en los bajos y la percusión, para terminar en un espacio totalmente tribal.
El tercer track es un homenaje al fallecido músico Chris Cornell. A Pablo la repentina muerte del cantante norteamericano lo hace recordar su adolescencia, donde tuvo ciertos problemas con la depresión, los cuales sobrellevó gracias a la música del cantante de Soundgarden. Así, Panther Panther nos hace el llamado a platicar más, a buscar apoyo y a estar informados sobre la salud mental de nuestro entorno.
La última canción de “Xochiquetzal Baila” es “Perdidos”, y cuenta con la colaboración de la artista mexicana Aranemi. Esta nace con un track a medio terminar, el cual Pablo comparte en soundcloud. Al escucharlo, Aranemi lo contacta para poder reversionarlo.
Luego de unos meses la artista mexicana entrega su reversión, la cual terminaría siendo la final.
Panther Panther agradece a Latino Resiste por la oportunidad de hacerlo parte del gran catalogo de artistas y música editada por el sello.
Como Conclusión, “Xochiquetzal Baila es” un disco redondo de principio a fin, perfecto para mantener la pista encendida (por Sebastián Abarza aka Sistema Beat Andino)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG