Va-Loop life / Extended cuts (por Alfredo Araujo – 75M – name your price)

El sello / colectivo mexicano 75M lanza su primera compilación dedicada al hip hop que llena, que te pone soñar haciendo que reverdezca el espíritu de la black music.

El ritmo de la Ciudad de México es frenético, caótico y peculiarmente hermoso. A veces, resulta necesario pararse en medio de ese movimiento incansable y contemplar. Simplemente detenerse, mover los ojos de un lado a otro, de arriba a bajo. Fijar la vista en el balcón lleno de plantas en el medio de un edificio construido en los sesenta, o en esa oficial de tránsito atrapada en el vaivén de latas zumbantes multicolores con zapatos redondos de caucho. Callar, escuchar brevemente nuestra respiración cuando el reproductor hace esa silenciosa transición entre pista y pista.
La concepción del tiempo de un beatmaker es dilatada. Son los únicos capaces de encontrar la parsimonia misma, mientras los caballos del hipódromo corren levantando plastas de tierra húmeda y sus cascos crean un resonar sincopado aparentemente sin sentido pero plenamente identificable.
Los beatmakers, esos seres atrapados en el indiferente transcurrir del universo. Seres espaciales involuntarios, atrapados en el loop infinito del movimiento de traslación. Cualquiera de nosotros puede ver el movimiento de rotación del planeta, los beatmakers son capaces de sentirlo, escucharlo y hacerlo tangible para el resto de nosotros.
“A mis soledades voy, de mis soledades vengo. Porque para andar conmigo, me basta mi pensamiento”. Ese es el primer sampler con el que abre esta compilación, el primer verso del poema “La Dorotea” de Lope de Vega, recitado con un tenor lúgubre por “El Azteca” durante la célebre secuencia de los ataúdes, en la película mexicana de culto “Los Caifanes” de Juan Ibáñez, rodada en 1967. Este sampleo dicta el tenor urbano que prevalece a lo largo de la compilación. Una urbanidad melancólica amenizada con snares, samples y acapella.
Cuatro artistas participan en esta producción, Tummy Ache, Rvidv, _Movs y Onelio, cada uno con pistas breves que nos ofrecen un paseo que va desde el lo-fi hip hop, el ambient y hasta el hip hop. Doce tracks que los mismos autores denominan precisamente como melancólicos y que denotan la personalidad de cada uno de ellos.
Retomando un “sampler” precisamente de “Los Caifanes”, no queda más que utilizarlo para presentar esta compilación y a sus cuatro integrantes: “Ante ustedes: los satélites ardientes capaces de arder cualquier aerolito”.
“Loop life / Extended cuts” sale al mundo por medio de 75M (por Alfredo Araujo aka @textoservidor)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG