Va-Esquirlas (por Andrés Oddone – HiedraH Club de Baile – 1 track free DL Exclusivo Cassette!)

Una compilación que contiene música de espacios brumosos, oscuros, en un mundo desértico post apocalíptico que nos invita a que dejemos todo y nos pongamos a danzar como última esperanza, como la forma de hacer frente a lo inesperado.

Estamos viviendo un momento de la música en el que el futuro se recicla. Vaya a saber por qué, contemplando el desarrollo de distintas escenas y movidas, uno puede apreciar como siempre ocurre un ciclo que se repite: todo comienza en un marco más que sano de experimentación. Luego, lo que ese primer puntapié generó es tomado como inspiración por el ámbito de lo comercial, que lo utiliza hasta sacarle la última gota de jugo, cuando todo se loopea a si mismo hasta el hartazgo… y en el momento en que uno creía que todo estaba perdido, regresa al ruedo el mundo del underground con toda su fuerza propositiva y su gran vitalidad, para establecer los parámetros que harán que se dispare nuevamente el ciclo.
Viéndolo desde esa perspectiva, el trabajo de HiedraH Club de Baile está parado siempre en el primer escalón de ese proceso, proponiendo un marco conceptual que de alguna forma funciona en paralelo a lo que plantean otras agrupaciones potentes del mundo, como los franceses HTS, los mexicanos NAAFI, los también franceses Record Record, o “los sin lugar” Hebinomichi. Ese marco, simplemente, es el de la música creada para mover pistas de baile buscando lo “distinto”, utilizando una diversidad importante de estilos actuales (y algunos más antiguos) de la música club, pero impulsándolos hacia el futuro por medio de tratamientos compositivos, sonoridades y formas rítmicas “extrañas”. Pero como dije, el futuro se recicla, porque si seguimos buscando puntos de contacto, al escuchar “Esquirlas”, la nueva compilación que han lanzado los amigos de HiedraH Club de Baile, contiene tracks que bien podrían haber sido editados en los 90´as dentro de Rephlex Records, el delirante sello fundado por el gran Aphex Twin, dentro de ese rótulo que se dio a llamar braindance. Pero no alcanza con decir que esta es música para la pista “inteligente”, por que como dije, también incluye elementos de lo actual, principalmente de la órbita post dubstep, algo notable en las sonoridades, lo que vuelve a varias de las piezas de “Esquirlas” totalmente aptas para formar parte del catálogo de sellos de alrededor de los 2000 miles, como R & S Records o Planet Mu. Y allí ya voy nombrando dos décadas en las que ocurrió ese punto de partida que nutrió fuerte a la música que luego escuchamos todos en las radios.
Esto cuenta HiedraH Club de Baile sobre el disco: “Tomando como base central la Memoria -personal e intransferible- de las primeras apropiaciones del ritmo, las canciones que conforman este álbum remiten a instantes e impresiones sensoriales pasadas, a reconstrucciones de paisajes sonoros de cada uno de lxs artistas y sus vivencias. ¿Cómo sonaba la lluvia debajo del techo de chapa de mi cocina? ¿qué música bailaban mis hermanos mayores? ¿Cómo sonaban los bailes del barrio? ¿Qué pájaros trinaban al borde del río dónde solía pasar el verano? fueron algunas de las preguntas que hoy son evocadas en este compilado, y quien transite esta escucha podrá hallar – o imaginar – como respuestas si presta atención a las señales que aparecen a lo largo de este mapa de sonidos reconstruidos.
Este compilado, que actúa como cartografía bailable o nota al margen de un diario de ruta, es también la celebración de este camino en conjunto, en la que brindamos porque la Memoria sea el alimento alegre y el de nuestros clubes, de nuestras geografías y de estos cuerpos únicos que todavía portamos”.
Hay palabras que ya de tan utilizadas resulta hasta incómodo repetirlas: future, innovación, era digital, inteligencia, quiebre. Pero para contar lo que contiene “Esquirlas” no queda más que nombrarlas, y sería importante sumar una más, la que creo es la fundamental: indescifrable.
La compilación contiene tracks de Imaabs, Aggromance, Dj Pavigo, Desdel Barro, Sikuri, Lechuga Zafiro, Pobvio ft. Ferna Nuñez, R€tumb4, Pininga, Alpha S, Braian y Moro.
Muy gentilmente, los amigos de HiedraH Club de Baile han dado la posibilidad de que les entreguemos a todos ustedes en exclusivo en bajada gratuita el track de “Mutá Mutá” de Desdel Barro, que podrán descargar desde su player en Bandcamp (por Andrés Oddone)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG