Niño Francois-Cumbia EP (por Andrés Perez aka Papi Pérez – Kumbale Records – free DL!)

Este representante fuerte del GEN latinoamericano en EEUU nos regala un EP que es un homenaje a la música que escuchaban sus abuelos.

Al día de hoy sigue en pie un netlabel que ha buscado ser uno de los puentes de la música latina entre continentes a través de la difusión cultural de Latinoamérica y el Caribe: Kumbale Records.
Entre las más recientes propuestas de este sello está “Cumbia EP” de Niño Francois, un dj y productor contemporáneo con base actual en Palmdale, California, quien también es miembro fundador del colectivo Mafia Tropical, que actualmente consta de tres integrantes además de Niño, Juan (El General) en la parte de diseño y Aime (Vj A-13) en la parte visual de las fiestas.
Platiqué con Niño acerca de su trayectoria, de cómo surgió la vinculación con Kumbale y sobre cómo influye en su visión el hecho de vivir en Estados Unidos y producir música latina con proyección a nivel internacional.
Originario del Valle de San Fernando, California, pero con sangre mexicana y salvadoreña corriendo por sus venas, Niño creció con grandes influencias musicales, que pasan por la cumbia, salsa y merengue hasta banda y corridos, comenzando hace cuatro años a experimentar en la producción musical de ritmos tropicales globales y tropicales.
“Siempre sonaban (los ritmos tropicales) en mi casa o en las fiestas que echábamos con mi familia cada fin de semana. Fue entonces cuando empecé a descubrir que había otra generación de músicos haciendo y manteniendo estos géneros y tenía que meter mano”, nos cuenta.
Niño Francois comenzó su trayectoria públicamente con su primer EP, llamado “Sonido Tropical”, lanzado el año pasado bajo el sello Latino Resiste, en el cual el alma de cada track está más dirigida al lado del moombahton y el dembow. Con “Cumbia EP” Niño hace honor a los géneros de cumbia que lo han marcado, fusionándolos con tintes de hip hop y música electrónica, utilizando sampleos, bases rítmicas y sintetizadores.
El arte del EP corre a cargo de la artista Bolonxita de Salinas, California.
“Este EP lo lancé con la idea de brindar tributo a todos los géneros de la cumbia que me han influenciado, como la cumbia villera de Argentina, el estilo sonidero, la guacharaca y wepa de México, combinándolos con hip hop y trap“.
La colaboración con Kumbale Records se dió gracias a que Niño Francois siempre ha estado interesado en trabajar con Netlabels que fueron importantes en la formación para consolidar su proyecto. “Kumbale me abrió un nuevo mundo de artistas, y por ello estoy muy agradecido de tener el apoyo de René, a quien le mandé las rolas y me dio su apoyo con este EP”.
Durante mucho tiempo, Niño Francois sólo encontraba inspiración a través de internet, aprendiendo lo que se estaba haciendo en otros países. En los últimos meses ha tenido la oportunidad de conocer djs y productores de la misma escena, logrando aprender de ellos a un nivel más cercano, e intercambiar propuestas para seguir apoyando a la comunidad, para seguir moviendo con fuerza a la música. “Los últimos tres años han cambiado muchas cosas socialmente. La cultura afro y latina han comenzado a tener más presencia en los Estados Unidos, y en Los Ángeles más artistas han podido lograr lo que antes no podían.”
“Cumbia EP” consta de cuatro tracks.
Abre pista con un sabroso hip hop cumbiero con sampleos de voces llamado “Loko Por Ti”.
Seguido viene “Mafia Tropical”, mi track favorito del EP, una cumbia poderosa con aspecto sonidero pero que tiene alma villera, dejos dembow y tintes mafiosos.
El tercero es un edit con base de hip hop muy bien logrado de la canción “Dime como te olvido” del grupo Los Reyes Locos.
Y el final perfecto llega con cortes y edits de “Mil Horas” de la Sonora Dinamita de la mano de algunos sampleos de Notorious B.I.G.
Sobre sus próximas colaboraciones, destaca la más reciente con Sumo Hair, productor de Los Ángeles, con el track “Echo Park Riddim”, que fusiona cumbia, hip hop y perreo. También trabajará en un proyecto con Queen Moiika, artista de dance hall, y con Cielito Lindo, la nueva integrante del colectivo.
Niño Francois ha tenido un buen inicio en su trayectoria y ha evolucionado con cada producción. No me queda duda alguna que seguirá trabajando duro en lo que más le gusta, siendo un pilar muy importante en su comunidad, para poner en alto el nombre de los latinos dentro de la escena internacional (por Andrés Perez aka Papi Pérez)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG