Biomigrant-Aldea Mundial 2 y 3 (por Mariana Viveros – documental)

Biomigrant continúa presentándonos sus micro documentales “Aldea Mundial” mostrándonos la riqueza musical del mundo.

El segundo capítulo del documental en parte “Aldea Mundial”, llamado “La riqueza”, transcurre nada menos que en Cuba, isla de múltiples encantos y contrastes, en donde, pareciera, muchos de sus habitantes no tienen una definición convencional de ese término.
Michael Wagner, con colaboración musical de Manolo Bas y Julio Rigal, nos lleva a dar un paseo por entornos urbanos y rurales de ese país, a escuchar los testimonios de aquellos que han vivido bajo un régimen en el que “la riqueza” acaso se reduce a tener los elementos básicos para vivir: techo, alimento, ropa, calzado.
En la tierra adoptiva de los orishas se tiene, por encima de todo, un tipo de riqueza que muy pocos sitios mantienen en constante y sano desarrollo, la riqueza cultural y artística, no relacionada absolutamente con lo surtido del supermercado local (o con la existencia del mismo). Y esto se puede constatar: el teatro, la música y la danza forman el top de los empleos mejor pagados, protegidos y promovidos en Cuba, junto con la medicina y el deporte (“¡pero no hay wifi en todos lados!”, vale, una cosa por la otra).
¿Qué vuelve rico a un individuo? ¿Cómo se sabe si un territorio es verdaderamente próspero? Wagner, a través de su música; sus pesquisas, sus compañeros de viaje, parecen dejar claro que, mientras el estómago y el espíritu estén alimentados, ya no hay mucho más que desear.
***
Se DICE que en el principio estuvo la palabra. Gran parte de esa historia desconocida del mundo tomó forma gracias a códigos primigenios; formas espontáneas de comunicación que han ido evolucionando hasta resultar en la creación del lenguaje (que no necesariamente es sinónimo de idioma).
De eso hay mucho aquí: “El Indioma”, tercer capítulo de “Aldea Mundial”, en el que Michael Wagner hace escala en el territorio maya guatemalteco, adentrándose en selvas, ríos y sonidos.
Acá aparece “El sembrador de Sololá”, tema musical correspondiente a esta parte del viaje de Wagner, acompañado por Movimiento Artístico Jade, y por Afroneto y M.C.H.E en “Rescate”.
Los habitantes de esta región blanden el maya y la marimba como verdaderos distintivos de su ancestral cultura. Michael Wagner decodifica estos dos lenguajes para reinterpretarlos exitosamente y demostrando una vez más que la música es el verdadero lenguaje universal (por Mariana Viveros)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG