Taita Machine-Chutún EP (por Carlos Loarte Flores – Reptil Records – name your price)

La magia mística de la comunidad Awá encuentra eco en la actualidad del baile por medio de estas canciones inusuales.

Desde Ecuador nos llega “Chutún EP”, hermoso trabajo que salió al mundo por medio de Reptil Records. Es una creación de Juan Francisco Melo aka Taita Machine.
El Chutún es un animal que acecha las cosechas e intimida a los campesinos de las comunidades Awá / Cuaiquer (o kwaiker). Según dicen, la desdicha de encontrarlo puede ocasionar una enfermedad letal de la cual sólo te puede librar un curandero.
“Chutún EP” contiene material tomado en una investigación que Juan realizó hace ya 10 años en la que se adentró en las comunidades indígenas de la región litoral del Norte del Ecuador, la de la comunidad Awá, en donde recopiló gran cantidad de grabaciones. Luego de un tiempo retoma ese trabajo llevándolo a la fusión con música electrónica.
El primer track, llamado “Piedra de Moler”, nos presenta un panorama de arpegiadores súper electrónicos que conviven con un cálido sonido de marimbas melódicas. Desde esta primera pieza Taita Machine deja claro de que se trata la propuesta de su proyecto: folklore digital con la balanza puesta más del lado de lo electrónico.
El segundo tema, “La tragedia de lo inmutable”, resulta más melódico y nostálgico. El sampler nuevamente está muy presente y funciona como eje de la composición, con un kick filtrado exquisitamente.
“Circulo Eléctrico” es una pieza que presenta sonoridades más luminosas y alegres, con el 6 por ocho como patrón constante y un bombo en negras muy presente que funciona perfecto para la pista.
Para terminar, va una pieza introspectiva y nocturna titulada “Respirando con los Ojos”, que cuenta con David West como invitado. Es sin dudas un track con un ritmo que te va sumergiendo en la danza, con hermosas frases rítmicas de la percusión.
Taita Machine nos demuestra su versatilidad y madurez con este EP que va por un camino que nos lleva desde lo afro a lo cumbiero, con un sonido cuidado y mezcla clara. Sin dudas que “Chutún EP” funcionaría perfectamente en un set de down tempo / folklore digital (por Carlos Loarte Flores)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG