Nicolás Negrete-Dormitando (por Pablo Borchi – Exclusivos Cassette)

El dolor que reside en el corazón latinoamericano desde la época de la conquista hasta hoy, encuentra eco en diferentes estilos del continente fundidos con la nueva electrónica.

Esta semana, Nicolás Negrete nos entrega el disco “Dormitando” para que se vuelva parte del acervo extenso de la sección de releases exclusivos de Cassette Blog.
Si bien el autor presenta estas canciones de manera despreocupada, llamándolas una “Ensalada de tracks que se merecían el placer de ser escuchados por alguien más”, en realidad lo que están a punto de consumir es un disco digno de encabezar una exposición audiovisual en el museo de arte contemporáneo de su elección.
Cuando uno escucha “Dormitando” puede sentir el gusto que Nicolás obtiene de hacer música. Hay algo juguetón con los ritmos y las texturas que utiliza, y cada tanto te mete en un groove con el que consigue robarte una sonrisa, ya sea llevando el deep house a terrenos experimentales o caminando de lleno sobre la comparsa latina.
Sin embargo, el disfrute musical es solo un canal para expresar una postura política anti colonialista que aparece en el disco tanto de manera explícita como subjetiva. Las apariciones más claras ocurren mediante sampleos de discursos y poemas de José Mujica (su presentación ante la ONU – en el track inicial) y Eduardo Galeano (el poema de Los Nadies en el track final en voz de Liliana Felipe).
Las subjetivas suceden en tremendos ejercicios de groove, que entre la alegría latina esconden el secreto de la conquista. Por un lado, está el alto funky brasileño / slow house de “La Resistencia”, que está creado con base en el track “Resistencia Indigna” de Sig Ragga. Por otro lado, está “Vinicius”, que samplea el poema “El día de la creación” del compositor Vinicius de Moraes, para dar forma a un pasaje que sirve de marco para presentar sonidos de barcos llegando, cañones disparando y campanas de iglesias que representan todo lo que la invasión trajo consigo.
Además de los grooves y las declaraciones políticas, el disco contiene varios momentos ambientales que sirven para que la audiencia se meta de lleno en la experiencia sonora. De estos destaca “Día y Medio en el Campo”, que hace un collage sonoro que nos transporta a la mitad del campo, no solo por los sonidos de animales e insectos, sino por la programación de una versión abstracta y experimental del ritmo de un bombo legüero.
El arte de la producción es obra de Mariana Silvera Fanelli (por Pablo Borchi)

Nicolás Negrete – Dormitando (mediafire link WAV)

Nicolás Negrete – Dormitando (mediafire link MP3)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG