Va-Club Tribute (por Nahuel Veks – HTS – free DL!)

El reggaetón y el dembow encuentran renovación por medio de las manos de este puñado de artistas de diversas partes del globo, con ganas de hacer bailar, proponiendo rareza.

En esta ocasión, HTS (siglas de Handle the Sound / manejar o manipular el sonido), netlabel con sede en Paris, Francia, nos presenta su sexto compilado titulado “Club Tribute”, el cual está compuesto por 12 tracks y cuenta con producciones originales, remixes y edits. Su confección muestra una excelente curaduría tanto por el contenido, temática y el orden que puntillosamente eligieron para el recorrido sonoro.
Como si de meter mano o manipular la materia prima que nos atañe se tratase, en HTS tienen bien en claro donde apuntan y quieren llegar, por lo menos sonoramente. Desde una franca postura con preferencia por la cultura Club, nos plantean una particular visión de la misma. Sutil, melancólica, dulce, ligera, nostálgica, de una tristeza que ya ha sido superada o sentida, pero de la cual aún suenan sus reminiscencias, por momentos con climas de ensueños, sin buscar la grandilocuencia, y con ciertos guiños a la cultura queer. Además de tomar y retorcer elementos del vasto genero Club, el compilado se vale y fagocita estilos y sonoridades tales como el reggaetón (principal materia prima de “Club Tribute”), vogue, y algún que otro dejo de bass music y trap.
Don Omar, Calle 13, Wisin & Yandel y Daddy Yankee se reúnen, son citados y reformulados en un espacio alado, en terrenos templados como una tarde otoñal con sol; se los obliga a mostrar una cara más sensible dentro de su “hombría” y desfachatez verbal.
Los productores que forman parte del compilado son en su mayor parte originarios de distintos países Anglosajones Europeos, de Australia y de México. Poseen en común esta visión más fría y por momentos contemplativa, para bailar en la habitación o en la pista, pero no por eso menos cálida: el hielo cuando se lo toca desde una determinada perspectiva, por ejemplo, con la mano desnuda, quema.
Recomendamos ejercer una escucha tradicional, completa, respetando el orden que HTS nos sugiere de “Club Tribute”. Y también, si se nos permite la licencia, resaltamos especialmente los siguientes tracks: “HABIB1 – HHU”, “Recluse – Thunderbolt” y “Hush don’t say a Word (Adipop Mashup)” (por Nahuel Veks aka Desdel Barro)

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG