Va-Futurable 3 (por Enrique Cartasegna – Futurable Records – name your price)

Futurable Records, una de las casas fuertes de los nuevos sonidos de la electrónica y el neo bass de México, nos regala una nueva compilación.

Este compilado de Futurable, sello de Xalapa, México, nos pasea por heterogéneos ejemplos de hip hop, juke y bass music latina. En sus 13 temas de perfil electrónico bien definido, casi todos los productores hacen uso de paletas sonoras de tono, timbre y carácter reconocibles, con synth leads & bass de inspiración analógica circa 80´s. Hacen un ejercicio de notable buen gusto al usar estos sonidos con composiciones, técnicas de producción y criterios estilísticos frescos y actuales.
Abre el disco “Baka II” de BEATS Q3, con una melodía tan lúdica como perturbadora que, por algún motivo desconocido, nos hace sentir inmediatamente en casa. Entran los primeros booms de 808 y ya estamos en curso fijo a un lugar amigable y denso.
El pulso con el que unos tracks se convierten en los siguientes goza de una armoniosa naturalidad; ayuda mucho que la mayoría de los mismos se presentan, desarrollan y resuelven en menos de 3 minutos. El mejor ejemplo de esto ocurre cuando el atmosférico “Digital Candy Cells” de CLTA abre paso al festivo “Kisses” de Shiny Waves, uno de los puntos altos del compilado, en el cual melodías, ritmo, arreglos y samples sencillamente calzan entre sí con un entusiasmo encantador; que desemboca en la psicodelia trapicalista de “LQVID GVRDEN” a cargo de los Geometric Forms.
A partir de ese momento el álbum cobra un marcado giro pistero, barroco. Aparecen texturas metálicas y patrones rítmicos más duros en “Croacia 33” de DJ Quesadilla, un cambio de clima que abre el panorama hacia pasajes donde el tempo pega un subidon, las líneas de bajo empiezan cobrar más protagonismo y la invitación a bailar se convierte en un gentil imperativo de la mano del track “Madfoot” de Soulfreq.
Luego de concluir este capítulo del álbum con el beat esquizo de “Machette”, a cargo de Redboy, llega el momento de alivianar el tempo manteniendo la intensidad. Es este el espacio donde brilla “UnderBass (Remix)” de Mr Jags, con su paso de mamut e hipnóticas melodías que tensionan y resuelven manteniendo al escucha / bailarín enganchado en su anzuelo sonico.
Queda lugar para un bloque final con clichés nalgones (“Booty” de Future Otaku), flow nocturno con carraspera y narrativa etílica (“Regal86” de True Veteran) y una despedida a cargo de Zullvan con “Relaxo”, que te manda a la calle envuelto en una nube de humo espeso y dulzón mientras te preguntas ¿donde es el after hour? o ¿cuándo sacan disco propio todos estos chicos?
Puntos altos: Shiny Waves – Kisses, Geometric FORMS – LQVID GVARDEN, Mr Jags – UnderBass Remix.
Atención al Bandcamp del sello, donde está disponible su muy interesante catalogo (por Enrique Cartasegna)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG