Candeleros-Candeleros EP (por Pablo Borchi – Exclusivos Cassette)

Diversos retazos de la música latinoamericana y africana, los que involucran fiesta brillante y buen gusto, se dan cita en una fusión extraña en medio de las canciones de Candeleros.

Me ha pasado varias veces en la vida el escuchar entrevistas a artistas famosos contando cómo cuando eran chicos en sus casas sus padres tenían montón de discos, sobre cómo se pasaron todo su tiempo de juventud devorando cada fragmento de esa colección, y como por consecuencia del haber consumido ese rico material, al crecer se convirtieron en monstruos que revolucionaron diversas escenas musicales.
Esto es lo mismo que siento cuando escucho a Candeleros, un grupo dedicado a la cumbia y sin fin de sonidos afro caribeños que es parte de la escena latina en Madrid, compuesto por sangre migrante de varios de los elementos clave detrás de las fiestas de cumbia y música global más increíbles del continente europeo. Si han estado en Madrid últimamente, seguramente sabrán que las fiestas latinas están tremendas.
De alguna manera Candeleros son los hijos de todo eso. Reemplace la hipotética colección de discos del padre del artista por varios años de fiesta brutal, viendo tocar a grupos míticos de los sonidos afro caribeños y más allá, como Los Mirlos, Chico Trujillo, Celso Piña; y los artistas potentes de la nueva música de club global, como Skip & Die, Omar Souleyman, Chancha Vía Circuito. Uniendo todo eso, tenemos un prodigio listo para hacer historia.
Este EP de Candeleros es la primera gran carta de presentación de la banda, 7 tracks de cumbia con sabor psicodélico que juegan con un vaivén de energía y ritmos. Casi como en un ping pong, el disco va del sabor roots al estilo amazónico, en tracks como “La Cumbia del Chinche”, “Cha Cha Cha” y “Panas, Parces, Guachos ft. Faauna”; al acelere eufórico al estilo Sonido Gallo Negro, con tracks como “Cabeza Pela”, “El Boleta” y “Arepa Golpista”. Ejercicios donde el sabor colombiano sale a relucir con un golpe de tambor duro e infeccioso. Para terminar, el disco cierra con una versión Dub de Dubby Wantón, original a cargo de Dodosound.
“Candeleros EP” viene cargado de clásicos instantáneos, listos para compartir con los amigos y ganarse ese título del “amigo que sabe mucho de música”. Así que la próxima vez que se encuentre en una sala llena de gente a las 6 de la mañana, con un montón de botellas de cerveza a su alrededor, un par de personas knockeadas de la borrachera en los sillones, y un playlist de youtube que ya tocó un par de salsas de los adolescents, cumbias del Grupo Maravilla y uno que otro hit de Marta Sánchez, ponga “La Cumbia del Chinche” y sea levantado en hombros. #partysavior. La semana próxima Candeleros publicará un EP de tracks en vivo, y también debajo les compartimos un adelanto (por Pablo Borchi)

Candeleros – Candeleros EP (mediafire link WAV)

Candeleros – Candeleros EP (mediafire link MP3320kb)


También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG