Exceso de plástico en el mundo-Algunas ideas para atacar el problema (por Iohanna Küppers)

El consumo de plástico en el mundo ha llegado a niveles altísimos, hasta el 2015 se generaron 6.300 millones de toneladas de residuos plásticos aproximadamente. De esto, solo un 9% se recicla, un 12% se incinera y el 79% queda en vertederos o en áreas naturales (Fuente: Science Magazine)

Este tema está llamando la atención a los distintos estados y organizaciones mundiales de protección del medioambiente, y a raiz de ello cada día existen más proyectos sustentables que proponen diferentes alternativas para bajar el consumo de plástico o incentivar el reciclaje y/o reutilización del mismo.
Les compartimos algunas de estas ideas.
Venta de productos a granel
La venta a granel es muy común desde la antigüedad en los mercados de cada localidad. En este tipo de comercio los productos vienen con poco o ningún tipo de envoltorio, a comparación de los supermercados o despensas de barrio donde todo viene empaquetado por demás.
Siguiendo con este sistema, han surgido en los últimos años tiendas de venta a granel fomentando el consumo responsable, el apoyo a los productores locales y la reducción de basura al realizar nuestras compras.
Dos ejemplos de tiendas que operan bajo este concepto son Botánica Granel, ubicada en la Ciudad de México y Original Unverpackt de Alemania, entre otras.
En estas tiendas se ofrecen productos frescos, de calidad y de origen local, y ponen como requisito que cada comprador lleve sus propios recipientes para vertir en ellos lo que compre. Si uno no tiene dónde llevarse sus productos, estas tiendas venden recipientes eco-friendly y reutilizables.

Este es un buen sistema que podemos adoptar por más de que no hagamos nuestras compras en tiendas de este tipo. Tan solo con utilizar bolsas propias y llevar nuestros recipientes para comprar alimentos o productos de limpieza e higiene estamos generando un gran cambio.
Reciclado y venta de productos en desuso

En agosto del 2015 abrió en Suecia Retuna una tienda de productos reciclados de todo tipo. Retuna recibe como donación los objetos que la gente ya no utiliza, los arregla y los pone a la venta.
En la tienda se pueden encontrar desde materiales para la construcción hasta ropa o accesorios de belleza. Además, en el lugar hay un café donde se venden alimentos y bebidas orgánicas, de simple elaboración y muy saludables.
En algunos lugares se da algo parecido, pero más enfocado a la ropa y el calzado. En Argentina existen por ejemplo los Ejércitos de Salvación y lo que hacen es restaurar indumentaria que fue donada por la gente y la venden a un muy bajo costo. Con esto, se le da un segundo uso a las prendas que ya no ocupamos, y a la vez se brinda a la gente de menos recursos la posibilidad de adquirirla.

En estos últimos años y gracias a las redes sociales, también son muy comunes los sitios online o grupos de personas que ofrecen a la venta distintos bienes que ya no utilizan. De esta manera se pueden conseguir objetos para el hogar, materiales varios, juguetes, instrumentos y hasta propiedades.
Estos dos últimos ejemplos existen hace mucho tiempo y no fueron pensados como proyectos sustentables, sino que partieron más bien de la necesidad de las personas que son parte de ellos. De todas maneras, nos pareció bueno mencionarlos porque frente al consumo desmedido y el exceso de residuos que generamos día a día, estas son buenas alternativas para mantener útiles muchas cosas que de otra manera terminarían en el bote de basura o en la calle.
Diseño y fabricación de productos a partir de plástico reciclado
Dentro de este campo hay el día de hoy muchísimas propuestas. Desde recipientes para guardado, bolsas, adornos, y hasta casas pueden hacerse con material reciclado. En la web hay infinidad de ideas y tutoriales para cubrir diversas necesidades a muy bajo costo y sobre todo, reduciendo el volumen de desechos generados en casa.
De todo el material que hay para investigar, hoy les compartimos dos propuestas que creemos son interesantes y dignas de tomarse como ejemplo.
. Luken
Luken es una propuesta de la Arquitecta mexicana Paola Calzada y consta de muebles fabricados con plástico proveniente de botellas. Éstas se lavan y trituran y los trozos de plástico se funden para generar tableros modulares y ensamblables. Los muebles se envían desarmados, ocupando así poco espacio y luego se arman en casa del cliente sin clavos ni pegamento.
De esta manera se crean muebles originales y modernos, contribuyendo a solucionar el problema de la basura y el exceso de plástico en el planeta.
En el catálogo de Luken, además de verse los distintos modelos y precios que ofrecen, dice cuántas botellas de plástico se ocupan para realizar cada uno de sus muebles.


. Homeless Home Project
Este proyecto nació en el año 2014 de la mano de Gregory Kloehn en Oakland. La idea es aprovechar todo tipo de materiales que se encuentran en la calle o que la misma gente o industrias donan como pallets, muebles, puertas, vidrios y consolas de automóviles, partes de electrodomésticos, envases de empaque, lonas, trozos de plástico, placas de aglomerado, o cualquier otro material u objeto que se haya desechado y que sirva como parte de estas casitas.
Los modelos son pequeños y fáciles de transportar gracias a las ruedas que tienen en su base. Algunos también incluyen un sistema para recolectar agua de lluvia.
Desde los orígenes de esta brillante idea, Gregory a trabajado conjuntamente con voluntarios que han aportado tanto su creatividad como la mano de obra para lograr construir estas casitas.
Nos encanta esta propuesta, porque da refugio a mucha gente que vive en las calles con diseños creativos que incorporan materiales que han sido desechados.

. Precius Plastic
Este proyecto nacido en Holanda en el año 2016, es la más reciente creación del diseñador Dave Hakkens. Su idea es que cualquier persona en el mundo pueda tener su propio taller de reciclado de plástico y convertir los deshechos urbanos en objetos que generen valor e ingresos para la gente.
Bajo esta premisa, el equipo de Precius Plastic ha creado un total de 4 máquinas enfocadas a la extrusión, inyección, compresión y trituración de plástico. Todas son modulares, inclusivas, tienen instrucciones comprensibles para todos y pueden echarse a andar en cualquier espacio o contexto.


Como bien dice Dave en su video, hay miles de toneladas de material desechado que tiene muchísimo valor. Apelando a la creatividad y a las herramientas que tengamos a nuestro alcance, podemos aprovecharlo de mil maneras y reducir el impacto en el ambiente (por Iohanna Küppers)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG