Royal Highness-Cumbia Crates vol 2 (por El Zombi Flash – name your price)

Dos artistas centrales de la movida global bass / latin bass de Texas nos regalan un EP en el que se unen sus raíces, por un lado el espíritu street, hip hopero y gangsta del trap, del otro la ricura caliente de la cumbia.

Todos sabemos que el género que está dando que hablar últimamente es el trap. Quizás ya totalmente absorbido por la industria, está perdiendo su fuerza y mordiendo su propia cola. Pero por suerte, para la música y el trap, aparecen discos como el que me toca reseñar este mes, el EP “Cumbia crates vol 2”, obra de los artistas texanos Royal Highness, dúo formado por King Louie (Peligrosa / Double Trouble /Struggle Street) y Principe CU (Svani Quintanilla, familiar de la ya desaparecida Selena Quintanilla).
Lo suyo involucra ritmo trap en mezcla con dembow, cumbia y percusiones latinas, lo que da un poco de respiro a ese estilo que está perdiendo la chispa con la que había nacido, y que había tomado mucho fuerza en estos últimos años.
El dúo de texas se mueve ágil entre sampleos de cumbia o reversiones de canciones que en “Cumbia crates vol 2” (es también altamente recomendable el vol 1) toman un nuevo color con gustito tropical, llevando a otro nivel el sonido de los temas originales.
Claro ejemplo es el track que abre el EP, llamado “Rick flair cumbia drip”, un temaso de Offset & Metro Boomin que en la versión de Royal Highness toma nuevas dimensiones, a través del tratamiento sobre todo del ritmo de la canción, re trabajando el groove y llevándolo hacia un sonido latino cansino que lo saca de la monotonía rítmica, trasladándolo hacia nuevas texturas y climas que le dan vida y aire fresco al hitazoo “Ric flair drip”.
El track dos es el “Cumbia bum”, con un trabajo hermoso de rítmica tropical que hace twerking sobre las palabras de Mc Fioti. Los Royal Highness bajan el tempo de la canción creando un trap rebajado que te va hipnotizar como la flauta envolvente que suena sobre toda la pista. Los Royal saben cómo ponerte a bailar y darle ese gusto latino a tracks. Pero no es un sabor falso, sino que es de ese que se lleva en la sangre, y cuando esta pide baile aparece.
El track número tres es una remezcla de otro bombazoo, “Through the Late Night” de Travis Scott
ft Kid Cudi. La pieza original es un trap clásico (podríamos decir), pero los chicos de texas lo llevan al mombahton bien duro, ese que es capaz de hacer quebrar caderas de inmediato al momento en que empieza a sonar en los altavoces.
Las voces con auto tune cobran mayor sentido y le dan un aire futurístico al track, que seguro estará sonando este verano por todos lados.
Para finalizar el “Cumbia Crates vol 2”, tenemos la perla latina a modo de plan de dios. Sí, estamos hablando de otro temaso, en este caso del artista Drake, su “God’s Plan”, acertadamente rebajado por los Higness, que dan clase sobre cómo dar sabor y variedad rítmica a un estilo donde la lírica, o lo que se dice, es más importante que el beat o los sonidos que sirven de colchón para ellas.
Brindamos con el deseo de que aparezcan más artistas como los Royal Highness, que nos hacen sentir que lo tropical es ahora la herramienta con la cual revolucionar el sonido global (por El Zombi Flash)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG