Rolando Bruno y el Grupo Arevalo-Juancito Obrero / Amor Andino (por Baal Delupi – name your price)

El corazón más puro de la chicha peruana encuentra eco en Argentina por medio de las manos de este grupo de Buenos Aires, y de paso renueva cierto aire combativo y libertario con sus letras.

¿Cuántas veces en Latinoamérica, y sobre todo en Argentina, hemos disfrutado de la cumbia chicha, ese estilo que llega desde Perú? Y rápidamente nos invade la desilusión de pensar ¿por qué no tenemos ningún referente de esta música en la Argentina? Lejos de ser esa la realidad vigente, podemos decir que hay algunos conjuntos que vienen representando la música de nuestro país hermano. Un ejemplo de ello es Rolando Bruno y el Grupo Arévalo.
En los cortes “Juancito Obrero / Amor Andino” se puede observar la clara influencia de las comunidades peruanas en Argentina. Con un estilo reconocido de cumbia chicha, el proyecto nacido en Buenos Aires nos transporta a un escenario de fiesta latinoamericana.
Rolando Bruno (Los Peyotes) comenzó en el año 2005 tocando cumbia chicha del Perú, gracias al encuentro chamanico con Sonido Martínes. De a poco se fue ganando un lugar en la escena del circuito under, sobre todos en Buenos Aires, donde ya cuenta con varios shows en espacios como Niceto, Dixon Guazu, La Magica, Le Bar, Fiesta Hey, etc.; también llevando su ritmo a otras latitudes como Brasil, Chile y España.
Algunas de sus influencias son Los Destellos, Los Diablos Rojos, Juaneco y su Combo, Chacalon y la Nueva Crema, Los Mirlos, Los Hijos del Sol, Los Yorks, Los Saicos, Los Shains, Bingo Reyna, Los Girasoles, Grupo Celeste, entre otros.
Este disco de corte cumbia old school permite rápidamente observar la influencia de chicha peruana que vienen desarrollando desde hace más de un década, ofreciéndonos dos tracks, con interesante letra, linda historia y el amor andino incluido.
Un asunto para destacar, sin dudas, son las “letras” de sus canciones. En el primer track, “Juancito obrero”, describen parte de la cotidianeidad de muchos trabajadores latinoamericanos y argentinos: “Me llaman Juan el obrero, yo no pude estudiar, me levanto bien temprano, con el sol pa trabajar”. Aquí vemos nuevamente como el arte, con sus múltiples puntos de fuga, nos invita a reflexionar sobre nuestras vidas. Es el mismo arte, en este caso los tracks mencionados, que refracta (Bajtín, 2005) la realidad de nuestros pueblos.
Rápidamente puede observarse el compromiso de la banda con la situación de los trabajadores. Más adelante, la canción nos invita a reflexionar sobre los chicos de la escuela: “esos sí tienen que triunfar”.
En “Amor andino”, nos convidan una nueva versión de clásico creado por Humberto Tito C.aycho, que luego fue hecha más conocida bajo la versión de Los Destellos. Pura chicha y a “bailar…”. Ideal para una previa, una disco o un sábado de tragos.
Invitamos a todxs a que puedan escuchar este material inédito, con fiesta, letras comprometidas y bien latinoamericanas (por Baal Delupi)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG