Kaleema-Nómada (por Andrés Oddone – Tropical Twista Records – Entrevista exclusiva!)

El primer álbum de Kaleema trae consigo todas las experiencias y emociones de esta artista Argentina, con colaboraciones de Chancha Vía Circuito, Lido Pimienta y Saba Hebe.

Un primer disco siempre es el resumen del camino que condujo a los distintos encuentros que lo componen, una historia de aciertos y desaciertos fruto de la ingenuidad y la búsqueda sin prejuicios que se plasma en algo que de algún modo resulta auto biográfico.
“Nómada” habla de Heidi Lewandowski aka Kaleema en una multitud de sentidos. Entre las 10 piezas del disco se pueden percibir retazos de su persona. Contiene las horas que esta música argentina pasó practicando con su violín, los conciertos y ensayos interminables que vivió con diferentes orquestas, sus años estudiando composición. Quizás de allí proviene la sutileza melódica de piezas como “Anima”, o los vericuetos tonales de “Mineral”.
Pero también Kaleema consigue liberar a los sonidos de su ancla musical para que muestren su esencia al desnudo, con una simpleza casi minimalista que engaña, porque en estos tracks el entramado de texturas, los cambios de dimensión, son de gran profundidad.
Al mismo tiempo, esos sonidos están impregnados del gen de la actualidad en una propuesta veloz y directa que consigue expresar su mensaje con claridad, de todos modos dejando libre al escucha, abriendo la puerta para que cada uno cree su propio paisaje mental.
“Nómada” plantea un recorrido difícil de definir, por que las marcas zonales, temporales y estilísticas laten entre las canciones del álbum sin develar del todo su origen, abrazando lo humanista en todos los sentidos, en una impronta dual que oscila entre lo natural / orgánico y lo citadino / digital, dando lugar a un mapa mundi imaginario que en realidad es un collage compuesto basándose en imágenes del mundo conocido. Así, en “Nómada” la herencia africana despliega una diversidad enorme de nuevas mutaciones que resuenan desde toda Latinoamérica, el folclore argentino se enfrenta con las percusiones hindúes, el Kraut Rock se da la mano con la Folktronica, el Rap y el Hip Hop hablan del corazón y las flautas andinas soplan en contextos inusitados.
En piezas como “Ritual” ese decir de Kaleema se completa con su voz y sus líricas, dibujando floridas imágenes etéreas, contando relatos surreales. Pero de tan íntimas y simples, esas fotos hablan sobre la colectividad, porque cuentan sobre algo que inevitablemente nos involucra a todos: lo que nos produce el caminar en el mundo, las emociones que se desprenden del vivir en estado de búsqueda.
“Nómada” también habla del amor, y ese fue el canal por medio del cual se dieron las colaboraciones en el disco de Pedro Canale a.k.a Chancha Vía Circuito, uno de los grandes exponentes históricos de la folktronica; Lido Pimienta, poeta y cantante colombiana referente del nuevo pop de su país; y Saba Hebe, una de las raperas más potentes de la actualidad argentina.
Aprovechamos para hacerle algunas preguntas a Heidi, aquí tienen sus respuestas (por Andrés Oddone)
Cassette Blog: “Nómada” es un disco que dentro de la esfera de la folktronica se vuelve especial porque evita sutilmente las convenciones de lo que está haciendo la mayoría de los artistas del estilo. Igualmente ¿el disco dentro tiene un hilo conductor? Si tuvieras que usar palabras para describir las emociones del disco ¿cuáles serían?
Kaleema: Es difícil descubrir si hay un hilo conductor, pero creo que ese hilo sería la verdadera necesidad de experimentar y jugar sin prejuicios, y sin tener que etiquetar bajo un género en particular lo que iba naciendo naturalmente en el proceso creativo. Sobre todo, “Nómada” surgió de las ganas de hacer música que se pudiera bailar, ese fue el deseo que me llevó a estudiar producción de música electrónica, incorporar herramientas que me dieran la llave para salir de lo que para mí era conocido, la improvisación con el violín, el jazz, las obras clásicas.
Este primer disco me permitió descubrir un universo musical que antes no había tenido lugar ni tiempo de expresarse. Es como un viaje dentro de mí misma, con todo lo que eso implica, las oscuridades y luminosidades, lo conocido y lo desconocido también.
Cassette Blog: Por cosas que hemos hablado, percibo que te tocó vivir la música desde dos lugares que de alguna manera creo opuestos: el de las orquestas, con tu violín siendo una pieza de “un todo” musical. Y el de la electrónica, que involucra un proceso más en solitario, y que tiene que ver con el sonido y no solo con lo musical. Más allá de estilos y formas compositivas, la música que habla en las dos situaciones ¿es la misma? O más claro, ¿para vos la música y su decir se abren paso más allá del medio?
Kaleema: Sí, completamente de acuerdo con que esos dos lugares pueden ser muy opuestos, y el integrar esos mundos realmente fue un trabajo que me llevó mucho tiempo (y en lo que todavía sigo trabajando). El mundo de la música académica y del contacto cotidiano con el instrumento, de estar horas y horas hilando fino las obras del repertorio, y del entrenamiento; y por otro lado el mundo de los timbres y los beats de la electrónica, el groove y las horas de estar buscando sonidos, de ir probando, grabando una y otra vez en solitario en el estudio.
Durante mucho tiempo pensé que nunca de iban a integrar estas dos formas de vivir la música, de experimentarla. Pero ahora creo que sin haber recorrido el camino que hice no podría estar haciendo y produciendo lo que hago. Hace 5 años empecé a estudiar más formalmente composición en piano, y esto es lo que más me nutre y me apasiona, en todos los sentidos. Estuve estudiando con la maestra Mónica Cosachov durante 4 años, y ahora estudio con Diego Schissi, siempre improvisando en diferentes estilos y componiendo con el piano como herramienta principal. A la hora de meterme en el estudio todo eso está en algún lado y retroalimenta.
Cassette Blog: Por favor danos la lista de los 5 artistas que más te gustan actualmente.
Kaleema: Gonzalez, Tinariwen, Konono N1, Bjork y UAKTI.
Cassette Blog: Imagino que la música de Pedro (Chancha Vía Circuito) y las giras tocando en vivo en su banda deben tener influencia en tu hacer (va, como en lo de varios de nosotros :D) ¿Mantienen alguna orgánica de trabajo juntos?
Kaleema: Sí, me doy cuenta que estoy muy influenciada por la música de Chancha, sobre todo desde que empecé a tocar en el proyecto, porque para ser sincera antes de conocerlo a él no había escuchado nunca nada de ZZK, ni de la cumbia digital tampoco.
Con Pedro nos pasa que tenemos gustos muy parecidos a la hora de elegir sonidos y timbres, y eso hace sea muy divertido y fluido hacer cosas juntos. El está trabajando ahora en su nuevo disco y lo ayudo grabando algunos sintetizadores, o buscando sonidos; también grabando violines, voces, depende de la canción. Por otro lado, Pedro también me ayuda en mis composiciones, grabando bajos o guitarras, que son dos instrumentos que no domino y con los que él tiene mucha facilidad. Ahora en los ensayos de Chancha estamos aprovechando para hacer temas nuevos, desde la improvisación, también con Fede Estévez en la percusión, y es realmente muy divertido, salen cosas muy interesantes en cada ensayo.
Cassette Blog: Heidi llega a su casa cansada, necesita desconectar el cerebro ¿qué estilo de música escucha? ¿Y cuando quiere bailar?
– Kaleema: Cuando llego a casa lo primero que pongo para escuchar es el pianista francés Gonzalez, que es mi ídolo total. También escucho jazz, me gusta mucho Chet Baker, y el grupo Little Dragon de Baltimore también me fascina, me parece muy fresco lo que hacen.
Cuando quiero bailar escucho “Work” de Rihanna que me parece un temazo, o algún dancehall viejo. También me encanta el twerk, el reggeaton y el trap. Con mis amigas nos juntamos y bailamos el Rookie, La Factoría, lo viejo de Daddy Yankee y Tego Calderón.
Cassette Blog: ¿Que quieres que le pase a la gente cuando escucha “Nómada”?
Kaleema: La verdad, no espero que pase nada en particular cuando lo escuchen. Para mí ya es un montón con que simplemente se tomen el tiempo para escucharlo y estén permeables a lo que les llegue de la música.

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG