Guanchaka-Monte Abajo (por Jorge Moratto – Wakan Tanka Records – free DL!)

Desde Ecuador llega este EP de cumbia digital extraterrestre que cuenta con colaboración de un grande de la música del país y va con búsqueda espacial.

Desde la franja ecuatorial de Ambato, se escribe una de tantas historias de barrio que no hablan meramente de violencia o marginación, sino también de aquellas hijas e hijos que se aferraron del arte para conectar la realidad de las calles en su dimensión global. Este es el caso de Juan Cobo aka Guanaco MC, originario de la Loma, pasajero de Quito y otras geografías, y actualmente residente en una población al pie del Volcán en Baños de Agua Santa, donde desde la tranquilidad reflexiona y produce planes rítmicos para conquistar al mundo.En esta ocasión, Juan es poseído por el Guanchaka, dejándose llevar por una abducción, en la que la cumbia termina por viajar hacia otras dimensiones rítmicas, dándonos un bonito ejemplo de la reinvención en tiempos de cumbia digital. Se trata de un material confeccionado desde lo synt, pero llevando en el corazón una raíz análoga, en la que emergen inclusive fuertes intervenciones de la música ecuatoriana, como la de Daniel Usuriaga. En este viaje astral, “Cumbia Mañanera”, “Ocelote”, “Marroneo Espacial” y “Monte Bajo”, componen un orden que deja de ser progresivo, iniciando con fuerza, relajándonos, descontrolándonos y apagándonos lentamente hacia el final del último tema.Llevado a ustedes por el sello Wakan Taka Records (una de las últimas joyitas que nos ha dado Emiliano González, mejor conocido como el Hijo de la Cumbia) “Monte Abajo” es una propuesta novedosa en este atlas musical, ahora ampliado, pero que valora mucho el trabajo de generar nuevas reinterpretaciones musicales. En este ejercicio de estar más pegaditos con aquellas y aquellos que dan vida a esa gran escena global, Cassette se acerco al Guanaco MC para conocer más detalles sobre este último trabajo.

Cassette Blog: ¿Cuál es la esencia de la cumbia en este disco?
Guanchaka: En realidad ya había precedentes de cumbia, la mezclaba porque me parecía cercana. Para mí, de cierta forma la cumbia es bien de barrio, y la procedencia de donde vengo, la gente con la que toco, era lo más cercano; pero también, tomando en cuenta que en esta adaptación de cumbia en la era digital, Guanchaka no tendría que estar limitado a un proyecto de cumbia. Hay temas que van por otras cosas y por otros sonidos. Pero en sí, sentía que tenía que estar cercano en esta primera experiencia.Nunca me ha gustado hacer cosas ortodoxas o que tengan que ver con algo tan fijo. Experimenté a partir de mis aparatos, entonces eso también hace que la música vaya transformándose, y me gusta no solo construir desde lo digital o desde lo electrónico, sino por ahí también abordar las cuestiones que son análogas, grabadas con Daniel Usuriaga, el nieto de “Don Medardo y sus players”, que es parte de una de las bandas más emblemáticas de la música andina de aquí de Ecuador.
Cassette Blog: ¿A qué pistas provoca Guanchaka en este EP?
Guanchaka: A mí lo que me encanta es que la gente baile pegado y que se toque y que sienta, y que haya también una vibración sexual alrededor de la música. Eso me parece interesante. A mí no me gusta lo que se propone de lejos, que la gente no se acerque. Entonces, es mi versión de intentar hacer eso. No sé si lo logo, pero más que mi deseo de subirme a tocar es que la gente baile y que se sienta, y si pasa, eso es el premio para mi.Me gusta pensar los ritmos desde el lado del bailador. Tampoco es que tenga formación académica, ni de productor, entonces no sé si sea un buen bailador. Pero siempre estoy bailando, me gusta percibir la música desde ahí, desde el movimiento. No tiene letra, no hay un lenguaje explícito que diga tóquense o hagan esto, porque me gusta que se provoque más subconsciente.
Cassette Blog: Actualmente, en la era digital, hay ciertas tendencias para graficar las portadas en la música independiente, la tuya es muy particular en su ilustración ¿a dónde va y con quienes se construyó?
Guanchaka: El volcán Tungurahua es parte de. Si te fijaste en la portada, está un poco escenificado el alrededor de la ciudad, en la que supuestamente hay mucho contacto alienígena reflejado en la tapa. Los diseñadores, que se llaman “Cosmorama”, son un dúo. Ellos ya habían sacado una portada de mi disco “Blasfemia”, también un proyecto de música criolla con Hip Hop en la faceta de Guanaco. Yo les doy la música, un poco de referencia, y ellos siempre devuelven lo que absorben de la música. Me parece una química interesante porque nunca tengo que decir: pongamos esto, movamos aquello; es una conexión que me gusta mantener, llevamos dos y más para adelante.
Cassette Blog: ¿Cómo llega “Monte Abajo” a Wakan Taka Records?
Guanchaka: Entre 2009-2010 fui a Argentina a cantar, y una de las fechas era en una fiesta ZZK. Ahí estaba Emiliano (director del sello), y por unos amigos en común nos hicimos amigos. Fui a grabar a su casa. Después nos volvimos a ver en el “Fussion Fest” en Alemania. Yo tocaba con otra banda que se llamaba Sudaka, y nos vimos allá, conectamos otra vez súper bien. Como yo veo el sello, lo veo emocionante y lindo sacar una adaptación de la cumbia en el espacio de Emiliano, porque lo conozco como amigo, y sé su camino en la cumbia, entonces tiene su lugar para mi, si es incluyente.
Cassette Blog: ¿Va de regalo?
Guanchaka: Me gusta dar para recibir. No tanto en el plano material. Es bonito sacar el cariño, entonces, no tengo incomodidad porque no tengo ego con la obra. Es un proyecto recreacional. Si sale lo regalo, si la gente lo descarga mejor, la cosa es compartir.Si quieres apoyar a este artista, puedeN colaborar con el bajando el disco desde su . Para descargar “Monte Abajo” de forma gratuita sólo deben dirigirse a cada canción y en la parte derecha (hay tres puntitos…) en las que se da la opción de descargar (por Jorge Moratto https://www.facebook.com/lamangatropical)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG