Scooby Dub y la 1-C-El Mar de Letras (por Pablo Borchi – Exclusivos Cassette)

La experimentación libre de un grupo de alumnos de un curso de 6 años de edad de una escuela de Berlín, en colaboración con la mano editora de Scooby Dub, dio como resultado este material fresco y renovador.

El disco que tenemos para ustedes esta semana es sin lugar a dudas de lo más genial de lo que hemos publicado en nuestra sección de releases exclusivos. Ya solo desde la idea el proyecto suena maravilloso, pero lo más sorprendente de todo es el resultado, que es lo que esperábamos y más, alegría pura.
Bueno, sobre el release: resulta que uno de los dj’s que se rumora es de los mejores de la escena global bass de Europa, el ultra querido Scooby Dub, se lanzó a dar marco a este proyecto genial, un disco nueva electrónica producido y compuesto en colaboración con todo un salón de niños de 6 años, los del grupo “1-C”.
El resultado se llama “El Mar de Letras”, y está formado por 5 tracks de bandas inventadas al momento por los niños. Salvo por el bombo y los sub-graves, todos los instrumentos y voces fueron grabados por los pequeños.
Aunque sufrimos imaginando el delirio debe haber sido para Scooby Dub organizar la locura de grabaciones que surgieron de ese estudio / salón de clases, gozamos de sobremanera al pensar en los niños grabando shakers con sus bocas, o tocando percusiones al ritmo de un beat de moombahton.
Los tracks seguro van a resultar más que buenos para los amantes de la electrónica y los sonidos globales. Se ve que Scooby Dub enseñó bien a esos niños lo que es el Baile Funk o el Moombahton, y seguro les puso unas canciones de los Dengue Dengue Dengue! También, de alguna manera, la columna vertebral del disco consiste en que los niños “re-versionaron” (que nombrar esto como re-versiones es un poco impreciso, porque estos tracks resultaron en unas muy dementes piezas nuevas) canciones que les gustaban.
Así que de estos tracks pueden esperar grandes dosis de buena onda, una que otra referencia al hit de Enrique Iglesias que todos los niños conocen, y unos cambios cinemáticos geniales que nos hacen acordar al amigo imaginario de cuando éramos chicos. Podríamos decir más, pero mejor los dejamos con esta locura de disco y con la explicación del taller por el mismo Scooby Dub, en donde podrán disfrutar los por menores del proyecto (por Pablo Borchi)
———————————————————————————————
Explicación del Taller a cargo de Scooby Dub para las Madres y los Padres de la clase 1-C (Curso 2016-2017)
– Proyecto: GRABAR UN ALBUM DE MUSICA
Objetivos de la actividad:
. Hacer que los niños entren en contacto con la música de una manera dinámica e intuitiva, diferente de cómo se hace normalmente cuando se aprende un instrumento; y a la vez de una forma que los ilusione / apasione por el hecho de que de ese trabajo va a existir un resultado a corto plazo.
. Que los niños entren en contacto con el estudio y la tecnología. Que puedan ver la “magia” que se puede producir con efectos, cambios de pitch, reverbs y delays, loops… que dan para jugar y divertirse mucho.
. Desarrollar la capacidad artística y creativa de los pequeños, el trabajo en equipo, de consenso, de concentración.
. Que aprendan a tener ideas según premisas determinadas. Que conozcan cómo defender esas ideas en el grupo y después llevarlas a cabo.
. Que puedan disfrutar todo lo posible después de un largo día de clase.
———————————————————————————————
“Mi reto como productor en este proyecto fue llevar a cabo las ideas loquísimas y súper creativas que pueden tener unxs niñxs de 6 años cuando se les plantea un proyecto artístico” (Scooby Dub)
———————————————————————————————
El proceso fue: Durante las primeras sesiones, que las hicimos en el aula, se escogió el nombre de grupo y el nombre de artista de cada unx. Lxs niñxs fueron sugiriendo canciones para versionear. Las vimos o/y escuchamos en el ordenador durante algunos días y se hizo una votación para escoger las finales (en “Las 5 gatas” salieron dos canciones).
El primer día les presenté a Scooby Dub (mi personaje, que llevaba siempre una gorra y a veces una gafas de sol), en contraposición con Alfredo (el educador que trabaja con ellxs durante el resto del día y la semana), que les explicó que en arte se pueden hacer muchas más cosas, y les propuso cambiar algunas reglas habituales de la escuela durante esa hora: podían disfrazarse, se podían subir a la mesa (con cuidado), podían levantarse e irse si querían, podían parar la clase si habían tenido una idea y explicarla.
También les mostré en el ordenador diferentes estilos de música con la idea de originar una votación al final, para escoger con qué ritmo / estilo de música íbamos a versionear las canciones escogidas. Pero al final el estilo se decidió cuando TODxS LXS NIÑXS del grupo de manera espontánea bailaron y saltaron mientras sonaba una de las canciones, y eso paso en TODOS LOS GRUPOS, por lo que no hizo falta una votación: se decidió bailando.
———————
<3 Así es la infancia <3
También les expliqué los matices de una canción: intro, break, outro, elementos que suenan por debajo, rítmicos, melódicos; y ellxs fueron gestando las ideas sobre cómo construir cada pieza, teniendo en cuenta de lo que trataba la letra de cada canción, o sin tenerlo en cuenta 🙂 Fuimos apuntando distintas ideas para llevarlas a cabo el día del estudio.
———————
Tuvimos 3 sesiones en el estudio por grupo:
. La primera fue simplemente ir al estudio y tocar los instrumentos que allí había, jugar con los efectos del ordenador, los micros, gritar y tocar todos a la vez; a veces generando un ruido infernal, pero otras creando momentos preciosos… en fin, la propuesta fue que se divirtieran, disfrutaran y perdieran el miedo al espacio.
Esta dinámica de esparcimiento, relax y un poco de caos, se mantuvo como parte final de todas sesiones de estudio.
A partir de aquí, traté de recrear un poco el entorno real de un estudio de grabación.
. La segunda sesión consistió en que cantaran las canciones escogidas (para lo cual sólo habíamos ensayado dos o tres veces…). El objetivo no era tanto que cantaran bien, sino que pudieran ver las cosas que ocurren en el estudio.
Por eso, después grabamos todos esos efectos de voces (gritos, voces, ruidos, melodías, ritmos, gaviotas y delfines, pedorretas, el mar…) que llenan el trabajo. Primero, grabamos las ideas que ya habían tenido con anterioridad y que habíamos apuntado, a veces practicado, y finalmente grabamos ideas locas y no tan locas que los niños iban improvisando en el estudio.
Ya que con 6 años a estos pequeños no les ha sido posible aprender una cosa tan compleja como es tocar un instrumento, di importancia y tiempo a que desarrollen esta parte, procurando que sacaran la mayor parte de sonidos posibles con la voz o con el cuerpo, cosas que resulta mucho más intuitiva, divertida y fácil para ellxs.
. Para la última sesión, cada niñx había escogido previamente el instrumento que quería tocar, y la actividad consistió básicamente en que grabaran un instrumento como se graba en un estudio: escucharon por los audífonos las partes de canción ya creada y tocaron durante un par de minutos delante de un micrófono.
A partir de allí vino mi trabajo de producción, donde seleccioné fragmentos de las interpretaciones, y utilizando técnicas de sampling y looping fui armando las canciones.
———————————————————————————————
TODO lo que pueden oír en “Mar de Letras”, excepto los Bombos y Subgraves (y una percusión en “Carola La Caracola”), fue grabado por esxs fantásticxs artistas locxs de 6 añxs. <3 <3 <3
El dibujo de la portada fue creado por DEF (ABC Team), y el nombre del álbum lo escogió ella misma mientras lo dibujaba 🙂 Así quedó.
Los niños tuvieron total libertad para escoger la composición de los grupos y quizás eso no funcionó del todo, porque al final no hubo ningún grupo mixto: se formaron 3 grupos de chicas y 2 de chicos. Son los riegos de la libertad total… además de que escogieron “Despacito” (los que convencí para que cambiáramos la letra, y al final resultó en “Escondite”, un juego al que jugaban mucho) o dos temas de Enrique Iglesias 🙂
———————————————————————————————
FICHA TÉCNICA
1. GATITO
Marisol: Conchas / Julia: Guitarra / Violeta: Batería (Hit Hat & Tom) / Ash: Cajón Flamenco / TODAS: Voces y efectos de voces
2. ABC -TEAM
Loki: Marimba & Cencerro / Sofi: Conchas / Sternenchweif: Piano / Leia: Tom de Batería / DEF: Cajón Flamenco / TODAS: Voces y efectos de voces
3. LOS NINJAS DE BERLÍN
Kat: Bajo / Jei: Rana / Giftigeputor: Piano / SenseiWu: Bateria (Toms) / Coul: Batería (Hit Hat) / TODOS: Voces y efectos de voces
4. CALCAR
Cro: Cajón Flamenco / Lloyd: Huevo Shaker / Claus: Cajón Flamenco / Aaron: Batería (Hit Hat & Snare) / Morro: Bateria (Tom) / Clei: Piano / TODOS: Voces y efectos de voces
5. LAS CINCO GATAS
Elena la Ballena: Guitarra / Maia Blanco: Cajón Flamenco / Stella Rosa: Órgano / Lena: Bajo / Aurori: Flauta / TODAS: Voces y efectos de voces
Grabado en Alemania, Producido en España, Mezclado en Colombia y Masterizado en Brasil por Scooby Dub.
Publicado por Cassette Blog (México)
Firmado: Alfredo Zimiano Matilla (Scooby Dub)
———————————————————————————————
Este proyecto fue realizado durante el horario de tiempo libre de lxs alumnos de 6 años de la clase 1- C de una escuela bilingüe español / alemán berlinesa. No diremos el nombre de la escuela, porque para autorizar la publicación del proyecto los padres y las madres pidieron que no se diera el nombre real de lxs niñxs ni el de la institución.

Scooby Dub y la 1-C – Mar de Letras (mediafire link WAV)

Scooby Dub y la 1-C – Mar de Letras (mediafire link MP3)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG