Va-Tonelada / Fanzine Chakanais / Platillos Caníbal (por Gvs Rivera aka Rec-Sonidera – Chakanais – Tonelada – Fundación Alumnos MX)

Compilación creada para acompañar el Fanzine “Platillos Caníbal”, obra del colectivo Chakanais, resultado de la indagación y sampleo de Tonelada, colección de vinilos de Fundación Alumnos.

En el mes de Abril pasado, el colectivo Chakanais lanzó una convocatoria para participar en la nueva edición de su fanzine, llamado “Platillos caníbal”, dentro del marco de actividades en Tonelada, en el que colaboraron con Fundación Alumnos MX y la pieza de Guillermo Santamarina, que consiste en una colección de 7,800 vinilos contenidos dentro del recinto artístico de la Fundación, en la Ciudad de México.
El colectivo Chakanais se dio a la tarea de explorar en ese acervo musical para crear una selección de samples extraída de los viniles menos consultados de toda la colección, dando como resultado aproximadamente 422 megas de recortes sonoros, paleta de ingredientes con los cuales componer, que incluye vocales, hi-hats, cantos religiosos, instrumentos musicales diversos y percusiones, entre otros.
A la convocatoria se sumaron 17 artistas, y por ende son 17 los tracks resultantes, que desembocaron de una deconstrucción sonora experimental que se desenvuelve en diferentes estilos musicales.
La presentación del fanzine, que contiene en CD el compilado, se llevó a cabo en las instalaciones de Fundación Alumnos MX, y pronto podrán disfrutarlo en su modalidad digital directamente en el sitio web oficial y redes sociales del colectivo Chakanais y Fundación Alumnos Mx.
Los artistas que colaboraron en “Tonelada / Fanzine Chakanais / Platillos Caníbal” son Alina Hernández, Eric Uh, Pájaro sin Alas, HNRY, El Perro Ciego (YDRAY), Rec-Sonidera, Sonidera Paupérrima Universitaria, Tepache, L.Chors, Borametz, Emiliano Dietzgen, Infant World Peace, Dj Chiiaka y Dj Freelance, Transient Fault, Obsidiana Digital, Dj El Que Sigue y E.D.
Este compilado expone un intercambio cultural sonoro entre artistas de la movida musical actual.
En ” Tonelada / Fanzine Chakanais / Platillos Caníbal” podemos encontrar una diversidad musical rica y amplia, al punto que parando en distintos momentos del disco podrán percibir que resulta complicado definir las piezas dentro de algún género concreto, esto debido a la ruptura de lo que conocemos como canción o remix, formato que el colectivo Chakanais sabe implementar muy bien.
Desde Cassette Blog recomendamos ampliamente que atiendan el disco, y vale la pena que indaguen sobre la carrera de cada uno de los artistas que fueron parte de esta propuesta.
A continuación, desarrollo cada uno de los tracks que integran el compilado.Tonelada / Fanzine Chakanais / Platillos Caníbal
01 Alina Hernández – Platillos Caníbal: La intro del compilado funciona como gancho para que nos quedemos a escuchar las genialidades musicales que conforman este acopio musical.
02 Eric Uh – Tino Contreras & Sacrifice of the Bull in Irak: Es uno de los tracks más extraños del disco a nivel estructural. En el podemos escuchar algo de hip-hop / future soul, con trastoques de jazz e instrumentos orientales. Sin embargo, su rareza es tan hermosa que no la podemos encasillar en un género.
03 Pájaro Sin Alas – En el principio fue el tambor: Una pieza con percusiones altamente intensas que transmiten baile y verbena al momento de dar play. También incluye una base rítmica electrónica y veloz tipo Juke que nos encandila, haciéndonos sentir cosas entreveradas.
04 Hnry – Yerbero: Este artista, parte del colectivo Rebajado MX, siempre nos ha sorprendido con sus atípicos tracks, que rompen con lo que conocemos, en registros diversos dentro del global bass. “Yerbero” incluye un interesante juego musical en las vocales, clima místico y tribal.
05 El Perro Ciego (YDRAY) – La nave anaconda: Pieza ambiental que posee altas dosis de frecuencias bajas. Sin duda deja claro que al momento de hacer una remezcla con samples antiguos existen formas de crear sonidos contemporáneos. Digno de ser pinchado.
06 Rec – Sonidera – Dvhomey: Este track plantea una mezcla musical entre pianos rhodes, el VST Delay Lama y samples del vinyl africano “Music of the princes of Dahomey”. La idea principal era hacerla sonar cumbia… pero bueno, al final salió un experimento sonoro que rompe con todo.
07 Sonidera Paupérrima Universitaria – Vida Y Muerte: Este es un proyecto relativamente contemporáneo, que con sus tracks en Soundcloud dibuja un claro mensaje que habla sobre la decadencia del capitalismo y el sistema. Su track “Vida y muerte” es el más típicamente cumbianchero de todo el compilado.
08 Tepache – Gotas de obsidiana: Tepache es un artista al que le gusta romper con todas las estructuras musicales posibles, y esto nos lo ha demostrado por medio de casi todos los EP´S que tiene colgados en línea. “Gotas de Obsidiana” no es la excepción, proponiendo un mundo brumoso y synth. Seguramente algo del futuro de la cumbia suena en esta linda producción.
09 “Canción De Guerra” (Interludio).
10 L. Chors – Cumbia de a tonelada: Esta es una cumbia dub relajante, como para que bajar los decibeles del compilado. Este tipo de cumbia caminante resulta alucinante para acompañar nuestras actividades cotidianas. Les gustará seguro.
11 Borametz – Caníbal digerible: Otro track del compilado que contiene alta rareza en sus sonidos. No se pude descifrar bien si es un techno obscuro, house tribal, o simplemente es una pieza con sonidos que suenan loquísimos de forma acertada.
12 Emiliano Dietzgen – Drumedario: Track cargado de una fuerte referencia folktronica, que además involucra elementos electrónicos puros. La magia que corre dentro de esta pieza se aprecia a la hora de sopesar la fusión entre samples antiguos con sonidos contemporáneos.
13 Infant World Peace – Infant Jones: Pieza con sonidos desconcertantes, dando forma a una textura espesa. Podemos decir que sin dudas es todo un experimento sonoro, que además funciona bien como momento de separación en el compilado.
14 Dj Chiiaka x Dj Freelance – Yerbero culebrio: Dj Chiiaka es uno de los dj`s emergentes más destacados de la escena electrónica de corte latino en México. Esta colaboración con DJ Freelance nos muestra un lado de producción musical pegada al sonido que normalmente contienen las fiestas de los Chakanais.
15 Transient Fault – Ritual de Lluvia seca: Pieza sonora de laboratorio que contiene sonidos relajantes y ambientales.
16 Obsidiana Digital – Campechanos con todo: Pieza musical experimental que retumba entre percusiones que se asumen orientales y tamborazos duros. Con este track ya nos vamos relajando, como para llegar saciados al final de la compilación.
17 Dj El Que Sigue – Mayatlán: El único track concretamente cuatro cuartos que contiene el compilado, lanzado para el mundo del tech house. Es un buen tentempié con el cual descansar el oído.
18 E.D – Cods: Ùltima pieza del compilado, que propicia un cierre genial para la colección de sonidos contenidos en “Tonelada / Fanzine Chakanais / Platillos Caníbal”.
Gran trabajo del colectivo Chakanais (por Gvs Rivera aka Rec-Sonidera)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG