Escenas-Pedrolito y la fiesta Muevelo de París (por Pablo Brochi – registro de escenas musicales subterráneas)

Pedrolito nos cuenta el entretejido detrás de “Muevelo”, una de las fiestas más calientes de Europa, en la que los ritmos del mundo se reúnen sin límites.

Como quizás sepan, en el 2017 en Cassette Blog comenzamos los primeros pasos de una sección llamada “Escenas”, en donde cada tanto recibimos a gente relevante de los mundos que gravitan alrededor de nosotros para que nos compartan un recuento breve e informal sobre lo que para ellos es fundamental de su costado musical. De esta manera, nadie se tiene que preocupar demasiado en escribir un libro sobre experiencias que de alguna manera pertenecen a todos, y poco a poco podemos documentar esas vivencias y momentos claves que también forman parte de la historia de la música alternativa, la de lo que ocurre escondido, en paralelo. Una historia que estamos creando entre todos.
En esta ocasión recibimos a Pedrolito, promotor incansable que junto a sus socios Grandpamini y MC C-Imperatriz han logrado crear una increíble serie de fiestas de Reggaetón y fusiones de electrónica con música del mundo en la zona más bohemia de París.
Además de llevar más de 6 años años con esta iniciativa y haber recibido a nombres de alto calibre como Pablito Mix, King Dou Dou y Miss Bolivia entre otros, es un ciclo de la vida nocturna de París que logra capturar una atmósfera mágica, en donde la energía vital de la música de barrio periférica derriba los estereotipos y prejuicios del centro de la ciudad.
Los invitamos a leer la entrevista que hicimos a Pedrolito, en donde nos cuenta un poco de la raíz latina de sus integrantes, la conexión con otras fiestas de música latinoamericana y su visión sobre la evolución del perreo en el futuro, entre otras cosas.
Pero antes que nada, les compartimos una muestra de cómo se ponen sus fiestas:

Cassette Blog: Antes de empezar cuéntanos un poco sobre quién eres y danos una pequeña introducción a tu trabajo de Dj y promotor.
Pedrolito: Hola Cassette Blog! Muchísimas gracias por recibirme! Nací en Buenos Aires, Argentina, y a los diez años mi familia se mudó a Paris. Crecí en Francia, y del 2005 al 2007 viví en Guadalajara, México, donde tuve la suerte de trabajar para Radioglobal.org. En esta radio tenía un programa y también empecé a actuar como DJ.
Ahora las cosas de la vida me llevaron a Bruselas, donde vivo desde hace un año.
Co-organizo la fiesta “Muevelo” en Paris desde el 2011 junto a Grandpamini y MC C-Imperatriz, y acabo de lanzar nueva fiesta en Bruselas que se llama “Prestige” y la organizo con Max le Daron, Valentina Pum Pum y Nostalgie.
A nivel de radio ahora tengo un programa en Groovalizacion Radio y participo en el proyecto Rhythm Passport aportando mixes.
Como DJ me oriento principalmente al reggaetón, cumbiaton, cumbia villera, dembow, dancehall, trap y afrotrap.
Cassette Blog: Cuéntanos un poco sobre la fiesta. Tengo entendido que Muévelo es una fiesta de Reggaetón en una de las zonas más bohemias de París ¿Es cierto? ¿Cómo se la describirías a alguien que no la conoce?
Pedrolito: Es totalmente cierto. Desarrollamos “Muevelo” en el barrio parisino de Oberkampf que es unas de las zonas más bohemias de París. Muevelo es club, de las once a las cinco de la mañana. Pura joda en que se baila un montón. Los cuerpos se unen al ritmo del perreo intenso. En cada episodio invitamos un DJ de una ciudad diferente o de un país diferente, para proponerle propuesta musical fresca el público.
Cassette Blog: ¿Cómo y cuándo comenzó “Muevelo”? ¿Cuál fue la inspiración para crearla? ¿Quiénes están involucrados en ella?
Pedrolito: “Muevelo” es una fiesta mensual que empezó en 2011. La idea inicial era hacer escuchar al dancefloor parisino la música como suena en el barrio. Yo crecí escuchando cumbia villera y me encantó la idea de recrear en Paris, en los barrios chetos (fresas) o hispters un ambiente de baile como en Argentina.
“Muevelo” surgió de mi encuentro con Grandpamini y luego se sumó MC C-Imperatriz al proyecto. Grandpamini antes de “Muevelo” organizaba una fiesta muy loca llamada “Ghetto Tiers Monde”.
Cassette Blog: ¿Qué tipo de música se escucha en las fiestas?
Pedrolito: Musicalmente vamos evolucionando mucho, ya que los tres organizadores de la fiesta venimos de la radio y seguimos trabajando en ella. En cada nuevo episodio de “Muevelo” nos gusta proponer música fresquita al dancefloor, así van descubriendo nuevas tendencias. Por ejemplo, ahora que el perreo latinx explota. Yo pongo en mis mixes “Muevelo” mucho perreo.
En la fiesta tocamos diferentes estilos: reggaetón, cumbiaton, cumbia villera, dembow, trap, mambo, dancehall, afrotrap… Nunca nos limitamos, lo importante es que nos haga mover el bote! Grandpamini es Chileno, MC C-Imperatriz tiene el corazón en Colombia y yo soy Argentino, así que estamos más orientados a lo latino, pero nos encanta poner afropop también, o temas más global bass que mezclan muchos orígenes.
Además invitamos un montón de productores y DJs. En “Muevelo” ya tuvimos de invitados a King Doudou, Miss Bolivia, Pablito Mix, Villa Diamante, Astros de Mendoza y muchos DJs radicados en Europa. La idea detrás es proponer al dancefloor una propuesta fresca que el público no tiene oportunidad de oír en la ciudad.
Teníamos invitado al maestro Borchi, pero los atentados de Paris hicieron que se cancelara la fiesta… Pero bueno ya tendremos la oportunidad de invitarlo de nuevo!
En este momento estoy influenciado por los proyectos Perreo Millennial, 01-800-P E R R E O, Astros de Mendoza y Pablito Mix, ya que me gusta mucho como plantean la fiesta. Soy seguidor y fan de Cassette Blog desde años así que hay también un poco de ustedes en “Muevelo”.
Cassette Blog: Me da la impresión que el reciente boom mundial de Reggaetón pop con artistas como J Balvin, Maluma etc. también ha beneficiado para atraer público a la escena del reggaetón alternativo, como lo es su fiesta. También me parece que su fiesta comenzó un poco antes de este boom. ¿Ustedes qué opinan al respecto? ¿Vieron un cambio sobre la manera en la que la gente vive el reggaetón? ¿Vieron un cambio respecto a lo que la gente espera en sus fiestas?
Predolito: Estoy de acuerdo con vos. Desde “Despacito” de DY y “Mi Gente” de J Balvin mucha gente escucha reggaetón pop. Nosotros empezamos a tocar reggaetón en Muevelo en 2011 así que nos da gusto que la gente se familiarice con el estilo que Nos gusta. Obvio el reggaetón que pasamos es más alternativo, por ejemplo en este momento le damos mucho enfoque al neo-perreo con exponentes como Tomasa del Real, Ms Nina o Bad Gyal.
Pero más allá de que sea pop o alternativo, la gente va entendiendo la onda del perreo y eso me pone muy contento. No te cuento la cantidad de veces que tuve que explicar en Francia o en Bélgica lo que es el perreo.
Yo sigo tripeado desde el 2011 de ver que las chicas que vienen a nuestra fiesta piden mucho perreo.
Cassette Blog: ¿Cómo se relaciona su fiesta con otras fiestas de Reggaetón en Paris?
Pedrolito: El tema es que en Paris no hay mucho término medio. O es una fiesta de la comunidad latina en que tocan Maluma, Wisin, DY, etc. o es “Muevelo!”. Somos la única fiesta en Paris que le da su lugar al perreo alternativo y que intenta tener un enfoque “radio” proponiendo lo nuevito de lo que sale.
Hay otros proyectos en Paris como el de Lazy Flow que le entran al dembow en fiestas tropicales, o el de Driver que es un super MC francés que rapea en franchute sobre instrumentales de reggaetón.
Cassette Blog: ¿Cómo se relaciona su fiesta con otras fiestas de global bass (cumbia, moombahton, dancehall, folktrónica) en París? ¿Con cuáles comparten escena, con cuales no?
Pedrolito: Te voy a ser muy honesto, en Paris las fiestas global bass están bastante desunidas. Cada uno hace la suya y no nos relacionamos mucho. Nosotros nos llevamos bien con colectivos que organizan fiestas como Lazy Flow y Radio Palenke.
Cassette Blog: ¿Creen que su fiesta ha ayudado a desarrollar a dj’s y productores? ¿Nos podrían dar unos ejemplos?
Pedrolito: ¡Ojala! Lo lindo de “Muevelo” es que nos ha aportado lindas amistades con productores y DJs. Por ejemplo, colaboramos en un tema del próximo disco de Astros de Mendoza. También con los invitados que tuvimos en la fiesta intercambiamos mucha música, así que de tanto mezclarnos seguro que alguna influencia hubo.
Cassette Blog: ¿Hacia dónde creen que mute la escena del Reggaetón y/o global bass en los próximos años? ¿Cómo creen que mute su propia fiesta?
Pedrolito: Pienso que el futuro del reggaetón va a ir en el sentido del neo-perreo, y espero con más mujeres exponentes. Para mi algo muy importante va a ser abrir la mente de la gente a que el reggaetón no es solo una música misógina, sino que existen exponentes en este movimiento a quienes les gusta la joda y que son incluyentes en las fiestas. Queremos que “Muevelo” sea una fiesta abierta a todos y que los que vengan tengan ganas de mover el bote.
A nivel de booking pienso que en el 2018 vamos a programar más chicas que estén en la onda perreo y dancehall. Para su próxima gira europea estoy en contacto con Tomasa del Real, nos encantaría tener a Bad Gyal y Chocolate Remix por ejemplo (por Pablo Borchi)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG