The Gardener-Nube Negra EP (por Yei Pérez aka Bootlegumachine – Breaking Bass – name your price)

La herencia terruna española se da de cara con un refrescante destello de electrónica futurista y neo bass en este extraño EP de The Gardener.

Con un kick saturado embonado a unos runs de violín, con el sentimiento profundo de Sevilla, The Gardener, amigo y colaborador de Cassette Blog, abre su “Nube Negra EP” con la canción “Desarmonia”, que tiene ritmo tan quebrado y desquebrejado como la voz que corona el primer vistazo a este que es el sexto lanzamiento de la disquera española Breaking Bass Records.
“Nube Negra”, segundo track, que bien podría encajar en el catálogo de world music, disfraza dentro un reggaeton fino, ritmo que también es base primordial de todo el release, Este fue creado junto a SKLT SLKT, y con él nos brindan un muy particular panorama de lo que la pista de baile significa para este productor español, quien se nota se ve influido tanto por sus raíces de procedencia, los canticos del flamenco electrónico, así como los ritmos más en voga para el dancefloor, sin perder la calidez que bien podría provocar su digitalización.
Junto al madrileño Kid Cala presenta el siguiente track titulado “Nostalgia”, en cuya producción se mezcla el dembow de una manera muy amable, al son del clásico rumbero de los 70s “A dos amigos”, que en ese entonces fuera interpretado por el grupo flamenco Los Chichos. Claro que ahora este clásico se mueve al dominante ritmo actual del perreo.
Si bien queda claro que la nostalgia setentera de The Gardener esta más que clavada en su alma musical esto para nada le es un limitante. Así como el big beat noventero devolvió a la vida clásicos ingleses, parecería ser que The Gardener se ve en la misma misión al respecto de la herencia de su tierra. Esto queda claro con “Fracaso”, que fue creado en un featuring con Word Game Wilson y sampleando a Los Chichos y “La historia de Juan Castillo”. Juntos crean ritmos en un registro extraño que incluye dejos de moombahton, jungle, e incluso rematando con el sampleo del clasico “Sound of da police” de KRS-One. Todo un viaje.
Después del subidon viene la calma y la despedida. “Yo me muera” es la última sección con la que “Nube Negra EP” nos vuelve a sumergir en lo profundo de las raíces sevillanas usando como columna a la poética “La Giralda”, que entre oles y cuerdas nos dice adiós, haciendo uso de castañuelas, campanas y demás elementos clásicos de esa zona rica que engalana las fiestas de Sevilla, elementos totalmente refrescados por unos guiños pequeños al dembow, y porque no, hasta drum and bass, que pareciera dar bofetadas de hipnótico recorrido profundo a este cierre musical.
The Gardener, en este su debut como productor, no renuncia a su origen. Por fortuna lo hemos conocido como fascinantemente extraño, a salvo de prejuicios y amante de su tierra con “Nube Negra EP”, producción con la que nos entrega un viaje a la flamentronica y el dembow del bueno (por Yei PérezBootlegumachine)

03

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG