Va-Isla Edits para la Victoria (por Paola Arenas – Fertil Discos – name your price)

Recopilatorio donde varios artistas talentosos de la escena folktronica colaboran con sus bootlegs no oficiales, edits y remixes de distintos temas, abarcando un gran abanico de estilos musicales, para celebrar la cuarta edición de Isla Festival. Agárrense porque en este viaje vienen curvas.

Fertil Discos es una plataforma que promueve artistas emergentes, impulsando un espacio humilde pero bien curado, con música interesante para los oídos, sin distinción de géneros. Y eso nos queda muy claro después de escuchar “Isla. Edits para la Victoria”, asociación libre de ideas que va desde el espíritu tecno religioso de Gilda hasta el folklore de Los Olimareños, desde la melancolía blusera de Norberto Napolitano (Pappo) hasta el avant garde de CAN, sin límites ni prejuicios, y donde lo recaudado fue destinado a financiar los costos de producción del Isla Festival.
Comencemos este viaje sonoro con las dos colaboraciones de Barda. La primera es una versión de “volver a los 17” de la folklorista chilena Violeta Parra, de inconfundible voz, y una de las más grandes artistas que ha dado el continente. Si algo define a la música de Violeta es la profundidad, y Barda la acentúa bien con sus beats, a la vez que nos invita a bailar. El otro regalo de Barda es un remix de la chacarera Cachilo Dormido, interpretada por el dúo uruguayo Los Olimareños, donde reinterpreta este ritmo folklórico.
Otro de los artistas que colabora en el proyecto es San Ignacio con un edit del tema “Jesucristo” de Gilda, o Santa Gilda, como prefieren llamarla sus fans, donde el aire cumbiero le cede el espacio a un tecno de lo más religioso. San Ignacio además entrega un bonus track en el que encontramos un remix de la banda de Manchester Holy Other.
El Búho remezcla al rey de la cumbia, Andrés Landero, compositor, productor y músico colombiano. Habíamos escuchado esta canción en algún dj set, pero es la primera vez que la escuchamos versionada, y El Búho la pega como con todo lo que hace. Mira, que no es fácil sacarle punta a Landero, pero él transforma esta cumbia haciéndola mucho más orgánica, más cadente, más fluida.
El Remolón nos obsequia con dos edits bien variaditos, en cuanto a estilos musicales se refiere, con los que podemos recorrer los últimos tres cuartos de siglo de la música argentina.
Antes de abandonar definitivamente el continente americano hacemos una parada en Venezuela con “El canto del pilón”, un clásico con fuertes raíces africanas cantado por María Marquez. Es el tema original que versiona Edward, y Juan de Borbón re-edita para este recopilatorio.
Damos un salto, cruzamos el charco y caemos en el continente africano, donde nos esperan dos exquisiteces. La primera de ellas el remix que hace Andi Andean del track “Gentleman” de Fela Kuti, multiinstrumentalista, cantautor, pensador y activista nigeriano. Los beats se acentúan, se hacen más rápido y uniformes, mejorando su aspecto sonoro. La segunda parada la hacemos de la mano de Don Plok y su edit a E.A Nkuruzana, con un espectacular paisaje sonoro que nos cautiva poco a poco.
Esperamos haberos animado a escuchar este recopilatorio súper recomendado para pasar el verano sudamericano o el invierno europeo (por Paola Arenas)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG