Pablo Looper-El Born (por Andrés Oddone – ChauVidaSocial Discos – free DL!)

Música nocturna en la que funcionan dos cosmos paralelos, por un lado lo que va encerrado en el vértigo de los núcleos urbanos, por el otro la bastedad del interior individual.

Pablo Looper es conocido en Argentina por su participación en Los Loopers, proyecto con el cual se aboca a desarrollar diferentes estructuras compositivas que tienen que ver con lo dance pero sin dejar de lado lo synth. En Los Loopers, de alguna manera, ha dado igual peso a la parte que te pone a bailar como a la que activa los sentimientos. Hablo del plano sonoro / melódico: al mundo de las notas. Ese proyecto es tan pop como electrónico.
En “El Born”, material que Pablo ha lanzado bajo su propio nombre hace poco por medio de ChauVidaSocial Discos, se entrega de lleno al baile, a propiciar ese click maravilloso que ocurre en la mente cuando las secuencias se entrelazan llevando al mantra sónico.
Las 4 canciones que dan forma al EP fueron creadas durante un viaje que Pablo realizó por distintas urbes europeas con su pareja, y esa seguramente es la razón de que cada una lleve el nombre de espacios citadinos característicos. De esto solo nos queda la pregunta ¿será que la electricidad que podemos escuchar en cada una de estas piezas es reflejo de lo que percibió en esos lugares? Por qué lejos de seguir las formulas cliché de la electrónica, tipo “tecno = Berlín”, el track más ácido y tecnoso justamente es “Lavapiés”, y eso hace pensar en que Pablo para componer ese track se embebió de ese barrio vertiginoso de Madrid, donde todo ocurre a la velocidad del rayo, en la locura del tumulto.
En general, el registro de “El Born” transita un estilo que pingponea entre el tech house y el tecno, siempre con lo cíclico comandando, en una manera en la que la energía va mutando mediante los cambios de secuencia y los filtrados de texturas, poniendo el acento principal en el caminar del groove, pero con una sutileza sonora que casi sin querer lleva la cabeza al deep house, al viaje de la danza que ocurre con los ojos cerrados. En el tránsito citadino del EP está impresa esa esencia dual, el balance entre el concreto de las ciudades, lo fabril, lo maquinal; versus lo analógico, orgánico y natural, lo que es posible gracias a lo melódico, el manejo “manual” de los sonidos, emulando el tipo de mutaciones que normalmente se dan con sintetizadores analógicos, con ese toque de realidad improvisada que a la electrónica le imprime un lado más humano (por Andrés Oddone)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG